Publicidad

CAMPO.- Debido a la aparición de plagas de pulgones y cochinilla en algunos árboles de Génave, el Ayuntamiento ha apostado por la utilización de productos ecológicos para combatirlas. El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Jesús Tobarra, anuncia que “es la primera vez que se dispone en el municipio de un tratamiento general ecológico a todos los árboles afectados del pueblo”.

El edil comunica que «se trata de métodos inocuos con los que se evita la utilización de productos químicos y que por lo tanto no tienen impacto negativo sobre el medio ambiente». Matiza que “los patógenos que se están tratando son los pulgones e insectos, que están provocando la segregación de un líquido azucarado y pegajoso denominado melaza, que impregna la superficie de la planta impidiendo el normal desarrollo de ésta y la deformación de sus hojas. Y sobre esa melaza se instala el hongo negrilla que está afectando a plantas como el rosal, la adelfa”.

De esta forma, el Ayuntamiento aplicará en las siguientes semanas unos tratamientos puntuales en al menos 80 árboles de Génave, “con productos ecológicos que no usan químicos agresivos, con lo que contribuimos a cuidar el medioambiente”, indica Jesús Tobarra.

Esta actuación se incluye dentro del Plan Regenera en Verde, a través del cual Génave en apenas 5 años ha plantado más de 500 arbustos, plantas ornamentales, más de 200 árboles en diferentes parajes como la Vía Verde, el Paseo la Tejera, la plaza de toros, los Barracones, la Cruz de las Eras, el campo de fútbol o el Ecoparque.

Asimismo y con la colaboración de Diputación Provincial de Jaén, el Consistorio pretende regenerar dos espacios más con arboleda para crear nuevos espacios de disfrute de sus vecinos y vecinas. Estos son la ampliación de la plaza de toros y el nuevo Paseo del Cementerio, que se unificará con el ya existente en el campo de fútbol municipal.