Caminando entre Zumaques y el Bosque de Piedra de la Sierra Sur

Con la colaboración de la Diputación provi

0
494
Rutas de los Zumaques. FOTO: José María Díaz
Publicidad

La Sierra Sur está llena de grandes encantos. Cualquiera de sus municipios es ideal para una ruta de senderismo y para conocerlos en cualquier época del año. El sendero SLA-253 Los Zumaques, cerca de Alcalá la Real, es una de las más bonitas y espectaculares. Aunque es en otoño cuando el Zumaque, debido a sus frutos es de un color rojo intenso, adquiere su máximo esplendor, recorrer sus 9,4 kilómetros es un placer para los caminantes donde, además, se puede disfrutar del Bosque de Piedra. Este sendero discurre, en parte, por algunos tramos del antiguo camino a Charilla y las pequeñas veredas que enlazaban Alcalá la Real con las parcelas agrícolas cercanas. Además, en su segunda parte transita por el paraje de los Llanos, por lo que coincide con el Cordel de Córdoba y los antiguos caminos que unían Alcalá con localidades como Santa Ana o Frailes. Además, destacan “Los Tajos”, que son unos impresionantes cortados rocosos bajo los que la vegetación natural se conserva como muestra de lo que en un tiempo eran los bosques mediterráneos del sur de la Península Ibérica.

Unas maravillosas vistas se irán apareciendo en el horizonte, teniendo como protagonista principal la Fortaleza de la Mota, y con estupendas vistas de Sierra Nevada y del centro histórico de Alcalá la Real. Un lugar impactante para disfrutar del atardecer. Pero antes de llegar al destino hay grandes atractivos para contemplar, como el paraje de los Llanos, la Cruz del Rayo, o la Ermita de la Verónica, un lugar donde descansar, pues existe una pequeña zona con árboles y mesas para comer.

Es interesante descubrir la zona de Los Llanos, con amplia meseta donde la vegetación arbórea está ausente y donde destacan las numerosas acumulaciones de piedras o majanos que le otorgan al territorio un aspecto lunar. Tras el recorrido, comer en Alcalá la Real es otro de los grandes placeres del sendero. E imprescindible es la visita a la Fortaleza de la Mota que contempla majestuosa la localidad.

Sendero SLA-253 LOS ZUMAQUES
Recorrido: Lineal
Longitud: 9,4 km
Tiempo estimado: 3 horas, 10 minutos
Desnivel acumulado de ascenso: 195 m