Publicidad

PROVINCIA.- “Tus animales, tu responsabilidad” es un taller que persigue sensibilizar en el respeto a los animales. Convivencia, promoción de la salud, maltrato y abandono son algunos de los asuntos que ha abordado el alumnado de la Escuela Municipal de Deportes de Verano de La Carolina de la mano de Perruneando. En concreto, se han hecho tres turnos de quince personas cada uno. Se trata de una actividad que llega a La Carolina gracias al programa de la Diputación Provincial “Recrea en verde”.

La concejala de Deportes y Educación, Carolina Rodríguez, que acudió al taller acompañada del concejal de Medio Ambiente (área encargada de solicitar el taller), Andrés Cuadra, explica que esta actividad es un paso más en la línea de trabajo de respeto a los animales. No en vano, la Corporación municipal aprobó, hace tiempo, una ordenanza por la que se comprometía a que no se sacrificase a los perros abandonados. En la misma línea, colabora de forma muy estrecha con la Asociación Protectora de Animales San Juan de la Cruz Hogar de Asís y ha destinado a una persona para trabajar  y arreglar cualquier desperfecto en el espacio con el que el colectivo cuenta en el Polígono de La Aquisgrana.

“Es un taller muy interesante que sienta las bases para una buena relación entre los animales y los humanos. Entre otros, se van a tratar aspectos relacionados con el bienestar animal desde cuatro dimensiones: física, conductual, emocional y mental. Además, se imparten nociones sobre los cuidados más importantes, la problemática del abandono de animales y los problemas en las ciudades y pueblos con los  excrementos”, detalla la concejala.

Los grupos están formados por niños y niñas de entre 7 y 13 años, una edad “crucial” para adquirir valores que les guíen durante su proceso de paso a la madurez y les marquen su conducta durante la vida adulta.

Las monitoras de Perruneando llegaron acompañadas por Newton, un perro adoptado. Con este gesto se pretende fomentar la adopción frente a la compra de mascotas. “Es importante teniendo en cuenta el número de abandonos que se producen. No se puede dejar tirado a un animal porque pensamos que nos estorba”, remarca Rodríguez.

Por este motivo, recuerda que el Ayuntamiento también colabora con la Asociación Villa Miau, de protección de gatos, y que ha trabajado para implementar medidas en las colonias de protección de gatos. Por ejemplo, hace años, puso en marcha la campaña del método CES (captura, esterilización, marcaje y suelta de los felinos).