Publicidad

PROVINCIA.- Como colofón de la campaña 19/20, el Consejo Regulador Denominación de Origen “Sierra de Segura” ha hecho entrega de los Premios Ardilla, unos reconocimientos que pretende resaltar el buen hacer de almazaras y cooperativas por producir los mejores aceites de oliva vírgenes extra amparados por esta figura de calidad.

Los premiados han sido Agrosegura (cooperativa de la Puerta de Segura), Saqura (producido por SCA San Juan de la Cruz de Beas de Segura y comercializado por el grupo cooperativo Jaencoop) y Tierras de Tavara (producido por la almazara Oleofer radicada en la Puerta de Segura).

Dada la circunstancia actual de pandemia en la que nos encontramos, a diferencia de años anteriores el acto de entrega se ha desarrollado sin público en la sede del Consejo Regulador. Los Premios han sido entregados por Ángel Sánchez, presidente en funciones de este organismo y por Rocío Hidalgo, directora de la sucursal de Arroyo del Ojanco de CaixaBank, entidad financiera que patrocina estos galardones. Por parte de las entidades premiadas han asistido Luis Olivares, Pedro Guardia y Manuel Fernández en representación de Agrosegura, Jaencoop y Oleofer, respectivamente.

Se recuerda que los aceites premiados ya fueron seleccionados en una cata-concurso realizada a principios de año por un panel de ocho prestigiosos profesionales relacionados con el sector oleícola. Este jurado ya destaco la enorme calidad de todos los aceites presentados, seleccionado a los tres ganadores, todos ellos aceites de oliva vírgenes extra producidos en octubre con aceituna de la variedad picual, teniendo el frutado fresco verde característico de los aceites de recolección temprana de esta Denominación de Origen.

• Agrosegura. Recuerda a la planta del tomate, la manzana y presenta toques de hoja, mientras que en boca se aprecia la cáscara de plátano, con un amargo y picante medios.
• Saqura. Presenta en nariz características florales, es fresco, y recuerda en gran medida a la manzana verde. En boca, tiene una entrada dulce con toques de cítricos, muy persistente, con leve crecimiento del amargor, manteniendo el picante medio.
• Tierras de Tavara es un AOVE muy complejo, con reminiscencias a plantas aromáticas como ajedrea y tomillo, muy redondo en boca y con toques de pimienta. Picor y amargo medio.

Los Premios Ardilla han contado con el patrocinio de Caixabank, a través de su línea de negocio Agrobank.