Publicidad

SUCESOS.- El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Jaén (Speis) intervino, en el turno de ayer, ante el riesgo de elementos de fachada en la calle Porcuna. Tras recibir el aviso de un particular, a las 9.17 horas, se desplazó hasta el lugar una Autoescala Automática y tres agentes del Parque de Bomberos. Después de una primera valoración se procede a la retirada de una plancha de cemento que presentaba riesgo de caída a la vía pública y se evita así el peligro para viandantes. Colaboró en este servicio la Policía Local.

A las 16.21 horas se desplazó una dotación compuesta por un Furgón de Salvamentos Varios y seis efectivos hasta la A-316 (junto al hotel HO) por un accidente de circulación. Cuando el equipo llegó al lugar se encontró un turismo con vuelco total y una mujer en su interior, que no estaba atrapada. Se dio la circunstancia de que se encontraba en la zona un bombero de Jaén, fuera de servicio, que pertenece al equipo de rescate en accidentes de tráfico del Speis, de hecho, compite a nivel nacional en las demostraciones que se organizan entre los profesionales que se encargan de este cometido. Tras una primera evaluación inicial y prestar apoyo psicológico, este bombero realizó el traslado de información sobre el estado de la ocupante al 061.

La dotación, entre tanto, señalizó el lugar y estabilizó el vehículo para minimizar los daños a la hora de ser extraída y evacuada a la ambulancia por el equipo de emergencias sanitarias. Colaboraron en esta intervención agentes de la Guardia Civil y Policía Local, así como de mantenimiento y conservación de carreteras para restablecer el tráfico con garantías de seguridad. Ya fuera de la capital, a las 17.11 horas se recibió un aviso de Emergencias 112 Andalucía por el incendio de tres palmeras en el interior del recinto del instituto María Cabeza Arellano Martínez de Mengíbar.

Se envió una Bomba Urbana Pesada y cinco agentes y se procedió a la extinción total de las tres palmeras y restos de las mismas en el suelo. En esta intervención colaboraron agentes de la Benemérita y Policía Local que había cortado al tráfico la calle para evitar cualquier tipo de riesgo. Según testimonio de la Policía Local el incendio lo ocasionó la caída de un rayo debido a la tormenta que estaba produciendo en ese momento.

Se adjuntan fotografías de la retirada de elementos de fachada en la calle Porcuna, del accidente en la A-316 y de la extinción del fuego en las palmeras.