Publicidad

EMPLEO.- La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha solicitado a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que intervenga en el conflicto de Digitex Informática, del Grupo Comdata, designando un mediador que propicie la negociación entre la empresa de telemarketing, que ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo, ERE, para 451 trabajadores del grupo, 78 de ellos en La Carolina (Jaén), y los comités de la empresa de los centros afectados, que se oponen a dicha medida.

Los despidos afectan no solo a La Carolina, sino a trabajadores de los centros de la empresa en Maliaño (Cantabria), León, Aranda de Duero (Burgos), Viladecans (Barcelona), Espluguet de Llobregat (Barcelona) y Madrid. Al tener la empresa centros de trabajo en varias comunidades, la autoridad laboral competente es el Ministerio de Trabajo.

La consejera, que se reunió con miembros del comité de empresa del centro de La Carolina el pasado día 16, ha expuesto en una carta a la ministra que “hay margen para el diálogo y la negociación, que sin duda se verían favorecidas si el Ministerio, autoridad laboral en este conflicto, propiciase una mediación. Creemos firmemente que la figura del mediador podría ser de gran ayuda”.

Blanco ha añadido que “es nuestro deber, como servidores públicos que somos, evitar que la crisis económica y social provocada por la pandemia que padecemos castigue a los trabajadores y las empresas de nuestro país. Más en este caso, en el que los damnificados por los despidos forman parte de colectivos especialmente desfavorecidos en el mercado laboral, como son mujeres, jóvenes o mayores de 45 años”.

Los consejeros de Empleo de Cantabria, Castilla y León y Madrid, comunidades también afectadas por los ERE, han enviado por su parte a la ministra Yolanda Díaz cartas similares solicitando un mediador que favorezca la negociación y evite soluciones traumáticas en este conflicto