Jaén lamenta el fallecimiento de Juan Conde

0
795
Publicidad

JAÉN.- La familia de UPA lamenta el fallecimiento de Juan Conde. Juan Conde González nació el 8 de julio de 1936 en Loja (Granada), aunque desde 1960 estuvo ligado a Andújar, ciudad eminentemente agrícola, de la que llegó a ser alcalde en la primera legislatura democrática, entre 1979 y 1983. En 1983, Juan Conde participó en la fundación de UPA, en una reunión celebrada en Madrid donde 80 agricultores se plantearon la necesidad de contar con una organización propia, más específica, que defendiera sus intereses, hasta ese momento enmarcados en la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT) de la UGT.

Juan Conde fue el fundador y primer secretario general de UPA Jaén, Organización en la que también ha pertenecido a su Ejecutiva durante varias etapas, y de la que llegó a ser Presidente de Honor. También ha ejercido cargos de responsabilidad en UPA Andalucía, durante cuatro años, y ha pertenecido a la Comisión de Control de UPA Federal. Entre sus muchas actividades como agricultor, Juan Conde fue, durante ocho años, presidente de la Comunidad de Regantes Sector IV del Bajo Guadalquivir; ha formado parte de la Junta Directiva de la Federación de Regantes del Alto Guadalquivir; y ha presidido la Plataforma de Afectados por las Inundaciones del Río Guadalquivir a su paso por Andújar.

También ha sido socio constituyente de Sydeca, una Asociación de Productores que presidió durante seis años, así como fundador y miembro de otras muchas cooperativas agrícolas, como Frutícola Valle del Guadalquivir. Entre los reconocimientos en vida, recibió la Cruz al Mérito Agrario del Ministerio de Agricultura en 2004, así como el Premio de la Fundación de Estudios Rurales de UPA por su defensa de la Agricultura Familiar. Juan Conde estuvo ligado a la actividad agraria desde los 18 años.