Publicidad

CUPRA EL-BORN. ELECTRICIDAD ELEGANTE.

Fabricado en la planta de Zwicckau, en Alemania, tiene un significado aumento en el margen de contribución de la compañía sin renunciar en absoluto a la filosofía de la marca ni el perfil de sus conductores. Un nuevo nivel, creando un nuevo diseño deportivo y dinámico, y rediseñando la tecnología de su interior. El Cupra el-Born es la prueba de que el rendimiento y la electrificación en una gran combinación. Su rendimiento y dinamismo ha sido un aspecto básico durante el desarrollo del deportivo, que ofrece una aceleración instantánea de cero a cincuenta en solo 2,9 segundos. El control dinámico del chasis (DCC) ha sido desarrollado en exclusiva con el ajuste específico Sport en la plataforma MEB para el Cupra el-Born. Así, no solo ofrece diferentes opciones de ajuste de la firmeza de los amortiguadores, sino que además garantiza el más alto nivel de dinamismo para un vehículo de propulsión eléctrica. Presenta tecnologías de vanguardia, como una pantalla frontal con realidad aumentada. Podrá circular hasta 500 Km con una sala carga gracias a su batería de 77 kWh de capacidad útil (capacidad total 82 kWh). Además, gracias a la potencia máxima de carga de la batería, con solo 30 minutos de recarga, el CUPRA el-Born podrá recorrer unos 260 Km.

FERRARI 812 GTS. POTENCIA SIN TECHO.

El Cavallino sin techo más potente, con ochocientos caballos, se convierte en el descapotable más potente del mercado. Después de dos años en el que el Ferrari 812 Superfast, sucesor del F1 Berlineta, se presentada al mundo y ahora lo hace con la variante descapotable, el 812 GTS, que mantiene la misma mecánica, potencia y cotas exteriores. Ferrari lo introduce como el cabrio de producción más potente del mercado. Monta el conocido 6.5 litros V12 atmosférico que también da vida al 812 Superfast, rindiendo por tanto 800 CV de potencia máxima a ocho mil revoluciones y un par motor de 718 Nm a siete mil vueltas. El Ferrari 812 GTS recurre a un techo rígido retractil que, según la marca, se habré en un tiempo récord: solo necesita catorce segundos para descapotarle y lo puede hacer en marcha, siempre y cuando no se superen los 45 Km/h. En cuanto al precio es posible que supere los 339.000 euros.

FIAT 500 TREPIUNO. EL ELECTRICO DE TRES PUERTAS.

El pequeño Fiat 500 Trepiuno estrena carrocería de tres puertas preservando la practicidad del nuevo 500 eléctrico que llegará el próximo año a los concesionarios. Con un nombre muy peculiar con el que habrá que familiarizarse, puesto que es la denominación con el que, previsiblemente, será bautizada la variante de tres puertas del 500 eléctrico de Fiat. Esta tercera variante añadirá una tercera puerta destinada a facilitar el acceso a las plazas posteriores. Para hacerse una idea más clara, cabe decir que se trata de la misma fórmula ya usada en modelos de otras marcas. Es una pequeña puerta de apertura frontal situada en el lado derecho del vehículo. Ahora bien, su incorporación tendrá ciertos efectos técnicos sobre este pequeño eléctrico. Su instalación para las plazas traseras supondrá un incremento de peso de unos treinta kilogramos. Además el pilar B será reforzado para mantener los niveles de seguridad. Fuentes internas de la marca sugieren que esta variante será bautizada con el nombre de Trepiuno siendo un nombre que puede resultar familiar ya que en 2004 aparecía en Fiat.

EURO CINCO. NORMATIVA DE EMISIONES.

La nueva normativa Euro Cinco obliga a los fabricantes a avanzar en las tecnologías afectando a las motocicletas a acelerar el proceso de aplicación de la norma y suponiendo un reto para muchas marcas. Este año ha entrado esta norma superando a la Euro Cuatro que estaba funcionando. Este nuevo paso a supuesto una dificultada para algunos fabricantes, llegando al extremo de tener que descatalogar modelos míticos de marcas de renombre. Con la Euro Cinco se asume un gran reto tecnológico y una evolución importante por todas las marcas. Esta normativa que se aplica desde este año es el límite de emisiones contaminantes establecidos por la Unión Europea siendo la más estricta desde la primera Euro Uno de 1999. La normativa Euro Cinco supondrá un 30% más de restricciones respecto a la normativa Euro Cuatro. La gran novedad es la introducción del limite para hidrocarburos no metanos (NMHC). Este límite fijado en 0,068 gramos, suponiendo un gran desafió, ya que los hidrocarburos no metanos supone gran parte de las emisiones de una moto.

