Publicidad

JAÉN.- El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) exige a la Delegación de Salud y Familias información veraz y actualizada sobre el número de contrataciones que está realizando el Servicio Andaluz de Salud; el número de enfermeras que están desarrollando labores de rastreo y que han realizado el curso de formación específico para ello o los casos de profesionales contagiados por Covid19, entre otros.

Desde la institución colegial se cuestionan los datos oficiales, y preguntan si las 717 enfermeras epidemiológicas, según datos de la Delegación, han recibido el curso pertinente, y si las que están de guardia también realizan labores de rastreo. “Las enfermeras están sobrecargadas. Mucho. Además de sus funciones se les están adjudicando las referentes a la Covid19, coordinan y atienen en residencias de mayores, centros de menores, centros de mujeres, drogodependientes… ¿Quién se ocupa de la labor asistencial diaria, la atención de crónicos, las visitas domiciliarias, prescripción, consultas programadas, vacunas para la gripe, tensión, glucosa, Sintrom, curas, etc.?”, se pregunta el presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez Cobo.

Que insiste en la saturación de la Enfermería y en la necesidad de contratar y ampliar plantilla. En este sentido recuerda que Jaén es la provincia con menor ratio de enfermeras por habitante del país (290 por cada 100.000 habitantes) y la segunda andaluza en la que se han contratado menos profesionales para este verano. “La plantilla es raquítica y el problema se está agudizando en estos meses. Exigimos transparencia, información veraz por distritos sanitarios o mejor, por zonas básicas de salud, saber cuántos sanitarios se están contagiando, a cuántos están contratando. Debe existir comunicación de la Delegación y la Consejería con los colegios profesionales”, añade.