Publicidad

PROVINCIA.- La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Jaén, en sesión celebrada en el día 16 de julio de 2020, informó favorablemente de forma definitiva de la actividad arqueológica de urgencia en un tramo de muralla de Sabiote, que ya había autorizado provisionalmente el 16 de junio.

El pasado 1 de junio tuvo entrada en la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico solicitud de informe para la actuación de urgencia por parte del Ayuntamiento de la localidad, un expediente que se amplió posteriormente, y que obtuvo una autorización provisional en solo 15 días.

El 14 de mayo, debido a las copiosas lluvias acaecidas, parte del tramo edilicio de la muralla sur de Sabiote se desprendió. El desprendimiento afectó a material pétreo y terroso, por lo que se solicitó autorización para realizar una intervención para controlar de manera arqueológica la retirada de los distintos elementos derrumbados y proceder a estudiar la afección sufrida por el Bien de Interés Cultural (BIC). Así, se propuso la realización de un sondeo arqueológico y un análisis de estructuras emergentes, cuyos resultados aportarán conocimiento de cara al proyecto de restauración, rehabilitación y conservación del tramo afectado.

“Continuamos trabajando con agilidad para velar por la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y arqueológico, dando respuesta a la iniciativa de los ayuntamientos. Los alcaldes son grandes defensores del patrimonio de sus municipios, aliados de la Consejería en este fin común de conservar lo nuestro a lo largo y ancho de la provincia, un trabajo que nos une también con las aspiraciones de los ciudadanos”, destaca el delegado territorial, Jesús Estrella.

La Consejería entiende necesaria una actuación previa a la labor de consolidación, conservación, restauración y puesta en valor o acondicionamiento del inmueble. De este modo, se ve adecuada la realización de la actividad arqueológica desde el objetivo de un mayor conocimiento del aspecto arquitectónico y estratigráfico en sus distintas fases constructivas, tipologías edilicias y demás características elementales del valor patrimonial de la muralla medieval de Sabiote, que conforma de manera específica el conjunto fortificado de la ciudad.

El bien está inscrito mediante disposición adicional primera de la Ley estatal de Patrimonio Histórico Español 16/1985 de 25 de junio como BIC.