Publicidad

HORAJAEN MOTOR&SPORT.-

MERCEDES C111. EXPERIENCIAS TECNOLÓGICAS

La C111 fue una serie experimental de automóviles producidos por Mercedes-Benz en el año 1960 y 1970. La compañía estuvo experimentando con nuevas tecnologías de motores, incluidos los motores Wankel, los motores diesel, y turbocompresores, y utilizo la plataforma básica del C111 como un banco de pruebas. Otras características experimentales incluidas eran las puertas de ala de gaviota y un lujoso interior con tapicerías de cuero y aire acondicionado.

La primera versión del C111 apareció en 1969, tenia una carrocería de fibra de vidrio y un motor Wankel de tres rotores con inyeccion directa de combustible, montando en disposición central trasera.  Esta primera versión alcanzo los 260 Km/h. el segundo C111 apareció en 1970 y utilizaba un motor de cuatro rotores que producía 370 CV, este coche probablemente podría haber superado los 290 Km/h en las pruebas de velocidad. La marca decidió no utilizar el motor Wankel para sus experimentos con el tercer C111. En la tercera versión del C111 se puesto un motor turbodiesel de 230 CV y tenia una carrocería mas aerodinámica que le dio un reducido coeficiente aerodinámico. Tenía transmisión manual de cinco velocidades y rompió nueve record de velocidad, tanto para vehículos propulsados por gasoleo como sin determinar el combustible.

UAZ UNTER EXPEDITION. TODOTERRENO DE VIEJA ESCUELA

La marca de vehículos ruso UAZ presentaba su nuevo Hunter Expedition, un todotererno en su estado mas puro. Esta diseñado para moverse por ambientes hostiles y difíciles como Liberia. Poco de habla de fabricantes rusos y en este caso la fábrica de automóviles de Uliánovsk muestra el Hunter Expedition. Se trata de una versión musculosa, agresiva y potente de la marca Hunter.

De acuerdo con los fabricantes rusos, esta diseñada para superar los terrenos mas difíciles del país euroasiático, incluyendo los durísimos terrenos de Siberia. En contra de lo acostumbrado para la marca, el TT llega con un poco mas de equipamiento del habitual, como asientos con calefacción y tela diseñada para repeler el agua. En cuanto a la mecánica monta un motor de cuatro cilindros y 2,6 litros con 128 caballos de potencia y 203 Nm de par motor, todo unido a una caja de cambios de cinco velocidades. Como complementos monta un sistema de bloqueo de diferencial trasero y un parachoques reforzado equipado con cabestrante, gato y dos ganchos por si seria necesario remolcarlo. El conjunto se refuerza con unas llantas de dieciséis pulgadas de acero con neumáticos BFGoodrich y una distancia libre al suelo de 24, 1 centímetros.

FORD ELEANOR. EL MITICO MUSTANG DE SESENTA SEGUNDOS

Se trata de una de las unidades originales utilizadas en la película, de hecho, este Drean car fue elegido para las escenas más importantes. Mecun lo subasto en enero. Para el personaje que encarna Nicolas Cage en “60 segundos” era la criatura casi mitológica que le faltaba por capturar.

Para un gran número de espectadores, un coche que con el tiempo se ha convertido en uno de los más recordados de la historia del cine, acompañando a una distancia quizás no muy lejana a su famoso pariente de la mítica película de Bullit. Se trata del Eleanor, el Mustang que se creo para la película de robos de coches del dos mil, uno de los varios modelos usados en el rodaje de las once fabricadas subastadas en las que una de ellas se cotizo por trescientos mil euros.

SCHAEFFLER BIO HYBRID. PERFECCIÓN URBANA

Los alemanes de Schaeffler además de experimentar con cambios manuales para coches eléctricos, tambien investigan en la búsqueda de mejoras para la movilidad urbana de las ciudades del mundo. Un crecimiento que abre las mejores formas de movilidad y diseño, como esta mezcla entre bici y coche.

