Publicidad

PROVINCIA.- La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, y el jefe provincial de Inspección de las Telecomunicaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Benigno Cantero, han informado esta mañana sobre la evolución en la provincia del llamado segundo dividendo digital, por el que se liberarán las frecuencias entre 694 y 790 MHz (banda 700 MHz), lo que permitirá la implantación de la tecnología 5G. En este sentido, han explicado que, a partir del próximo 30 de septiembre, se producirá en Jaén el cese de emisiones de algunos canales de sus antiguas frecuencias de la TDT y solo se podrán seguir viendo por las nuevas. Por ello, los edificios de tamaño mediano y grande han tenido que adaptar su instalación de antena, mientras que la ciudadanía tendrá que resintonizar sus televisores. “El cambio de frecuencias se produce por mandato europeo con el fin de liberar el Segundo Dividendo Digital, que permitirá el próximo despliegue de redes ultrarrápidas 5G en la banda de 700MHz», ha explicado Catalina Madueño. “Estas redes constituyen un elemento tecnológico esencial en la transformación digital de la sociedad española y de la economía”, ha añadido.

Durante el proceso de cambio de frecuencias, con el objetivo de «facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía», las cadenas de televisión están emitiendo simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (lo que se conoce como “simulcast”) antes de proceder al cese de esta última a finales de este mes de septiembre de 2020.

“Cuando termine este mes, cesarán las emisiones de algunos canales en sus antiguas frecuencias de la TDT. El cambio de las frecuencias no supondrá la pérdida de ningún canal de televisión para los usuarios, que seguirán recibiendo la misma oferta de canales de TV que reciben en la actualidad. Los televisores y decodificadores de TDT seguirán siendo válidos”, ha aclarado la subdelegada. En el marco de este proceso, los edificios de tamaño grande y mediano, tendrá que adaptar sus antenas colectivas. En Jaén, a fecha 31 de julio, solo se había adaptado las antenas en el 74.7% de los edificios comunitarios de los 86 municipios de la provincia que deben hacerlo en esta segunda fase del Segundo Dividendo Digital. “Tenemos hacer un llamamiento a los administradores de fincas y a los presidentes de comunidades de todos aquellos edificios de tamaño mediano y grande en donde todavía no se haya realizado para que realicen la adaptación de sus instalaciones. Deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada, siendo lo más recomendable solicitar varios presupuestos. Las viviendas individuales no necesitan hacer esta adaptación”, ha explicado Catalina Madueño.

La subdelegada ha explicado que los responsables de la Inspección Provincial de Telecomunicaciones han contactado con los instaladores registrados en las distintas zonas de la provincia y se ha evidenciado una sustancial mejora en el porcentaje de adaptación realizado desde el 31 de julio.

Independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, toda la población de estos municipios deberá resintonizar sus televisores con el mando a distancia para poder disfrutar de la oferta completa de TDT.

En caso de que en un edificio o vivienda no se realice la adaptación necesaria antes de la fecha límite indicada, los ciudadanos podrán dejar de ver algunos canales. La recepción se recuperaría una vez se acometan dichos ajustes. El cambio de frecuencias es un proceso que no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión, ni la obsolescencia de televisores ni decodificadores de TDT.

Los 97 municipios de la provincia de Jaén se incluyen en cuatro áreas geográficas en el marco de este proceso de adaptación: Córdoba Sur (Jamilena y Martos); Granada Este (Huesa); Granada Oeste (Alcalá la Real, Alcaudete, Cabra del Santo Cristo, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Huelma y Santiago de Calatrava); y Jaén (los 86 municipios restantes). Es en la última zona en la que el cese de emisiones de algunos canales de TDT en sus antiguas frecuencias se producirá el 30 de septiembre y, por lo tanto, quedarán únicamente las frecuencias definitivas.

Ayudas públicas

El pasado 21 de junio de 2019, se aprobó por Real Decreto una línea de ayudas destinada a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el Segundo Dividendo Digital. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 € y 677,95 €, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 31 de diciembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT. Será necesario presentar la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Canales de información a la ciudadanía

Los ciudadanos y ciudadanas podrán consultar todas sus dudas en la página web http://www.televisiondigital.es/ y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879.

¿Qué es el Segundo Dividendo Digital?

El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G. De esta manera, se hace un uso más eficiente del espectro radioeléctrico para que, en menor espacio, se mantengan los mismos servicios y liberar parte para la llegada de otros nuevos. Se mantiene así la apuesta por situar a España entre los países líderes en el desarrollo de la tecnología 5G, que impulsará la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de innovaciones disruptivas.