Publicidad

MAZDA MX-5 CIEN ANIERVARIO. MÁS ESPECIAL QUE NUNCA.

El popular descapotable recibe una edición especial que rinde homenaje al primer automóvil fabricado en serie por Mazda. Primero fue el turno del Mazda MX-5 treinta Aniversario y ahora le ha tocado a otra edición especial que conmemora el centenario de la marca japonesa, del cual únicamente se fabricarán cien ejemplares para los diferentes mercados europeos, por lo que su presencia en España estará bastante limitada. Ahora ya se conoce su precio, pero antes de saberlo los detalles más llamativos del descapotable asiático. Este modelo tan especial esta inspirado en el primer vehículo de producción de la marca, es decir, el Mazda R360 Coupé de 1960. Por ello, su principal es la decoración de dos tonos, siendo el blanco y el burdeos los grandes protagonistas. El primero de ellos, denominado Snowflake White Pearlescentes, es el encargado de cubrir todo el exterior del coche, mientras que el techo de tela, la tapicería de cuero y las alfombrillas se han bañado del segundo. Otros detalles característicos son la presencia de varios distintivos con el logo “100th Anniversary”, presentes en los faldones laterales, la tapa central de las llantas de 17 pulgadas, los reposacabezas de los asientos y las llaves del vehículo. El resto del conjunto permanece intacto por lo que son los pequeños detalles los que marcan la diferencia en una edición especial cuyas primeras entregas tendrán lugar durante este próximo otoño. La marca japonesa ha decidido ofrecer este producto en este país con una mecánica, es decir, un propulsor básico atmosférico de  cuatro cilindros y 1.5 litros. Este bloque desarrolla 132 caballos de potencia y un par máximo de 152 Nm, entregados al eje trasero a través de una caja de cambios de seis velocidades.

FAW BESTUNE B70. ELEGANCIA SUPREMA.

La filial más lujosa de TAW presentaba en China las primeras imágenes y detalles del nuevo B70, un sedan de diseño dinámico que destaca también por su elegancia. Bestune lo pondrá a la venta después del verano con la intención de eclipsar a los Cadillac CT4 y CT5, ambos de importante ventas en el país asiático. Con 4,81 metros de longitud, el nuevo Bestune B70 destaca por su imagen fresca que en ciertos elementos recuerda a varios vehículos, entre ellos los propios Cadillac CT6 o a los últimos modelos de Lincoln. Para garantizar llegar al mayor público posible, se ha optado por una carrocería tipo coupé con una caída de techo muy acentuada. No hay información del interior pero normalmente Bestune presume de una terminación muy cuidada y unos diseños que conquistan a los usuarios por su presentación acerada, igualmente la dotación debería ser muy completo  evolucionado, tanto en confort como en seguridad. En cuanto a la mecánica contarácon un motor sobrealimentado con 170 caballos de potencia en combinación con una caja automática de siete velocidades. Algo más adelante la oferta contemplara otras alternativas más extensas, incluyendo un híbrido convencional y otro con sistema Mild-Hybrid.

DONKERVOORT D8 GTO JD70. LIGEREZA DEPORTIVA.

Este deportivo arroja cifras impresionantes. 420 caballos de potencia para setecientos kilogramos de peso. Si ya este modelo de edición limitada a setenta unidades creada para celebrar los setenta años de vida de su fundador impresionó, este último lanzamiento de la firma holandesa llamado Donkervoort D8 GTO- JD 70 BNCE llama aun más la atención al contar con una carrocería realizada íntegramente con fibra de carbono vista. Una característica que hace que rebaje todavía aun más su pero, que ahora es menor de setecientos Kg. El Donkervoort D8 GTO-JD70 BNCE (siglas de Bare Nakerd Carbón Edition) es un maxi deportivo auténtico, un coche pensado por y para los amantes de las sensaciones fuertes al volante. Tanto es así que seguramente sea el primer automóvil de producción de serie capaz de superar los 2G de aceleración lateral en curva (2,05G, concretamente). que sea tan ligero y que esté propulsado por un motor con 420 CV también le permite superar 1G en aceleración recta. Se puede escoger en varios colores y acabados mates o brillantes. El motor es el galardonado 2.5 TFSI de cinco cilindros en línea de Audi, una mecánica que en este caso desarrolla 420 CV y 520 Nm de par motor. Únicamente se puede asociar a una caja de cambios manual de cinco velocidades, muy acorde a la filosofía del deportivo, que transmite esa potencia al eje trasero. Sus datos en aceleración son de cero a cien en 2,7 segundos y de cero a doscientos en 7,7 segundos. Su velocidad máxima esta fijada en 280 Km/h.

