Ruta circular en bicicleta por Despeñaperros 

Con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén

0
306
Refugio de la Aviación.
Publicidad

Hay muchas maneras de realizar rutas por Jaén, sobre todo, durante estos meses estivales. La provincia cuenta con cuatro parques naturales y un sinfín de posibilidades  ya que cuentan con cientos de caminos, un paraíso para los amantes de las dos ruedas. Esta ruta de unos 53 kilómetros circular permitirá recorrer parte del Parque Natural de Despeñaperros y conocer sus grandes atractivos, sobre todo, paisajísticos de este pulmón verde jiennense. Pero, también, permitirá conocer la historia de la zona donde se vivió una de las grandes batallas de la Edad Media, la de Navas de Tolosa. En el paraje conocido como Miranda del Rey se asentó el campamento cristiano que en 1212, enfrentó a los ejércitos de los tres reyes de Castilla, Aragón y Navarra contra el ejército musulmán.  

Ciclista de MTB en Jaén. FOTO: HoraJaén

Esta ruta empieza y acaba en el centro de visitantes de Santa Elena, pasando por parajes como la Aliseda, Puerto del Rey, Barranco de Valdeazores, mirador del Collado de la Aviación y el mencionado Miranda del Rey. Durante el recorrido se circula por arroyos y ríos donde se disfruta de lleno de este Parque Natural de Despeñaperros que es un abrupto desfiladero en el norte de Jaén formado por dos ríos a lo largo de millones de años, el río Despeñaperros y el río Guarizas. 

La ruta 

Tras la salida desde el centro de visitantes de Santa Elena, a unos cien metros, comienza un tramo de notable pendiente de ocho kilómetros con zonas muy técnicas para los amantes del ciclismo. Cruzarán varios arroyos, y a los cuatro kilómetros de salir de Santa Elena, se encontrarán con La Aliseda. Es un paraje de gran valor paisajístico visitada por numerosas personas cada fin de semana que se desplazan a disfrutar de la naturaleza y pasar un día de campo. Por su situación, por sus condiciones orográficas y debido a que todo el terreno está plagado de abundante vegetación que contribuye a la continua oxigenación atmosférica en este lugar, se disfruta de un privilegiado microclima. 

Tras estos ocho kilómetros se cruza el arroyo el Hornillo y tras varios kilómetros de  caminos y sendas forestales se alcanza el Puerto del Rey a unos 1150 metros de altitud, itinerario de las tropas cristianas en su avance hacia la Mesa del Rey para librar la batalla de las Navas de Tolosa. Tras la intensa subida, un descenso tendido durante unos siete kilómetros serpenteando hacia el río Magaña que hay que cruzar para comenzar, tras un kilómetro, una subida por el barranco de Valdeazores, con vistas, simplemente, espectaculares, y una vez arriba se toma una vereda hacia el Mirador del Collado de la Aviación, que tomó su fama ya que servía como punto de avistamiento de los bombarderos franquistas durante la Guerra Civil. Hoy en día es refugio para los pastores y senderistas que caminan por la zona.   

Una nueva especial bajada desde el puerto del Muladar permitirá al ciclista cruzar el Arroyo del Rey para coger una senda en dirección a María Pía, con la subida más difícil de todo el recorrido y muy exigente con rampas que pueden alcanzar, incluso, el 18 por ciento de pendiente. Tras tocar cima se llanea poco menos de siete kilómetros hasta llegar a la zona de Miranda del Rey, donde hace ocho siglos se vivió la importante batalla que fue el principio del fin del imperio musulmán en la península. Esta zona se encuentra a apenas dos kilómetros de la llegada. Si hay fuerzas, recomendable es visitar el museo de la Batallas de las Navas de Tolosa para conocer más en profundidad su historia. Un recorrido que se realiza por completo en el Parque Natural de Despeñaperros y que permitirá disfrutar de su orografía y vegetación.