El último brote en investigación tiene, de momento, cuatro casos activos

0
758
Gente en la plaza Deán Mazas.
Gente en la plaza Deán Mazas.
Publicidad

JAÉN.- La provincia de Jaén ha tenido hasta el momento tres brotes desde el pasado mes de julio, de los cuales uno de ellos ya ha sido superado. Quedan dos activos y en investigación. De estos dos, el primero de ellos en Andújar que comenzó hace algo más de una semana ha dejado, de momento, 13 casos activos en fase de superación. El segundo de los brotes que se dio a conocer ayer, está aún en fase de investigación y con, de momento, cuatro casos activos aunque se no se descarta que pueda haber muchos más, teniendo en cuenta que está en fase de rastreo. Ahora se investiga quién ha estado en contacto y cuál han sido los movimientos de este «paciente cero» del brote que se ha originado en el distrito sanitario de Jaén capital.

Por su parte, Andalucía alcanzó ayer domingo los 71 brotes activos de coronavirus Covid-19 –54 en fase de investigación y 17 controlados– en todas las provincias de la comunidad con un total de 856 casos confirmados, 57 más en 24 horas, al sumar nueve nuevos brotes: dos en Almería, dos en Huelva, dos en Málaga, uno en Sevilla, uno en Cádiz y otro el de Jaén, según ha informado este domingo la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 183 casos por PCR y nueve hospitalizados nuevos en 24 horas.

En total, Andalucía ya ha superado 28 brotes, ninguno este domingo ni el sábado, después de que se diera por inactivo uno el viernes con cuatro casos en Granada, otro el jueves con 31 positivos, el martes pasaran a esta fase tres y uno el lunes. Andalucía no ha registrado fallecidos por Covid-19 este domingo y suma cuatro nueve nuevos hospitalizados, uno más en UCI, y 183 casos por PCR en 24 horas, algo menor a los 186 del sábado que era el mayor aumento diario al menos desde abril.

Según la Consejería de Salud, los hospitales andaluces mantienen este domingo 60 pacientes ingresados, sin cambios en 24 horas, de los que ocho siguen en una UCI, uno menos en 24 horas. Jaén no cuenta con ningún hospitalizado desde esta jornada, Huelva, Granada, Cádiz continúan sin pacientes ingresados en UCI.

Almería sigue como la provincia andaluza con más hospitalizados, con 22 pacientes, cuatro de ellos en UCI; seguida por Granada que baja hasta los diez ingresados, Málaga con diez hospitalizados, uno en UCI; Córdoba con diez, dos en UCI; Cádiz con tres; Sevilla con tres, uno en UCI y Huelva con dos pacientes. Jaén no cuenta hospitalizados desde esta jornada.