WEY TANK 300. OFF- ROAD CHICO AUTÉNTICO.

El segmento de los SUV ha quedado eclipsado hace poco debido al resurgir de un icono del todotererno como el Ford Bronco. El rival directo del Jeep Wrangler ha llegado para ponerle las cosas muy difíciles a su compatriota, aunque también ha servido de inspiración para el fabricante chino Wey y es que acaba de presentar su cuatro por cuatro con similitudes de los antes mencionado. Wey es una de las marcas del gigante Great Wall, con la que la compañía concentra el desarrollo y venta de modelos Premium. El público chino lo conocía como Proyecto 01, llegando a su forma definitiva y ahora adopta el nombre de Wey Tank 300. Lamentablemente el fabricante chino solo ha mostrado algunas imágenes de su nueva creación y eso quiere decir que aun no se conocen especificaciones y más detalles técnicos. Lo que sí es seguro es las características de su chasis tradicional compuesto por largueros y travesaños, por lo que está claro su enfoque al uso off-road. Esta plataforma proviene de otro 4X4 chino denominado Havel H9, por lo que no es de extrañar que también comparta sus motores ahorrando costes. Por un lado, aparece un bloque turboalimentado de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada que desarrolla 225 caballos y otro turbodiésel con 190 CV. Todo indica que estas potencias se trasladarán al suelo a través de una caja de cambios automáticos de nueve velocidades asociadas a un sistema integral a las cuatro ruedas y reductores. Además, el Tank 300 cuenta con un diferencial delantero, central y trasero, todos ellos con bloqueo, así como un selector que permite elegir entre nueve modos de conducción, la mayoría de ellos enfocados a una conducción fuera del asfalto.

ARIEL NOMAD R 2020. EXCLUSIVIDAD LIMITADA TT.

De vez en cuando aparecen en el mundo del motor creaciones que se salen de lo habitual, y no son preparaciones que algunos especialistas del mercado de accesorios del automóvil crean tomando como base algunos modelos más deportivos y potentes del mercado. La nueva creación del Ariel Motor Company responde a la denominación del Normad R y se sitúa a medio camino entre un vehículo de competición de circuito y otro de todoterreno. El Ariel Nomad R presume de un diseño compacto, resistente y con una excelente relación peso/potencia. El modelo ofrece una elevada distancia al suelo, suspensiones de largo recorrido y una buena protección antivuelco y para los ocupantes, pensando que se vaya a circular por pistas forestales con zonas en las que las ramas e los árboles invadan el camino. La parte mecánica abandona la clásica mecánica de Honda K24 de 2.4 litros y lo sustituye por una unidad K20Z3 de dos litros del antiguo Civic Type R, pero equipada con el sobrealimentador de Ariel. Rinde 340 caballos de potencia y 330 Nm de par, registros más que suficientes para acelerar de cero a cien en 2,9 segundos desde parado. Su velocidad punta es de 195 Km/h, al tiempo que la fuerza del motor se transmite a las ruedas traseras a través de una caja de cambios secuencial Sadev de seis velocidades. Esta sube de marca en tan solo cuarenta milisegundos y baja en cincuenta milisegundos, usando solo el embrague para arrancar y parar. Completan la oferta de detalles los frenos Alcon con pinzas de cuatro pistones y discos ventilados de dos piezas montados en ambos ejes, con polarización de freno ajustable cuando se desea sacar el Nomad R fuera de la carretera. En opción se ofrecen amortiguadores ajustables Blistein, asientos de competición, un diferencial de deslizamiento limitado y algún extra más. El único problema es que solo habrá cinco ejemplares del Ariel Nomad y solo quedan dos disponibles. Su precio de partida es de 70.985 euros y habrá que darse prisa si se está interesado en adquirir uno de ellos.

