Publicidad

CULTURA.- El alcalde de Jaén y presidente de la Red de Juderías de España, Julio Millán, ha anunciado que, durante el mes de septiembre, la capital se suma a las celebraciones previstas con motivo de la edición número 21 de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía. El regidor ha explicado que la efeméride, que rinde tributo a la presencia hebrea en el Viejo Continente, se ha fijado este año para el próximo 6 de septiembre. En torno a esta fecha, se ha preparado, como ha dicho Millán, una amplia variedad de propuestas abiertas a la participación. “Es una nueva oportunidad para que los vecinos y vecinas se reencuentren con una parte esencial de su pasado, un legado de gran riqueza que tiene que formar parte de un futuro prometedor para los jiennenses”, ha asegurado el alcalde y presidente de la Red de Juderías de España.

Las actividades llegan ya mañana, día 3, con unas jornadas gastronómicas sefardíes que se prolongarán hasta el próximo 13 de septiembre, con la participación de Restaurante Bomborombillos y Café-Bar Él Pósito. El 6 de septiembre llega con una amplia programación. Por un lado, Iuventa, que colabora con esta iniciativa, ofrece una vista guiada por el Jaén judío con el sugerente título de “Vida y rutas de Hasday ibn Shaprut”. Se trata, efectivamente, de una forma de revisitar la figura histórica de este jiennense, médico y diplomático con un papel fundamental en el califato de Al-Ándalus. El recorrido parte de la Plaza de la Magdalena, a partir de las 11.30 horas.

Dentro de la programación de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía también tiene cabida la música. Y es que, el próximo 10 de septiembre, en el Patio del Salón Mudéjar, Xauen Lírica ofrece un concierto de música sefardí, a partir de las 21.00 horas. El 14 de septiembre, en el Palacio del Condestable Iranzo, se inaugura la muestra “Jewish journeys”, de la Jewish Heritage, a las 20.30 horas.

El espacio de conferencias del Salón Mudéjar acogerá, al día siguiente, 15 de septiembre, la presentación del libro “Sabores de Sefarad”, de Javier Zafra. Se trata de un recetario de un autor de la tierra, con un gran trabajo que ya fue presentado en Jaén, a finales de julio. No se trata de un simple libro de cocina, que contiene un argumentario histórico que sirve también para divulgar la cultura sefardí. El propio Zafra, “gizadón” de Sabores de Sefarad, junto a Marta Puig, gerente de la Red de Juderías, protagonizará unos talleres gastronómicos, bautizados como “Sabores de Sefarad”, que se desarrollarán en el Palacio del Condestable Iranzo, el próximo 21 de septiembre, a partir de las 10.00 horas. Esta actividad tiene aforo limitado y está destinada a profesionales de la hostelería. Para reservar es necesario contactar con el Patronato de Cultura y Turismo, en el 953219275.

El resto de la programación también tiene limitación de acceso y, para asistir, es necesario solicitar una plaza a través del teléfono de la Oficina Municipal de Turismo, 953190455. Toda la información y la programación (que se adjunta con esta nota de prensa) está disponible en redjuderias.org y turjaen.org y en la web del Ayuntamiento aytojaen.es y sus redes sociales.

Jaén ostenta en estos momentos la presidencia de la Red de Juderías está integrada, además de por la capital por las localidades de Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui.