El ayuntamiento impulsa puntos de acceso a bicicletas de pedaleo asistido en aparcamientos públicos

0
163
Publicidad

JAÉN.- El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha participado hoy en la I Jornada de Fomento del Uso de la Bicicleta y otros vehículos de movilidad personal impulsada por la Concejalía de Movilidad y Universidad que dirige Estefanía Plaza. Esta jornada se enmarca dentro de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad a la que nueve años después se suma el Ayuntamiento de Jaén tras un parón en los dos anteriores mandatos. En esta ocasión, los vecinos de Jaén han podido disfrutar de un itinerario seguro de unos 2 kilómetros desde el Paseo de España hasta el Distribuidor Norte ordenado con el apoyo de Policía Local para utilizar sus propias bicis y patinetes o disfrutar de las ventajas de las bicis de pedaleo asistido y patinetes eléctricos cedidos por la Universidad de Jaén y Grupo Ávolo. La actividad se ha desarrollado con absoluta normalidad y medidas de seguridad frente a la Covid-19 como la desinfección de cada vehículo una vez era depositado por su usuario en la carpa habilitada en el parque del Bulevar (Juan Pablo II).

El regidor ha anunciado que en el marco de estas acciones con motivo de esta semana de la Movilidad se va a firmar un acuerdo con la Universidad de Jaén, dentro de su programa “Hack the city” para que los aparcamientos municipales sean puntos seguros de intercambio y recarga de las bicicletas que esta institución pone al servicio de los jóvenes. “Creemos que l a bicicleta de pedaleo asistido tiene futuro, es un medio de desplazamiento posible en Jaén y desde el Ayuntamiento vamos a comenzar a favorecer y fomentar su uso con estas primeras iniciativas a las que se sumarán otras, como por ejemplo los itinerarios seguros para el uso de estos vehículos como la experiencia que hoy hemos probado”, ha dicho.

Millán ha estado acompañado por los ediles de Movilidad, Estefanía Plaza, Presidencia, África Colomo, y Tráfico y Seguridad Ciudadana, Miguel Castro, así como por el vicerrector de estrategia y la responsable del Secretariado de Universidad Sostenible de la UJA, Juan Manuel Rosas y Ana García, respectivamente y el gerente de Grupo Ávolo, Ion Arévalo. En esta semana Europa de la Movilidad colaboran también la Empresa Pública de Aparcamientos, Epassa, la Diputación Provincial y la Caja Rural de Jaén.

Millán ha agradecido el trabajo de técnicos y personal de todas las entidades colaboradoras así como a la Policía Local por garantizar la seguridad en el recorrido y ha indicado que esta iniciativa se suma a otras muchas propuestas no solo para el ocio sino también con beneficios a largo plazo para la población en las que el equipo de Gobierno trabaja. Entre ellas destaca la puesta en marcha de una app para el acceso y salida de los aparcamientos sin necesidad de usar tiques y para acortar tiempos de espera y dar eficiencia al uso de los estacionamientos públicos, el trabajo de actualización del plan de movilidad urbana sostenible con cargo a la estrategia europea DUSI cofinanciada con Fondos Feder. También ha hecho alusión a la labor de mejora del transporte público de autobús urbano que ha acometido el actual equipo de Gobierno tras más de 60 años sin proceso de licitación del servicio ni sujeción a contrato que marque especificaciones técnicas adaptadas a las nuevas necesidades. Junto a ello, el primer edil ha destacado la inminente firma del convenio para la puesta en marcha del tranvía que aguarda desde hace 9 años. 

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad el Ayuntamiento de Jaén ha previsto además medidas de apoyo a la sostenibilidad en los desplazamientos y la reducción de la contaminación como la posibilidad para padres y madres de estacionar veinte minutos gratis al día en los aparcamientos municipales cercanos a colegios para caminar hasta el centro en el último tramo del trayecto, esto es, de 8.50 a 9.10 horas y de 13.50 a 14.10. El uso gratuito de las instalaciones municipales para este fin está disponible en los aparcamientos de Avenida, Peñamefécit, la Victoria, Teatro Infanta Leonor, Alameda y El Valle. También se ha fomentado el uso de vehículos eléctricos o híbridos mediante acciones promocionales de empresas de Jaén que han mostrado sus productos y se procederá a mejorar el volumen de plazas en rotación en aparcamientos públicos.