Publicidad

PROVINCIA.- El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, se ha reunido con el alcalde de Sabiote, Luis Miguel López, un encuentro en el que se ha intercambiado información sobre la actuación programada en uno de los centros escolares del municipio. En concreto, en el IES Iulia Salaria, donde se está ejecutando la reparación de la pista polideportiva, con una inversión de más de 53.000 euros y cuya obra será recepcionada en los próximos días.

Por otra parte, el delegado explicó al alcalde que el proceso de escolarización no finaliza hasta el mes de septiembre y que este año hay aprobado un plan excepcional por parte de la Consejería de Educación y Deporte para la contra-tación de más de 6.000 maestros y profesores adicionales y un presupuesto extraordinario de más de 600 millones, con el objetivo de garantizar la seguri-dad en las aulas. En este sentido, Sutil ha informado de que va a trasladar a la Consejería la posibilidad de aportar un cupo excepcional para el aula de Pri-mero de Primaria del CEIP San Ginés de la Jara de Sabiote.

Menos alumnos, más profesores
Por otra parte, y en referencia a la escolarización en el conjunto de la provin-cia, Sutil ha detallado que para el próximo curso 2020-2021 se han ofertado en Jaén 6.672 plazas sostenidas con fondos públicos en el Segundo Ciclo de Infantil (3 años). “Teniendo en cuenta que se han recibido 4.819 solicitudes, podemos concluir que esta Consejería no solo no recorta, sino que mantiene una oferta que se sitúa muy por encima de la demanda para continuar bajan-do la ratio y mejorar la calidad de la enseñanza”, ha indicado el delegado que, no obstante, ha especificado: “Para poder conseguir esa excelencia es fun-damental redistribuir bien los recursos y otorgárselos a quien más lo necesita y, en este punto, se encuentran los centros de los entornos rurales en los que son fundamentales estas inversiones para evitar el abandono de las familias del municipio”.

Por otra parte, el delegado ha recordado que entre 2013 y 2019, antes del cambio de gobierno en la Junta de Andalucía, se eliminaron 305 unidades en Escuela pública y 4 en la concertada, abarcando tanto a Infantil y Primaria, como a ESO y Bachillerato. “No obstante, somos conscientes de que en esa misma etapa hubo 10.719 alumnos menos en la escuela pública y 465 menos en la concertada y que el verdadero problema es el descenso de la natalidad; de ahí la importancia de invertir y luchar por conseguir que nuestros niños y niñas estudien en sus pueblos, vivan en sus pueblos, trabajen en sus pue-blos y creen riqueza en sus pueblos, y en ese empeño vamos a continuar y no en el uso de la educación para hacer política, algo en lo que jamás, por de-cencia, vamos a entrar”, ha concluido Sutil.

En cuanto al aumento del profesorado, recientemente la Junta de Andalucía ha hecho público el Plan de Acción en Educación para el curso 2020/2021, que movilizará 600 millones, “una inversión sin precedentes”, en palabras del delegado territorial. Así, el sistema educativo andaluz va a contar con 8.010 profesionales más que van a suponer un refuerzo extraordinario de plantilla docente en Primaria y Secundaria de 4.984 maestros y profesores. Además, se van a contratar 826 docentes más para cubrir las horas lectivas del equipo Co-vid-19, 152 Profesionales de Integración Social (PTIS) en Educación Especial y 1.600 profesionales de la limpieza.

Los centros públicos van a tener, también, 450 docentes de incremento neto de plantilla correspondiente al presupuesto de 2020: 350 de Formación Profe-sional y 100 para Secundaria y Educación Especial y un aumento de 58 mi-llones de euros más para sustituciones docentes durante el curso 2020-21.

Por último, se ha aprobado una dotación adicional a centros públicos para re-formas y adecuación de espacios que va a beneficiar a 85 institutos de Jaén, que podrán recibir hasta 50.000 euros cada uno como gastos de funciona-miento.

Más inversión y mejores infraestructuras
A todo esto hay que añadir que la Delegación Territorial de Educación y De-porte, a través de la Agencia Pública Andaluza de la Educación (APAE), va a acometer obras este verano por un importe de 8.738.234,64 en 33 municipios de la provincia. En total, son 70 actuaciones, 48 de ellas sujetas a un nuevo sistema de adjudicación de obras que ha puesto en marcha la Consejería y que se desarrolla a través de un acuerdo marco que va a permitir reducir los plazos de cuatro meses a un máximo de dos semanas en obras con un impor-te inferior al medio millón de euros.

En concreto, hay 16 intervenciones que se remontaban al Plan de Infraestruc-turas 2018 y que ascienden a 1.700.863.87 euros. Entre ellas destaca, por ejemplo, la realización de reformas en aseos y pistas deportivas del CEIP San Vicente Mártir de Mogón, con una inversión de 100.000 euros; la remodela-ción de aseos, patios y pista deportiva del CEIP Francisco Vilches, de Arroyo del Ojanco, con un importe similar, o las mejoras en la Residencia Escolar Mi-rasierra, de Santiago Pontones, con un presupuesto de 135.000 euros. “Todos estos centros se encuentran en entornos rurales y necesitaban de forma ur-gente unas intervenciones que, pese a estar anunciadas por la anterior Con-sejería, no se llegaron a realizar y ahora, por fin, van a ser una realidad en tan solo un mes”, explica Sutil. Destaca, también, la adecuación integral del Cen-tro de Educación Primaria San Pedro de Alcaudete, con un importe de casi 200.000 euros.

También a 2018, pero en el apartado de Formación Profesional, se remontan actuaciones en los institutos de Cazorla, con casi medio millón de euros pre-supuestados, el IES Antonio de Mendoza de Alcalá la Real, el IES Jabalcuz, en la capital, el IES Himilce, en Linares, el San Felipe Neri, de Martos, el Almi-cerán, de Peal de Becerro, el Guadalentín, de Pozo Alcón, el IES Cañada de las Fuentes, en Quesada, o e IES Santo Reino, en Torredonjimeno.

Por otra parte, en el apartado de Urgencias Técnicas de ese mismo año se in-cluyen 9 intervenciones por valor de un millón de euros. Entre ellas, la Escue-la de Arte Casa de las Torres de Úbeda, con más de 200.000 euros. Este ve-rano concluye, además, la intervención en el IES Sierra de las Villas de Villa-carrillo, que se remonta a 2017, con 1.850.000 euros.

Junto a estas intervenciones, se van a realizar otras en Andújar, Arjona, Arjo-nilla, Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Carboneros, Iznatoraf, Jódar, La Puerta de Segura, Larva, Linares, Los Villares, Navas de San Juan, Pozo Al-cón, Rus, Sabiote, Santiago Pontones, Torredelcampo, Torreperogil, Úbeda, Villanueva de la Reina, Villatorres, Vilches y en varios centros de Jaén capital.