Publicidad

PROVINCIA.- Recientemente se ha presentado “Life Olivares Vivos”, iniciativa destinada a incrementar la rentabilidad del olivar a partir de la recuperación de su biodiversidad. Se trata de un proyecto demostrativo que pone en marcha modelos de olivicultura rentables y biodiversos, avalados científicamente que generarán aceites identificados y certificados por el sello de valor añadido “Olivares Vivos”.

Hasta 15 aceites de oliva virgen extra cuentan ya con este marchamo “Olivares Vivos”, uno de ellos además tiene la garantía “Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura”. Se trata de la marca “Oleaí”, gestionada por 8 agricultores de la Sierra de Segura, agrupados en torno a la asociación de productores ecológicos del mismo nombre, que recolectan aceituna ecológica de manera temprana, sacando al mercado un producto claramente diferenciado.

En el haber de “Oleaí”, además de la amplitud de certificaciones indicadas, hay que sumar diferentes premios recibidos este año, reseñando en especial la medalla ExtraGold otorgada en los Premios Biol, concurso más importante y más longevo de los dedicados a aceites ecológicos, que se celebra en Italia, y que este año ha contado con la participación de más de 500 aceites.

“Life Olivares Vivos” está financiado por la Comisión Europea, es coordinado por SEO BirdLife y cuenta con la participación como socios de la Diputación Provincial de Jaén y la Universidad de Jaén. Participan olivareros que han puesto a disposición del proyecto su finca de olivar como es el caso de Emilio Morcillo, socio de “Oleaí”, con su finca Ardachel ubicada en el municipio segureño de Siles.