Publicidad

CULTURA.- El Ayuntamiento de Jaén a través del Patronato de Cultura continúa refrescando las calurosas noches de verano con las Veladas Flamencas que ofrecerá mañana jueves, 30 y viernes, 31 julio con artistas consagrados de la tierra en el patio del Palacio del Condestable Iranzo. Dos actuaciones que han colgado su cartel de no hay entradas para ambas actuaciones. El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, destaca que la iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial nace con una doble vertiente: dar cobertura cultural al verano de Jaén y hacerlo además con el flamenco y con artistas de la tierra, “a los que en estos momentos merece especialmente la pena poner en valor”.

En concreto, mañana jueves, 30 de julio a partir de las 21:30 horas subirán al escenario Antonio Mena al cante, Juan Moreno a la guitarra que contarán en el cuadro de baile con Javier Valero (al cante Vicky Romero, al toque Juan Moreno).

El cantaor jiennense Antonio Mena inició sus estudios de cante a la temprana edad de 20 años en la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren, donde terminó su formación. Actualmente acompaña a artistas como David Peña Dorantes, Manuel Lombo, Lela Soto… etc.

El guitarrista Juan Moreno, de formación autodidacta, se perfecciona en clases magistrales y cursos con artistas de la talla de Tomaito, Manuel Parrilla y Gerardo Núñez entre otros. Trabaja en templos de flamenco granadinos y cuenta con una formación pedagógica de más de 20 años formando a guitarristas.

El repertorio arrancará por Soleá, para continuar con Levante y donde no faltarán los Fandangos y las Alegrías. En el cuadro de baile, Javier Valero, Vicky Romero y Juan Moreno continuarán con una Seguirilla, Alegrías.

El joven bailaor Javier Valero se inició a la temprana edad de 3 años y se ha formado en la Escuela de Arte Flamenco El Tabanco con profesionales de la talla de Ana de Utrera, Manuel Liñán, Cristina Aguilera, El Farru, la Moneta y La Lupi. Recientemente ha llevado el nombre de Jaén al programa “Tierra de Talento”, de Canal Sur, donde además de ser finalista, tuvo la gran oportunidad de bailar al cante de José Mercé.

La actuación también contará con una tertulia a cargo de los percusionistas Jorge Cano y Álvaro García bajo el título ‘El soniquete del flamenco’. Cano, percusionista sevillano ha actuado en las principales orquestas sinfónicas de Andalucía y es acompañante habitual del guitarrista José Rojo. Forma parte de proyectos y formaciones de jazz-flamenco junto al saxofonista Sergio Albacete. Por su parte, Álvaro García es un artista polifacético cuya carrera se sustenta en tres pilares fundamentales: interpretación, investigación y docencia. Cuenta con una dilatada experiencia en el mundo sinfónico, hasta la música de vanguardia y el flamenco. En la actualidad es profesor de percusión del Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ de Córdoba.

31 de Julio-. Las Veladas Flamencas volverán al escenario del patio del Palacio Municipal del Condestable Iranzo el viernes, 31 de julio con el cantaor Curro Pérez y el guitarrista José Moreno, ambos jiennenses y con una dilatada trayectoria en el mundo del flamenco. Curro Pérez ha llevado por bandera su ciudad a los distintos escenarios de la geografía nacional e internacional y cuenta con un amplio conocimiento de los palos del flamenco, aunque se destaca principalmente en los compás. Por su parte, José Moreno recibió clases en la Peña Flamenca de Rafael ‘Merengue’ y en la escuela de Paco Serrano. Continuó su formación en Jerez y como compositor ha participado en obras como A canela y clavo de la compañía Vicente Fernández. Este viernes en su repertorio interpretarán una Malagueña y abandolao, Petenera, Luz en los balcones (Fernando Terremoto), Bulerías, una Soleá de Triana y Fandangos caracoles, para concluir con Bulerías. En el cuadro de baile los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de la actuación de Antonio el Tabanco, Erica da Silva, al cante Antonio Mena y al toque Juan Moreno.

El bailaor jiennense Antonio El Tabanco inició sus estudios en la Escuela de Antonio Jaén y continuó en el Conservatorio Superior de Danza de Córdoba para seguir formándose en Sevilla y recorrer el mundo dictando master class y presentando sus espectáculos. Actualmente codirige junto con Erica da Silva la Escuela de Arte El Tabanco.

La bailaora venezolana Erica da Silva inició su formación con tan solo 10 años de edad En 2011 traslada su residencia a Sevilla para formarse con grandes maestros. Este viernes ofrecerán en su repertorio Cantiñas, Malagueñas, Taranto, Granaína, Soleá y Soleá por bulerías y Fin de fiesta.

En total son 17 los artistas que están pasando por estas veladas. Una iniciativa de éxito total que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén y que en total ofrecerá 5 conciertos. Las veladas continuarán los días 1 de agosto y 7 de agosto y las últimas entradas a la venta se podrán adquirir en entradas.aytojaen.es. a un precio de 7,50 euros.

Como siempre se han establecido todas las medidas para garantizar la salud frente al Covid.