Sale a licitación la obra para la construcción de la nueva biblioteca en Huelma

0
275
Proyecto de la Nueva Biblioteca de Huelma.
Proyecto de la Nueva Biblioteca de Huelma.
Publicidad

JAÉN.- El proyecto de construcción de una nueva biblioteca en Huelma está cada vez más cerca con la publicación del pliego de condiciones para la adjudicación de las obras el pasado 6 de agosto. Desde esa fecha, las empresas que deseen participar en la licitación deberán presentar su oferta dentro del plazo de 20 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio.

El presupuesto de licitación asciende a los 420.000 € siendo el presupuesto total del proyecto de 600.000€, una vez se realice la construcción del edificio, se equipe de mobiliario, climatización y material informático.

El solar en el que será construida la nueva biblioteca se encuentra en pleno casco urbano, en la Avenida Federico García Lorca, una de las arterias principales del municipio, y es el resultado la demolición de varias viviendas de propiedad municipal, por lo que en la actualidad se encuentra totalmente diáfano y libre de edificaciones, presentando una topografía adaptada a las calles a las que abre fachada. Se construirá un edificio moderno y muy práctico, que ocupará la totalidad del solar, dotando a todas las estancias con iluminación y ventilación directa, optimizando los recursos bioclimáticos y el gasto energético.

El nuevo edificio albergará todos los servicios de una gran mediateca, (biblioteca, salas de lectura, salas de estudio, reprografía, hemeroteca, audiovisuales, etc.) incluyendo los medios multimedia que permitirán un aprovechamiento global de las nuevas tecnologías de la información. También se incluirá en este edificio el Centro Guadalinfo y la Escuela Municipal de Idiomas.

El Ayuntamiento de Huelma, en su afán por dotar al municipio de equipamientos de apoyo a la cultura, y a la vista de que las actuales instalaciones están obsoletas, insuficientes y se han quedado pequeñas, apuesta por la creación de un nuevo espacio que sirva como referente para la cultura y permita el acercamiento de la población a la literatura y los medios audiovisuales y multimedia de conocimiento, así como la dotación de espacios formativos adaptados y modernos

Huelma, como localidad de referencia en Sierra Mágina, donde se sitúa uno de los institutos de secundaria de ámbito comarcal, optará por dotarse de un equipamiento cultural de primer nivel que sirva como epicentro y posibilite, también a los habitantes de las localidades vecinas, disfrutar de sistemas de información y conocimiento, a los que de ninguna otra forma podrían acceder al tratarse de pequeños municipios con menos recursos y servicios. Es una manera de articular la comarca y ofrecer alicientes culturales cercanos que ayuden a fijar la población en este entorno rural.