Publicidad

JAÉN.- La segunda teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Comercio y Mercados, Sanidad y Consumo, María Cantos, junto al concejal de Educación y Empleo, Francisco Molina, ha mantenido un encuentro informativo sobre la nueva ordenanza de tenencia de animales, que será aprobada de forma inminente, con Hosturjaén, Comercio Jaén, las gremiales del taxi y la Asociación de Autismo de Jaén. En el transcurso de la reunión, la edil ha trasladado el objetivo del equipo de Gobierno de lograr que la capital sea vista “como un lugar amable y un foco atractivo para aquellas personas que tengan mascotas” y cómo la normativa que saldrá adelante tiene conexión directa con la labor de los colectivos a los que ha citado.

No en vano, la ordenanza, tal y como ha precisado Cantos, “la ordenanza que impulsamos da a los negocios de hostelería y comercios que así lo quieran, la posibilidad de contar con un distintivo especial, para que formen parte de la estrategia de Ciudad Amable con las Mascotas que estamos poniendo en marcha”. Este mismo sello está a disposición de los taxistas que estén interesados, para que luzca en sus vehículos, para dejar claro, que permiten a los usuarios desplazarse con sus animales de compañía en el correspondiente transportín.

En el caso de la Asociación de Autismo de Jaén, se le ha explicado que, por primera vez, la norma municipal “pondrá al mismo nivel a los perros guías, para las personas con problemas visuales, que a los denominados como animales de intervención, es decir, aquellos que acompañan a personas que sufren trastornos del espectro autista”. “Creemos que es un buen momento para actualizar la normativa, después de veinte años, y adaptarla a la nuevas sensibilidades existentes en la sociedad”, ha reflexionado Cantos. La concejala ha felicitado expresamente al veterinario municipal, Francisco Molina, por su “excelente trabajo”. En el encuentro, celebrado en la Sala de Tenientes de Alcalde del Ayuntamiento, han participado, además de los dos responsables del Gobierno local y el técnico de la Administración local, Antonio Lechuga, por parte de Hosturjaén; Luis Carlos García, de la Asociación Gremial del Taxi de Jaén, y Antonio Garrido, de Radio Taxi; y Lucas Ruiz y Bruno García, de Comercio Jaén, además de Belén Pérez, coordinadora de la Asociación de Autismo de Jaén.

Cantos ha considerado que, con la mejora en la ordenanza municipal, incluso, se abren nuevas posibilidades de negocio para la ciudad, al entrar dentro de los circuitos de asociaciones y operadores que, a la hora de organizar actividades o planificar viajes, por ejemplo, buscan expresamente establecimientos que se declaren como “amigables con las mascotas”.

Los responsables de “Perruneando” han conocido, por boca de la concejala María Cantos, el interés del equipo de Gobierno en “aprobar de forma inminente” la nueva ordenanza municipal sobre tenencia de animales de compañía y en trasladar a la ciudadanía, dentro y fuera de la capital, que la ciudad sea «un foco turístico atractivo en el que cualquier personas que venga con su animal de compañía sienta que la normativa lo acompaña y se encuentra en un destino grato”, ha insistido Cantos, convencido de que esta línea de trabajo cuenta con un “gran potencial económico” por la sensibilidad hacia los animales de compañía que existe en la sociedad.

Del mismo modo, la responsable municipal ha destacado que la nueva ordenanza municipal tiene a gala ser muy participativa, al contar con aportaciones del Colegio de Veterinarios y las asociaciones animalistas y protectoras, entre otros colectivos y entidades de la ciudad.