Publicidad

PROVINCIA.- La vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha visitado junto al alcalde de Jamilena, José María Mercado, el paraje Loma de Pineda, donde el Ayuntamiento de esta localidad ha concluido una intervención dirigida a la recuperación del sistema que permitía elevar el agua subterránea procedente de un sondeo ubicado en la zona. Diputación ha colaborado en esta actuación, dotada con una inversión superior a los 40.000 euros, con la que se complementa y mejora el abastecimiento de agua de esta localidad, incluida en el subsistema del Víboras.

“Para la ejecución de este proyecto, el Ayuntamiento ha solicitado una ayuda extraordinaria de 20.000 euros que complementaban otros 22.000 euros de fondos propios”, detalla Parra. A través de esta actuación se han cambiado tuberías, cuadro eléctrico y otros elementos para poner en marcha un sistema “que ya está operativo y que suministra el 40% del consumo de agua del municipio”. Esta intervención “mejora la calidad del agua y facilita el logro del equilibro en un servicio que era deficitario”, ha explicado Pilar Parra.

Por otra parte, la vicepresidenta segunda ha puesto de relieve “la buena gestión que se está haciendo desde el Ayuntamiento de Jamilena, algo que podemos comprobar en la liquidez que tiene actualmente”. Para Pilar Parra, este municipio, “que partía hace un año y medio de indicadores totalmente deficitarios”, formará parte pronto “de esos ayuntamientos saneados que pueden prestar servicios de calidad a sus vecinos”.

Jamilena es uno de los municipios atendidos a través del sistema de abastecimiento del Víboras-Quiebrajano, concretamente el subsistema del Víboras. La Administración provincial gestiona desde octubre de 2019 estas instalaciones que, además de Jamilena, dan servicio a Martos, Torredelcampo y Torredonjimeno. Actualmente, Diputación está trabajando en diferentes proyectos de mejora de la red, con una inversión superior a los 1,4 millones de euros. Entre ellos, la reparación de una galería que conecta el río Susana con este sistema de abastecimiento, proyecto iniciado el pasado mes de julio y dotado con una inversión de 880.000 euros.