Publicidad

JAÉN.- El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha visitado esta mañana las obras de construcción del Palacio de Deportes Olivo Arena junto a la directiva, el cuerpo técnico y los jugadores del Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala.

En este recorrido por las instalaciones, al que también han asistido la vicepresidenta primera de la Administración provincial, Francisca Medina; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano; y el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil; Reyes ha puesto el acento en el buen ritmo de las obras «que se encuentran en un estado de ejecución adecuado y que nos va a permitir cumplir los plazos que nos habíamos marcado para que pueda ser utilizado a lo largo de la temporada 2020-2021».

En esta línea, el presidente de la Corporación provincial ha apuntado que «hoy podemos comprobar tras la visita de hace un mes, cómo va avanzando la construcción, pese a las vacaciones» y ha subrayado que «ha habido momentos en que han coincido hasta 200 trabajadores en este espacio, siempre cumpliendo con las medidas de seguridad de una obra de estas características y con la peculiaridad de trabajar durante la pandemia».

El Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala, que hace unos días volvía a los entrenamientos de cara a preparar la próxima campaña, propuso hacer esta visita para conocer el escenario que albergará sus partidos como equipo local. «Un espacio que va a permitir que el equipo de Jaén que juega en la máxima categoría del fútbol sala nacional pueda incrementar el número de abonados y dar respuesta a esa lista de espera que ha habido en los últimos años motivada por las limitaciones del pabellón de La Salobreja», ha comentado Reyes.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha insistido en que «pretendemos que estas obras estén finalizadas antes de que acabe este año, tal y como nos comentaron desde la empresa en la anterior visita con los consejeros de Hacienda y de Educación y Deporte de la Junta», y ha recordado que el Olivo Arena, «además de ponerse a disposición de todos los equipos de la provincia, da igual en la categoría que participen, también permitirá que Jaén se incorpore a ese mapa de grandes eventos culturales, musicales y deportivos a los que hasta ahora no se podía optar, especialmente aquellos que tenían que celebrarse en espacios o pabellones cerrados».

El presidente de la Diputación ha reiterado su felicitación a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Construcción, S.A, Solar Jiennense S.L y Construcciones Calderón, S.L., encargada de la ejecución de esta gran infraestructura deportiva, así como a los técnicos de la Diputación «que han demostrado su capacidad y profesionalidad y han hecho posible que una infraestructura de estas características lleve el sello de profesionales públicos de nuestra provincia».

El palacio de deportes Olivo Arena, que se ubica en una parcela del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de más de 41.300 metros cuadrados, es fruto de un convenio con la Junta de Andalucía que permite una inversión que supera los 20,5 millones de euros, financiados al 50% por la Diputación de Jaén y el Gobierno andaluz. El aforo de este pabellón superará los 6.500 espectadores distribuidos en dos graderíos, una grada fija y otra telescópica que arranca a pie de pista y que puede recogerse ampliando la superficie. De este modo, contará con una capacidad total para conciertos y espectáculos de unas 10.000 personas. La ejecución de esta infraestructura deportiva conlleva también la creación de 310 nuevas plazas de aparcamiento y otras 192 para motos junto al palacio de deportes.

Por su parte, el nuevo Palacio de Deportes permitirá impulsar en la provincia de Jaén el deporte de alto nivel, pudiendo acoger competiciones que hasta ahora no contaban con una infraestructura de referencia en la provincia, lo que supondrá, a su vez, mayor dinamismo económico. Así lo ha puesto de manifiesto  la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano.

La delegada considera la infraestructura como un ejemplo de colaboración eficaz entre administraciones, ya que no sería posible sin la implicación de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén (que cofinancian los trabajos al 50%, con una inversión de 20,5 millones de euros) y del Ayunta-miento de Jaén, que cedió los terrenos para su construcción.