Baeza homenajea al poeta Alonso de Bonilla y Garzón

0
195
Publicidad

JAÉN.- La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, acompañada por los miembros de la Corporación Municipal y la Agrupación Arciprestal de Cofradías, ha descubierto una placa en homenaje al poeta baezano Alonso de Bonilla y Garzón por el 450 aniversario de su nacimiento, con la ayuda de una joven vecina de la calle que lleva el nombre del poeta.

Tal y como ha expresado la alcaldesa durante el acto, a pesar de las circunstancias tan especiales por las que estamos pasando este año, “no podemos dejar de homenajear y poner en relevancia a este ilustre personaje de nuestra ciudad, uno de los padres del Conceptismo y admirado por grandes autores como Lope de Vega”. 

Marín reconocía que “es un honor poder descubrir esta placa en una calle que lleva su nombre y que sirve para homenajear a este baezano ilustre”. Además, se lamentaba por todas esas actividades que se han quedado en el tintero sin poder celebrarse a causa de la pandemia como las del V centenario del nacimiento de Gaspar Becerra o el Año Jubilar Avilista. “Para nosotros es importante que sigamos reconociendo el nombre, el trabajo y la figura de baezanos y baezanas que han dejado una huella tan importante en nuestra ciudad y que han hecho que seamos como somos gracias a su trabajo”, exponía Lola Marín. 

Conocido como platero de la Virgen, comerciante y poeta castellano fue un gran representante de la literatura del Siglo de Oro. Escritor y poeta de la ciudad de Baeza, realizó más de 2000 composiciones dentro de la literatura, de carácter predominantemente religioso. Su poesía va desde la aceptación de formas adaptadas en el Renacimiento hasta otras con raíces barrocas.

La placa ha sido realizada por el taller de cantería de la ciudad y en cuyo texto reza: “La ciudad de Baeza al poeta Alonso de Bonilla y Garzón (1570-1642) en el 450 aniversario de su nacimiento”.