La Schaeffler Bio-Hybrid. Según la normativa alemana, se trata de una bicicleta, que puede circular legalmente por los carriles bici. Esto se debe a que monta un motor de 250W, y la asistencia al pedaleo funciona hasta los 25 Km/h. Una potencia que, según la regulación de ese país, o los requisitos del cliente, puede llegar hasta los 750W. Según la pequeña ficha técnica que ofrece el fabricante puede llegar a una autonomía de entre cincuenta y cien kilómetros con cada carga de su batería, dependiendo del apoyo que se le de con el pedaleo y teniendo en cuenta su peso de ochenta kilogramos. Entre sus opciones de equipamiento se encuentra un techo completo, un segundo asiento y un espacio para algo de carga que se esconde dentro del propio asiento. Las primeras cuarenta unidades se entregarán el próximo año con un precio mínimo de mil euros y máximo de cuatro mil, similar a de una bicicleta eléctrica aproximadamente.

JIAYUAN ELÉCTRICO. MOVILIDAD A ESCALA

Jiayuan es una empresa con mas de treinta años de experiencia y pionera en el desarrollo y la investigación de vehiculo eléctricos, siendo el primero en fabricar componentes básicos para la industria de vehículos electrificados, que incluye tecnologías y productos tales como, motores, controladores, baterías de alto rendimiento y sistemas de carga. En esta ocasión, el modelo City Spirits Eidola es un vehiculo ideal para la vida moderna, completamente eléctrico, que permite viajar de manera rápida y cómoda, obteniendo un alcance total de 120 Km de autonomía, recargándose de igual manera fácilmente en una toma de corriente domestica.

Este modelo trae consigo un equipamiento muy completo, como sus luces de conducción diurna LED, techo panorámico, puerta trasera de apertura electrónica, BlueTooth, radio, GPS, mp5, cámara trasera, transmisión automática, suspensión McPherson, frenos de disco a las cuatro ruedas y llantas de aleación de aluminio. Alcanza una velocidad máxima de 75 Km/h, tiene una autonomía de 120 Km y su tiempo de recarga esta estimado entre seis y ocho horas.

PEUGEOT VLV. SORPRESA E INTERÉS POR EL ELÉCTRICO

El Peugeot VLV fue un microcoche eléctrico tabicado por esta marca en 1942, representando la idea del coche eficiente, eléctrico y de ciudad. El anuncio del automóvil, el uno de mayo de 1941, provoco cierta sorpresa, ya que Peugeot fue el unido de los grandes fabricantes de automóviles en Francia que mostró interés en la propulsión eléctrica en ese momento.

Funcionaba con cuatro baterías de doce voltios colocadas debajo del capo, lo que le otorgaba una velocidad máxima de 36 kilómetros por hora y una autonomía de ochenta kilómetros. El ELV fue fabricado durante la guerra como una forma de evadir las restricciones de combustible impuestas a los usuarios no militares por las fuerzas de ocupación alemanas. Sin embargo, fue prohibido después de que solo se fabricasen 377 unidades.

PORSCHE LEGO A TAMAÑO REAL

Si se es fanático de los superdeportivos y de LEGO, no se puede pasar por alto esta curiosa creación. La firma de los pequeños bloques ha creado en sus instalaciones de Alemania una replica del Porsche 911 GT3 RS con bricks de la serie LEGO Technic, especialmente diseñadas para esta maravilla. Esta obra de arte de la ingeniería, y de los juguetes, se una muestra más del ingenio y la determinación a la hora de construir esta maqueta a tamaño natura de este deportivo alemán.

Esta obra esta expuesta en el Museo Porsche, situado en Stuttgart (Alemania). Esta maqueta de color verde lima, se inspira en el kit LEGO Speed Champios, que incluye un Porsche 911 RSR y un clásico 911 Turbo 3.0 de la década de los setenta. En España, este kit tiene un precio de 44.99 euros. Se desconoce el proceso de montaje de este Porsche tan exclusivo y como se han ensamblado sus piezas. El resultado final resulta impresionante.