ZERO SR/F. REFERENTE DE LAS MOTOS ELÉCTRICAS.

 Zero Motorcycles ha desvelado su nueva moto eléctrica. La Zero SR/F. Completamente nueva va un paso más allá de lo conocido hasta ahora y ofrece una moto con más potencia unido  a una autonomía más que razonable, al tiempo que promete ser una de las motos eléctricas más apasionante del mercado. La nueva Zero SR/F rompe con lo habitual en la marca americana. Estrena nueva plataforma no adaptada de otras precedentes en un conjunto totalmente inédito, con una nueva parte ciclo y nueva tecnología en su interior eléctrico. El motor de esta motocicleta es el nuevo Z-Force de producción propia con especificaciones 75-10 que para esta ocasión se aleja de lo permitido por el carnet A2 para alzarse hasta unos razonables 110 CV de potencia máxima y 190 Nm de par motor, logrando una velocidad punta de hasta 200 Km/h. El motor se alimenta de un paquete de baterías se iones de litio de 14,4 kWh con una autonomía teórica de 259 Km en ciudad, 159 en autopista a 89 Km por hora y 132 Km a 113 Km/h en velocidad sostenida. De manera opcional el fabricante ofrece un paquete picado en el falso depósito con el que la SR/F puede alcázar los 320 Km de autonomía.

VESPA PRIMAVERA SEAN WOTHERSPOON.

Las versiones de 125 y 50 centímetros cúbicos de este modelo ya están disponibles en los concesionarios. La colaboración entre Sean Wotherspoon y Vespa ya es una realidad y la edición Primavera 125 se identifica por su esquema multicolor resultado de la experimentación a la que el artista esta tan unido. El trabajo realizado en esta Vespa tan especial se completa además con un casco tambien multicolor y una completa colección de ropa de calle que consiste en dos camisetas de estilo contemporáneo compartiendo los colores del scooter flanqueando la firma de Sean. La decoración, inspirada en los colores de los ochenta y noventa, es una explosión cromática con inserciones blancas, la típica corbata del escudo frontal, los perfiles del chasis y las llantas, en las que está impreso el logotipo de Vespa, cromados en el cerco del faros, portaequipajes y el asa del pasajero y los detalles en negro. De hecho, el chasis de acero estampado ha sido una seña de identidad desde los inicios.

CURIOSIDADES.

DOCE MOTOS NORTON DESCUBIERTAS EN BÉLGICA SIN USAR.

Un buen número de motocicletas han ido apareciendo por diferentes lugares y todas ellas con un denominador común: más de treinta años a sus espaldas pero perfectamente embaladas en sus cajas. Ahora aparece una docena de Norton a estrenar en Bélgica. Se trata de unas Norton Commando 850 de 1975 además de una Matchless G80 de 1989 también en perfectas condiciones. Las motos eran propiedad de Motoshoppodervyn y fueron descubiertas tras la muerte del propietario. Este hombre, un apasionado de las motos sin lugar a dudas, tenía una gran reputación como coleccionista de motos pero al mismo tiempo, casi nadie sabia qué motos había en su colección la cual separaba la centena de unidades. Sus herederos, al contrario que él, no estaban muy interesados en las motos así que vendieron por un precio de 18.000 y 20.000 euros cada una de las doce Norton mientras que la Matchless fue adquirida solamente por 15.000 euros.

HISTORIA.

MUSEO MOTO BASSELLA.

Reconocido entre los mejores de Europa, se ha convertido en un referente para todos los amantes del motor y en una parada obligatoria en la ruta hacia Andorra. Un viaje a lo largo del siglo veinte sobre dos ruedas. Esto es lo que propone el Museo Moto Bassella, un interesante recorrido desde los modelos más rudimentarios de los inicios de la motocicleta hasta los días de hoy, a través de una selección de las principales marcas nacionales e internacionales de todas las especialidades. En el centro del museo destaca el taller original donde Mario Soler reconstruyo la mayoría de las motocicletas que configuran actualmente la colección. Transportando cuidadosamente pieza a pieza desde su antigua ubicación de Bassella, conserva todos los elementos y detalles originales y forma uno de los espacios mas singulares del museo donde el tiempo se detuvo hace ya mas de veinte años. Se inauguró en el año 2002, fue el primer museo de toda Cataluña y España dedicado íntegramente a la Historia de la moto,190 motos de marcas nacionales e internacionales donde destacan diversos prototipos y ejemplares unidos en el mundo. Mil metros cuadrados de exposición en dos salas diáfanas, donde se incluye el taller original de Mario Soler son algunos datos de este exclusivo e importante museo de motos

CLÁSICOS.

FORD F-100. LA PICKS UP AMERICANA.

La Ford F-100, parte de la Ford F-Series, fue un modelo de camioneta de tamaño complete, fabricado por Ford Motor Company, que fue vendido de forma continua a partir del año 1948 en Estados Unidos, y en variables fechas en Canadá, México, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Colombia y Venezuela. Ha sido uno de los vehículos más vendidos y exitosos del mundo, además de ser, el más comercializado en Estados Unidos durante los últimos 43 años. En Brasil, comenzó a fabricar la Ford F 100 Duty, una camioneta de grandes dimensiones que poseía un motor Cumminis de cuatro cilindros en línea con turbo y rendía 200 caballos de potencia siendo fabricada hasta el año 2012.

MECÁNICA.

REFRIGERACION DE LAS BATERIAS DEL COCHE ELÉCTRICO.

Al igual que el cuerpo humano necesita mantener su temperatura corporal dentro de unos límites, las baterías sometidas a variaciones térmicas altas y bajas pueden ocasionar una importante disminución de las prestaciones y acortar su vida. Las baterías representan una parte importante del coste de un vehículo eléctrico e híbrido y, por lo tanto, no sorprende el empeño por mejorar la gestión en esta área. A su vez, el control térmico  de los packs de batería gana protagonismo, ya que la temperatura influye en el rendimiento, la seguridad y la duración del propio pack de batería. La refrigeración líquida por inmersión ha demostrado sea una alternativa más económica que el aire y un modo rápido, efectivo y seguro a la hora de eliminar el calor si producir daños. En este aspecto, se han producido diversos avances técnicos en los últimos años.

SEGURIDAD VIAL.

SEÑALIZACION DE RIESGO PARA MOTOS.

Grande-Marlaska presentaba la señalización con la que se identifican los cien tramos de mayor riesgo para motocicletas en carretera. En el acto estuvo Jorge Martínez Aspar, tricampeon del mundo de 80 cc y una vez campeón en 125 cc. El listado de tramos puede identificarse en www.dgt.es y Trafico velerá por la seguridad y cumplimento de las normas de manera especial en estos tramos donde la franja de edad que sufren los accidentes está situada entre los 35 y 45 años, que viaja en fin de semana en moto de alta cilindrada por carretera convencional y cuyo accidente es una salida de vía. Los cien tramos estos repartidos por carreteras de todo el territorio nacional en el que la DGT tiene competencias tienen una longitud aproximada de dos Km y han sido seleccionadas teniendo en cuenta criterios de siniestralidad de tramo, así como la accidentalidad del mismo en los últimos cinco años.

COMPETICIÓN.

JESUS TORRES, EL MÁRQUEZ DE LOS VILLARES.

Jesús Torres, el joven “veterano” piloto de motociclismo natural de la localidad jiennense de Los Villares, a punto de cumplir catorce años es todo un veterano que comenzó a competir con tan solo seis años y que ha ido evolucionando y creciendo hasta situarse como una de las firmes promesas del motociclismo andaluz y nacional. Compitiendo en la actualidad en el ESBK nacional Moto4 con el equipo HMA Racing Blumaq ha demostrado unas cualidades de pilotaje y capacidad para poner la moto a punto como pocos pilotos pueden hacer. Su pilotaje al limite y a la vez “fino” le hacen ser uno de los mejores en las frenadas y trazadas en curva, cualidades solo al alcance de unos cuantos privilegiados. Todos los indicativos le hacen acreedor de un futuro deportivo sin límites en el motociclismo donde solo le podrá detener el aspecto económico. Por desgracia los presupuestos permiten la continuidad del piloto en la competición y sería triste que después de tanto trabajo, carreras, sacrificios y carreras fuera el obstáculo que dejase sin futuro a un piloto como Torres11 y Jaén se quedase sin el “Marquez de Los Villares”.