NIKOLA TRE. EL CAMIÓN ELÉCTRICO EUROPEO.

Nikola y sus socios europeos IVECO, FPT Industrial han presentado una maqueta del camión eléctrico alimentado por baterías Nikola TRE, que llegará en 2021, como paso previo a los camiones de hidrógeno disponibles en 2023. En Turín, IVECO, FTP Industrial y Nikola Corporación han presentado esta maqueta del que será el primero de los vehículos que desarrollarán de forma conjunta. En Nikola TRE es el fruto de esta colaboración industrial cuyo objetivo es la transformación a la neutralidad de emisiones de los camiones pesados de Clase ocho tanto en Norteamérica como en Europa. El Nikola TRE es el primer paso en el cambio hacia el modelo eléctrico de pila de combustible de Nikola que saldrá a la venta en 2023. CNH Industrial anunciaba una inversión de 250 millones de dólares en Nikola Motors formando parte de la última ronda de financiación de la nueva empresa americana cuyo objetivo es reunir un capital superior a los mil millones de dólares. Nikola recibe la colaboración de las marcas de vehículos comerciales y trenes de potencia de CNH Industrial, Iveco y FPT Industrial para el desarrollo de sus camiones de celda de combustible y baterías.

MEDIO MILLÓN DE CONDUCTORES CIRCULAN DESCALZOS.

Conducir con un calzado inadecuado es una conducta que aumente de forma considerable en las vacaciones, ya que son muchos los que conductores tentados a desplazarse en chanclas o descalzos en trayectos cortos. El 3% (unos 800.000) dicen conducir habitualmente en chanclas. Mas del 30% de los encuestados afirman haber conducido en alguna ocasión con un calzado inadecuado (chanclas, botas de montaña, tacones, descalzos…etc.). Conducir con un calzado no adecuado es uno de los grandes riesgos a la hora de ponerse al volante, y es una conducta que aumenta considerablemente en las vacaciones, ya que son muchos los conductores tentados a desplazarse en chanclas o incluso descalzos en los trayectos cortos de verano. Casi tres de cada diez conductores reconocen haber conducido en alguna ocasión con calzado inadecuado, y un 7% sin ningún tipo de protección en los pies (descalzos), poniendo en riesgo su seguridad y la del resto de usuarios de la vía. En el caso de las mujeres, los zapatos con plataforma (38% de ellas) y los tacones (36%) ocupan las primeras posiciones. Cabe destacar que existe un 3% de conductores que afirma conducir con chanclas en muchas o bastantes ocasiones, y otro 2% que afirman conducir descalzos habitualmente. Estos resultados sorprenden debido a que, por otro lado, la gran mayoría de los conductores son conscientes del peligro que representa conducir con un calzado inadecuado, y prácticamente la totalidad ( un 83%) piensan que es posible que le multen al hacerlo de ese modo. La cuantía de la sanción, por lo general, es de hasta ochenta euros, si el agente entiende que no existe garantía de libertad de movimientos en el vehículo y puede interferir en una conducción segura.

VENTAJAS DE LA MOTO ELÉCTRICA EN CIUDAD.

La moto eléctrica se ha convertido en una alternativa muy a tener en cuenta a la hora de elegir un vehículo para los desplazamientos diarios debido a sus múltiples ventajas. Con seguridad se va incrementando el uso de las motos eléctricas por empresas de reparto, resultando una forma más económica de moverse, siempre y cuando se usen de forma esporádica. Las ventajas del uso de la moto eléctrica son varias: El ahorro de combustible es probablemente la ventaja más evidente. Con una motor de combustión sería necesario, aproximadamente, cinco euros por cada cien Km, mientras que con una eléctrica esa misma distancia se cubre con apenas treinta céntimos de electricidad. Es decir, diecisiete veces más barato desplazarse con una moto eléctrica. Limpia y silenciosa: En las grandes ciudades europeas se están limitando la circulación de vehículos de combustión por el centro de las ciudades los días que hay más contaminación. Los vehículos eléctricos al no emitir ningún tipo de gas contaminante y ni ruido, no están sujetos a estas restricciones y les permiten circular sin problemas. Ahorro de mantenimiento: Al no tener filtros ni aceites que cambiar periódicamente, el mantenimiento de una moto eléctrica es mucho más sencillo y barato que en una moto convencional. Además, el motor eléctrico es mecánicamente más sencillo al tener menos piezas y por tanto menos averías. Menos impuestos: la movilidad eléctrica es el futuro y las Autoridades lo saben, Po eso la mayoría de las Administraciones públicas bonifican con hasta el cien por cien el pago de impuesto de matriculación y circulación. Recarga en cualquier enchufe: Una de las principales barreras para la implantación del vehiculo eléctrico es la falta de infraestructuras para la recarga. En el caso de las motos eléctricas, la mayoría de modelos del mercado se puede recargar en un enchufe convencional, por lo que se puede recargar en cualquier lugar sin necesidad de un enchufe especial. Muchos modelos disponen de baterías extraíbles e intercambiables.

BMW R1200GS. RETRO RÉPLICA DE ROLAND SANDS.

La BMW R1200GS de Roland Sands se presentaba en The One Moto Show de Pórtland. Se trata de la belleza de preparación de Roland Sands réplica del piloto belga Gaston Harrier, doble ganador del Dakar en los años ochenta. Roland Sands es un conocido especialista de las dos ruedas, un preparador con mucha historia y reconocimiento. En esta ocasión mostraba al mundo su última creación: una réplica del piloto belga Gaston Harrier, ganador del rally París-Dakar en 1984 y 1985 con una BMW. Es verdad que no se trata de una BMW R1200GS, sino más bien de una BMW R1200 Nine T, aunque no deja de ser casi la misma moto. El proceso final podría ser una especie de Scrambler tipo Raid, pero su creador decidió llamarle de esa manera. Sands empezó a trabajar en las protecciones así como en suspensiones de largo recorrido de la marca Öhlins. Las llantas de radios montan unos neumáticos Dunlop de tacos off-rodad y discos floreados. Llama la atención la óptica delantera LED, con un diseño de doble faro. Algo inusual en estas preparaciones y donde, de forma general, se tira de una sola óptica convencional de bombilla. En la instrumentación aparece un navegador, el asiento esconde una pequeña caja de supervivencia del Dakar. Su bella zaga ofrece un nostálgico aire, acompañada por el imponente silencioso Akrapovic. El amortiguador trasero también es de la firma sueca Öhlins, y la decoración es fiel a la BMW de Gaston Harrier, con su decoración de Malboro.

ZONTES U125. ESTILO AGRESIVO NAKED.

Esta moto de 125 cc es una naked con estilo muy agresivo, tecnología de última generación y precio sorprendente. La marca expande su gama de motos de 125 con la Zontes U, una naked dirigida a los jóvenes que obtienen el carnet A1, pero también los adultos con carnet de coche que buscan una moto práctica y con un precio asequible. Destaca también por una estética agresiva, con luces LED, ABS Bosch y un motor Euro5 de fabricación propia con 14,6 caballos de potencia. Se trata de una mecánica de refrigeración liquida, alimentación por inyección electrónica desarrollada por Bosch, culata de doble árbol de levas (DOHC) y cuatro válvulas, y caja de cambios de seis velocidades. Destaca en esta cilindrada el añadido del embrague anti-rebote, que permite reducciones bruscas con mayor seguridad y un uso deportivo. Su estética refleja formas angulosas, afiladas y musculosas, todo con un buen acabado y calidad. Su zaga es más ligera, de buen acabado y calidad. El bastidor es un simple cuna con basculante en aluminio asimétrico con forma de banana en la derecha para salvar la salida de su corto escape. Monta un mono amortiguador regulable en precarga de muelle mientras que en la parte delantera se emplea una horquilla invertida. Los frenos son de disco y además dispone de ABS Bosch de dos canales de serie. El panel de instrumentos se deja en manos de una pantalla LCD de gran calidad e información, con cuenta vueltas grafico, nivel de combustible, indicador de marchas engranada, temperatura líquidos, reloj horario, velocímetro, cuenta Km total y parcial, y mapa de funcionamiento elegido: deportivo (S) o económico ( E) seleccionable. La Zontes U125 destaca por su económico precio, acabado y elementos y sus colores grisazul y grisrojo.

VOGE 300DS. ASEQUIBLE Y AVENTURERA.

La Voge 300DS es la propuesta aventurera más asequible de la marca, con un precio muy atractivo y un paquete de cualidades muy atractivo. Este modelo de estilo trail anima a afrontar los re tos urbanos diarios y a realizar escapadas fuera del asfalto y viajes de largo recorrido. Su robusto bastidor multitubular con basculante asimétrico de fundiciones forma de banana por el lado derecho permite dar salida al tubo de escape. Monta llantas de aleación de diecisiete pulgadas de seis palos dobles, una discreta quilla bajo el motor y un nuevo depósito que se prolonga hacia adelante para formar la cúpula que envuelve al faro y da soporte a los intermitentes, cuadro de instrumentos y parabrisas. Ofrece tecnología LED en el faro, con forma triangular indentificativo con el logotipo de la marca. Agrupa dos módulos superpuestos LED de alta intensidad y los separa para dar contorno a una guía LED unidos a la carrocería. El parabrisas está pensado para el uso Adventure, una lámina moldeable de plexiglás transparente con la peculiaridad de tener ajuste en altura. Su oferta de instrumentos esta a la última tecnología y su pantalla LCD se puede ver en negativo de alto contraste tiene tratamiento anti reflejo. El piloto podrá usar una toma USB para conectar un móvil o navegador GPS. Ofrece un portabultos tras el asiento trasero y en los lados tiene anclajes para incorporar maletas o alforjas laterales. En la parte ciclo destaca su horquilla invertida y el monoamortiguador de funcionamiento progresivo con bieletas en su anclaje inferior. En la parte de frenos su ha adoptado por un solo disco delantero. El motor es un monocilíndrico de refrigeración liquida de doble árbol de levas de 300 cc fabricado por el grupo Loncin, muy compacto y de bajo peso, que rinde 25,8 caballos a 6.500 rpm y un par motor máximo de 22,5 Nm a 6.500 revoluciones con homologación Euro4 y que podrá adaptarse sin problemas a la Euro5. Dispone de un eje equilibrado conectado al cigüeñal que gira en sentido contrario a este para reducir fuerzas de inercia de primer orden típico en los motores monocilíndricos. La VOGE 300DS et disponible en tras colores: rojo, blando y negro.

CURIOSIDADES.

ALFA ROMERO 40/60 CASTAGNA. PRIMER MONOVOLUMEN.

En 1914 apareció el A.L.F.A. 40/60 HP estando considerado como el primer monovolumen de la historia. En 1913, el Conde Marco Ricotti le encarga a Ercole Castagno, hijo de Carlo Castagna, fundador de la compañía Castgna&Co, una de las compañías del motor pioneras en el país trasalpino, el diseño de un vehículo amplio, de grandes dimensiones, pero también rápido y fácil de manejar, que utilizaría para sus desplazamientos entre su residencia habitual de Milán y su casa de descanso en Piamonte. El resultado llega un año después, en 1914, con un automóvil montado sobre un chasis de viga u que esconde un motor de 6.082 cc capaz de alcanzar una velocidad de 139 Km/h. Parecía una idea perfecta, pero su carrocería de aluminio dificultaba mucho el proceso de producción. Además, el diseño abombado, el reducido tamaño de sus ventanas y el enorme parabrisas panorámico, provocaba que durante la época estival, la temperatura en el interior se elevase mucho. El 40/60 tuvo una versión deportiva, bautizada como Corsa y que llego a participar en la carrera en subida Parma-Barceto, alcanzando la victoria en su categoría.

HISTORIA.

EUNOS COSMO. EL PRIMERO EN EQUIPAR GPS.