BICICLETA BMW ST FOR

El fabricante bavaro de coches Premium BMW y el fabricante líder italiano de bicicletas 3T anuncian la fabricación de una bicicleta para los clientes de BMW. Siguiendo el modelo de la popular bicicleta todoterreno Exploro, una edición especial 3T Exploro para esta versión con dos versiones de color. BMW busca nuevas aventuras con esta 3T buscando rendimiento, lujo y el placer de los clientes.

Se caracteriza por su silueta afinada y bellas líneas que se adapta perfectamente a la gama de productos de estilo de vida BMW. Su cuadro de carbono aerodinámico, bielas de la misma configuración y ligereza, un sillín de cuero Brooks exclusivo y empuñaduras en el mismo material a juego. Sus neumáticos resistentes a cualquier terreno aseguran un óptimo agarre en las pistas y montaña y en lugares remotos y carreteras olvidadas. La bicicleta BMW ofrece la más alta calidad hasta en el más mínimo detalle.

MORBIDELLI 850 V8. UNA MOTO FUERA DE LO COMÚN

Giarcarlo Mordibelli soñó en proporciones épicas, este hombre de negocios hecho a si mismo, con una pasión por las motos, uso su botín empresarial para financiar un equipo de carreras logrando resultados impresionantes. Sus motos de competición ganaron tres títulos mundiales consecutivos de 125 cc a mediados de los años setenta, otro en 250 cc en 1977 y, al año siguiente, un campeonato mas de 125. Los resultados en 500 cc no fueron los deseados y su nombre desapareció de la elite del motociclismo. El tiempo alejado de los focos de la fama galvanizo sus esfuerzos por crear una maquina potente y de gran presencia. Así nació en 1994 la Mordibelli V8, una costosa motocicleta de ocho cilindros que demostró ser diferente a todo lo visto antes.

Era una moto destinada a desafiar a grandes marcas del mismo país, como Ducati y Bimota, con una combinación sin igual de deportividad y confort. Más de cuatro cilindros en una moto suele considerarse un exceso. Pero es el enfoque de Mordibelli lo más trascendente en la novedad: tomar el diseño del motor Cosworth V8 y reducirlo de tamaño. Su motor cubicaba 847 cc y tenia treinta y dos válvulas del bloque inicial, una mezcla intrigante de potencia y equilibrio afinado hasta lograr fiabilidad y rendimiento. Rendía 120 caballos de potencia y pesaba doscientos kilogramos, la Mordibelli V8 era capaz de rodar por encima de los 250 Km/h de velocidad punta.

HONDA NR 750.  COMPLEJA Y POCO REFINADA

La Honda NR montaba un motor con tecnología de pistones ovales. Empezó su andadura en 1979, cuando se presento la NR 500 de GP. Hubo que esperar hasta 1992 para ver en el mercado esta motocicleta. El significado de NR significaba Never Ready (nunca lista) hasta que el modelo llego al mercado. En ese momento se convirtió en la moto más porque su precio era de quinientos mil dólares, contribuyendo a alargar más su leyenda.

Su mecánica era delicada, más de lo que nunca se había visto, debido a las formas oval de los pistones del motor V4 y las carencias que generaba el espacio para instalar mas válvulas de tamaño adecuando que mejorasen el llenado y el escape en cada ciclo. Los ingenieros de Honda de esta manera consiguieron un motor de ocho válvulas por cilindro mejorando el rendimiento. Los resultados no fueron los esperados. Constantotes roturas mecánicas y una discreta potencia de solo 130 caballos a 20.000 revoluciones. Con estos resultados, la línea de investigación fue abandonada para desarrollar las NS 500 que dominaron el Mundial de Motociclismo unos cuantos años.

CURIOSIDADES

SUMBEAM MIL CABALLOS

El Sunbeam mil caballos, tambien conocido como Mystery, o The Slug, · El Lingote, fue un coche fabricado en 1926 con el objetivo de batir el record de velocidad en tierra por el fabricante de automóviles Sunbeam de Wolverhampton. Accionado por dos motores aeronáuticos, fue el primer automóvil en superar los 320 Km/h de velocidad. Su ultima aparición de produjo en una demostración en el circuito de Brooklands, funcionando a baja velocidad con un solo motor. Hoy esta expuesto en el National Motor Museum, en Beaulieu.

