El grupo de Espeleología descubre una nueva especie de colémbolo en una sima de Villacarrillo

0
258
Publicidad

JAÉN.- Una vez más, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) vuelve a ser noticia, ya que en un trabajo reciente publicado en la prestigiosa revista científica “Subterranean Biology” de la mano del especialista en colémbolos Javier Arbea y del villacarrillense Toni Pérez, se publica la descripción de una nueva especie de colémbolo de una sima del término municipal de Villacarrillo (Jaén).

El trabajo en cuestión se ha denominado “A new species and a new record of Hypogastrura (Collembola, Hypogastruridae) from Miguel Ángel Blanco chasm (Jaén, Spain)” y en él se hace un estudio de dos especies localizadas en la Sima Miguel Ángel Blanco del término de Villacarrillo, en pleno Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. De estas dos especies, una de ellas ha resultado ser nueva para la ciencia, y se ha denominado Hypogastrura herrerosvelai, dedicado a uno de los socios fundadores del G.E.V., Alfonso Carlos Herreros Vela.

El presidente de este colectivo villacarrillense y coautor del artículo científico, Toni Pérez, comenta: “es toda una satisfacción que salga a la luz trabajos como este, y más si cabe que uno de los grandes especialistas mundiales en colémbolos, el Doctor Javier Arbea, quiera que yo firme con él. Además si se trata de especies de una sima de Villacarrillo y una de ellas nueva para la ciencia dedicada a uno de los grandes precursores de la espeleología en Jaén, mucho mejor”.

Según este trabajo científico, es la primera vez que se cita el género Hypogastrura en cavidades de Andalucía, por lo que resulta un registro bastante importante. Desde el G.E.V. nos adelantan que gracias a los permisos y autorizaciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, se han podido hacer estos trabajos y se volverá a ir a esta cavidad para estudios posteriores.

Alfonso Carlos Herreros Vela

Alfonso Carlos Herreros Vela, nacido en Villacarrillo en 1948,  fue concejal del Ayuntamiento de Villacarrillo en 1979, cargo que no deja hasta las elecciones de 1991, en las cuales es elegido alcalde. Legislatura que paralelamente lleva con la de Diputado Provincial, la cual es muy complicada ya que durante cuatro años gobierna en minoría. En los años de concejal lidera las concejalías de Deportes y Festejos, y en su mandato promueve la creación del equipo de baloncesto, la emisora local de radio, funda la actual Escuela de Deportes, y acomete importantes remodelaciones en el Polideportivo municipal en lo que al deporte se refiere, entre otras muchísimas actuaciones. Ajeno a la política, es fundador de importantes asociaciones, entre las que destaca la Peña Taurina Sol y Sombra, Amigos de la Historia y el Grupo de Espeleología de Villacarrillo.

Antonio Pérez Ruiz, otro de los socios fundadores del G.E.V.  afirma que “Alfonso Carlos es  uno de los pioneros de la Espeleología campiñesa y jiennense, ha sido un puntal importante en el desarrollo asociativo de Villacarrillo, ha sido amigo de sus amigos y de sus no tan amigos, ha tenido la mano tendida a todos los que le han demandado en busca de ayuda. En definitiva una de las buenas personas que te puedes cruzar en la vida, y de la que me enorgullezco ser amigo”. En la actualidad, Alfonso Carlos Herreros Vela padece una grave enfermedad degenerativa incurable y tanto los miembros del G.E.V. como los autores de este magnífico trabajo han decidido dedicarle esta nueva especie para la ciencia.

La Sima Miguel Ángel Blanco

La Sima Miguel Ángel Blanco fue localizada el mismo fin de semana del asesinato del edil vasco por la banda terrorista ETA. El G.E.V. decide dedicarle esta cavidad que se encuentra enclavada en el paraje conocido como Morrón del Cerezo, en el término de Villacarrillo y en pleno espacio natural protegido de la Sierra de Las Villas.

Tiene una profundidad total de 30 metros de cota de desnivel, lugar donde se encontraron los colémbolos. Los colémbolos encontrados son invertebrados de aproximadamente 1 mm de longitud y de color blanquecino. Uno de los especialistas mundiales que mejor conoce los colémbolos de Andalucía es Javier Arbea, quien es un fiel investigador de la biología subterránea giennense junto al Grupo de Espeleología de Villacarrillo.