El ser humano se acostumbra rápido a lo bueno y no se puede imaginar una vida sin Internet, que no estuvo disponible comercialmente hasta hace apenas treinta años. Algo similar ocurre con el GPS. Hoy en día parece algo común verlo en los vehículos, pero hace diez años era una rareza. Sin embargo, en 1990 ya existía un pionero olvidado: el primer coche con GPS. Lo lógico sería pensar que el primer vehículo con navegador fuese norteamericano, ya que fueron los que desarrollaron el GPS. O quizás europeo, por que los Mercedes, Volkswagen, Renault y compañía siempre se  han mantenido en la vanguardia de la tecnología. Puesto, el primer coche con GPS fue japonés, de una marca que hoy ha desaparecido y que se llamaba Eunos Cosmo. Era una marca de coches de lujo del fabricante nipón Mazda en aquel mercado. La utilizó entre 1989 y 1996. El eunos Cosmo se comercializó en 1990, y entre sus varias innovaciones mundiales destacaba por encima de todo su navegador GPS. El Eunos Cosmo usaba un sistema de tres satélites para triangular su posición, que mostraba sobre un mapa en una pantalla táctil y a todo color situada en el salpicadero. Básicamente, el mismo sistema que se usa hoy en día, treinta años después. La pantalla no solo se usaba para el navegador. También se usaba para controlar el móvil y el climatizador, y podía mostrar la televisión o la música del CD y la radio. El Eunos Cosmo fue también un pionero en los sistemas de infoentretenmiento de los coches y en aquella época era un concepto cercano a la  ciencia ficción. No era la única innovación de este fascinante vehículo. Utilizaba un extraño motor con tres rotores, y solo se vendía con caja de cambios automática, algo impensable en esa época. El Eunos Cosmo se fabricó entre 1990 y 1995, y solo se vendieron 8.875 unidades. Curiosamente apareció en varios videojuegos, como SEGA y Gran Turismo.

CLÁSICOS.

HUMBER PULLMAN LIMOSINA.

El Humber Pullman es una limusina de cuatro puertas que fue presentada por la compañía británica en 1930 como sucesor del Humber 20/65 hp y versión de batalla larga del Humber Snipe. En 1939 se lanzó una versión mejorada denominada Humber Imperial, pero en  la posguerra el automóvil volvió al nombre de Pullman. Entre 1948 y 1954, el automóvil se ofreció con un espacio central para uso del chofer. Montaba un motor de válvula de escape de entrada superior de seis cilindros en línea de 3.498 cc y una potencia de 80 caballos. La clásica carrocería de estilo limosina y puertas de bisagras traseras. Su velocidad máxima era de 117 Km/h. en 1953, sus motores, ofrecían más potencia para los Pullman e Imperials  y sus seis cilindros en línea, que ahora con 4.139 cc y válvulas en cabeza rendían 113 CV o 116 caballos y cajas de cambios sincronizadas. La producción termino en 1954.

MECÁNICA.

CONTROL DE PRESION NEUMATICOS.

Desde noviembre de 2014, la Unión Europea (UE) obliga a todos los vehículos nuevos a que incorporen un sistema de control de presión de neumáticos. Y es que circular con la presión adecuada tiene más ventajas de las que parece: mejora la seguridad, al reducir la distancia de frenada y el riesgo de dañar el neumático, aumenta su vida útil, y ahorra combustible.  A pesar de ello, se estima que buena parte de los conductores no circulan con la presión adecuando, normalmente más baja, eliminando dichas ventajas. Los sistema de monitoreo de presión de neumáticos (también conocidos como TPMS, por sus siglas en inglés) son una de las cada vez más variadas en tecnología que el sector automovilístico está aplicando en los que se conoce ya como “neumático inteligente”. Ahora bien, los TPMS no indican si un neumático ha desgastado su banda de rodadura o el momento adecuado para reemplazarlo, por que su cometido es hacer solo un seguimiento de la presión de la goma. Gracias a la tecnología TPMS los conductores pueden comprobar la presión de los neumáticos en cualquier momento con una simple mirada a una pantalla digital, la cual también puede avisar con alertas sonoras y/o luminosas de que alguno de los neumáticos carece de la presión adecuada o se ha producido una caída en la presión del aire, lo que potencialmente puede salvar una llanta antes de que se dañe. Algunos conductores también pueden utilizar este sistema para adaptar la presión a diferentes condiciones de conducción, como en caminos e grava, lodo o arena. Si bien muchos vehículos modernos tienen TPMS de serie, a veces se trata de unidades básicas que aprovechan el equipamiento del vehículo original para alertar al conductor de una presión anómala de los neumáticos. Estos sistemas se denominan TPMS indirectos, y se basan en el principio de que un neumático desinflado tendrá una circunferencia diferente,  y por lo tanto una velocidad de rueda diferente, que un neumático completamente inflado. Para ello, el TPMS indirecto puede utilizar los sensores que forman parte de los asistentes de control de estabilidad y ABS del vehículo a través de un software adicional. Por tanto, no miden la presión de inflado del neumático, solo su presión aparente basada en datos externos. Asimismo, algunos funcionaran con más de cuatro sensores, por lo que pueden controlar los neumáticos de un remolquen, por ejemplo. A los vehículos que no vienen equipados también se les puede instalar, sin demasiadas complicaciones, un TPMS. Un kit de este sistema de buena calidad puede tener un precio de partida de 250 euros.

