Publicidad

CULTURA.- Las cantigas de Alfonso X se reinterpretarán este sábado 26 de septiembre en Andújar, en el Ciclo de Música Antigua en los Museos con la actuación del Jota Martínez Dúo. La cita tendrá lugar en el patio del Museo Arqueológico Profesor Sotomayor, con entrada libre hasta completar aforo: https://masentradas.es/evento/jota-martinez/ 

En estos conciertos Jota Martínez se acompaña de la intérprete de músicas históricas, Mara Aranda, que cumple 30 años sobre el escenario en 2020 para hacer una revisión de algunos de los instrumentos musicales de la tradición medieval española. Entre otros, sonarán algunos como la cítola o el laúd y otros menos comunes en el imaginario común, como la vihuela de péñola, la guiterna o la baldosa, entre otros.

Jota Martínez trabaja en el estudio y la reconstrucción de instrumentos de la tradición medieval peninsular y en 2017 publicó un libro con el resultado de sus investigaciones y experiencia ‘Instrumentos musicales de la tradición medieval española’ editado por Círculo Rojo. La colección de instrumentos medievales de Jota Martínez y Mara Aranda suma casi 200 piezas, incluidas en este libro-disco que incluye música e información sobre todos estos instrumentos mayormente desconocidos.

Desde 2004 Jota Martínez, además ha recopilado, estudiado y experimentado con los instrumentos que aparecen en los códices alfonsíes, creando una colección propia y única en el mundo compuesta de 60 piezas, siendo muchas ellas ejemplares únicos. Su próximo proyecto es el de editar un disco triple en el que se podrán escuchar estos instrumentos interpretando la música propia de la época y de un libro que refleja todo el estudio organológico necesario para conseguir esta obra multiformato que acerca al oyente y lector un poco más a la esencia de la música medieval.

En los conciertos programados se mostrará una parte de lo que Jota Martínez llama “Instrumentarium musical Alfonsí”, en el que encontramos varios antecesores de nuestra actual guitarra. Son un total de 10 instrumentos, 8 de ellos con características y morfología distinta.

Una forma única de disfrutar las Cantigas de Alfonso X “El Sabio”

El gusto del rey Alfonso X, apodado “El Sabio”, por la música, explica el elevado número y la alta calidad de los músicos nacionales y extranjeros de los que se rodeó en sus cortes de Toledo y Sevilla, y la orientación estética que imprimió al repertorio de las cantigas. Según el prestigioso musicólogo H. Anglés, las cantigas de Santa María son, por su riqueza musical, «el monumento más importante de la monodia lírica mariana de la Europa medieval».

En este espectáculo, Jota Martínez y Mara Aranda nos invitan a un viaje por una selección de obras extraídas de los códices que muestran imágenes iconográficas de estas “guitarras del siglo XIII” y algunas otras coetáneas a los instrumentos para lucirlos con el máximo virtuosismo.