SEGURIDAD VIAL.

PARABRISAS LIMPIO Y CUIDADO.

Los cristales de un vehículo, especialmente el parabrisas, son un elemento clave para la seguridad, ya que el 90% de la información que recibe el conductor llega por la vista. Además, en el parabrisas se alojan los principales sensores de los sistemas ADAS, los asistente de seguridad que alertan al conductor de una salida de carril o la frenada de emergencia. Por todo ello, es muy importante no solo llevar los cristales limpios, sino realizar un correcto mantenimiento. En este sentido se señalan algunos puntos a tener en cuenta, además de recordar varios trucos. Líquido de limpiaparabrisas. Es necesario comprobar su nivel al utilizarse en verano mucho más. Escobillas. Es aconsejable revisar su estado su estado y cambiarlas cuando se acabe su vida útil. Polvo y arena. El polvo en suspensión y la arena se pegan a los cristales dificultando la visión de la carretera. Como medida de urgencia, se puede llevar una garrafa de agua en el coche para limpiar los cristales sin dañarlos. Árboles. Atención a la sombra de los árboles, por que los pájaros también se refugian ahí del calor y el vehículo puede acabar cubierto de excrementos. El limpiaparabrisas y el sol. No pulverizar el limpiaparabrisas  con el sol de cara, ya que deja sin visión durante unos segundos, lo que puede ser muy peligroso. Limpiar los cristales. Una vez en casa, se puede utilizar una toalla  y agua y jabón para limpiar bien los cristales. Para los más difíciles de quitar, se puede recurrir al bicarbonato de sodio y un paño de microfibra. Cuidar el parabrisas. Las temperaturas extremas pueden convertir un pequeño impacto en el parabrisas en una rotura irreparable. Por eso, en este caso, lo aconsejable es acudir al taller lo antes posible.

COMPETICIÓN.

TONY GOMIS. 400 CARERRAS EN 40 AÑOS.

Muchas historias se esconden detrás del dorsal 55 de la Subida a Chantada, o detrás de un piloto que se estrena con un Citroën C2 en el Rally de Saron. Mas allá de los Vilariño, los Sordo, Sainz o Juncosa, la riqueza del deporte del motor con lo que supone para cada persona que participa en la competición. La apasionante historia de Tony Gomis es digna de reseñar. Resumiendo, Tony es un piloto amateur apasionado por los coches franceses y españoles. Un caballero autodidacta que ha tenido casi una docena de coches, entre Renault R8 y Alpines, y que suma más de cuatrocientas carreras en su palmares, logradas a lo largo de tres países y cuarenta años en activo, por el momento. Este valenciano empezó en Goodwood en los años cincuenta, porque durante muchos años vivió en Inglaterra. Allí le llevaba su padre a las carreras al sprint y con varias categorías, con los pilotos bajando de un turismo y subiendo a un monoplaza para seguir compitiendo. Allí descubrió lo apasionante que es el mundo del motor. Años más tarde, en 1968, estaba en Francia y su chofer para llevarlo a una fiesta lo recogió en un coche francés de color azul modelo Gordini R8. Ahí empezó todo. El primer coche de Gomis fue un Renault Dauphine que le costo veinte libras y con el salió hacia España por primera vez de decenas, tal vez centenares que realizó la ruta entre Inglaterra, Francia y España. Este coche acabó en un desguace para conducir un R8 S que siguió el mismo camino que el anterior. Su enorme pasión para adquirir deportivos franceses que en su mayoría de casos acabaron usados en competición demostraba el buen gusto de este icónico piloto. Tony Gomis y su mujer, Ana, han pasado toda su vida entre España, Francia e Inglaterra, por no hablar de muchos otros lugares, compitiendo en años.