Cuando el equipo de Louis Coatlen de Automóviles Talbot France inicio el proyecto, no contaba con presupuesto suficiente y pocas posibilidades de ejecutarlo. Los motores elegidos eran un par de propulsores de avión, Sunbeam Matabele de 22,4 litros, previamente utilizados en una lancha motora. Aunque era conocido como el automóvil “1000 HP” su potencia real mas cercana era de novecientos caballos. Uno de los motores se situaba por delante del conductor y el otro detrás. Un sistema de aire comprimido ponía en marcha el motor trasero, que a su vez accionaba el delantero mediante un embrague de fricción. Una vez sincronizados, su giro se hacia solidario mediante un embrague fijo cuando se realizaban los recorridos en busca del record.

El bólido fue diseñado por el capital Jack Lrving y contaba con curiosas novedades como la carrocería que lo rodeaba mejorando su aerodinámica. Montaba neumáticos especiales fabricados especialmente para soportar las altas velocidades y con una duración máxima de tres minutos y treinta segundos. Otra característica primitiva era la transmisión final al eje trasero mediante dos cadenas. El Sunbeam 1000 HP fue el primer automóvil no americano que corrió en Daytona Beach en un intento de record en tierra. El 29 de marzo de 1927, Henrry Segrave piloto el coche y alcanzo un nuevo registro de velocidad terrestre de 327, 97 Km/h, siendo el primero en alcanzar una velocidad superior a las 200 millas (320 Km/h).

HISTORIA

GYROCAR O GIROCOCHE

Un girocoche es un coche de dos ruedas. La diferencia entre la bicicleta o una motocicleta y un girocoche es que, en una bici, el equilibrio dinámico es proporcionado por el ciclista, y en algunos casos, por la geometría y la distribución de masas de la bicicleta, y por defecto giroscópico de las ruedas. En un girocoche, el equilibrio se confía el efecto de uno o más giroscopio, conectados a dos arneses pendulares mediante un sistema de ruedas dentadas. El concepto se describió originariamente en un relato de fricción de 1911 titulado “Two Boys in a Gyrocar. Sin embargo, el primer prototipo de girocoche fue encargado por el conde ruso Piotr Shilovski, un abogado y miembro de la realeza rusa. Fue fabricado según su diseño por la Wolseley Toll and Motocar Company en 1914 y se presento en Londres ese mismo año. El Gyrocoche era movido por un motor Wolseley C5 potenciado hasta los veinte caballos. Montaba delante un radiador y conduciendo la rueda trasera a través de un embrague convencional y una caja de cambios de engranajes. Se coloco un freno de transmisión después de la caja de cambios, no había frenos a las ruedas. El peso total del vehículo era de 2,75 toneladas y contaba con un radio de giro muy grande.

CLÁSICOS

TRV GRIFFIH 200. LA BESTIA QUE RUGE

Un coche nacido para emular al Cobra y que, de hecho, paso a la historia por ser mas bestia que la creación de Carrol Shelby. Utilizando una fórmula similar al Shelby, pero con un toque aun mas rudo y artesanal proporcionaba potencia siendo todo un clásico que hoy en día es difícil de ver. TRV es conocido por ser un preparador británico de deportivos ligeros. Fundada en 1946, esta pequeña empresa uso durante décadas motores Conventy, Ford, BMC, Triumph y Rover hasta que en 1996 presento su primera mecánica de diseño propio. Bajo el beneplácito de Ford, Griffiht empezó a trabajar en sus talleres en 1964 para lanzar sus primeras unidades del TVR Griffiht 200.

Una labor de montaje artesanal que se materializo en 192 unidades para la serie 200., 59 para la 400 y tan solo 10 para la serie 600. Este coche no es nada fácil ni conducir ni vender. Montaba una mecánica Ford V8 con 220 caballos en las versiones menos potentes y 289 en las más prestacionales. Un misil si se tiene en cuenta su escasa distancia entre ejes o su carrocería de fibra de vidrio, elementos que bajaban su peso a tan solo 861 Kg. Algo que, sumado a lo poco sensible del chasis y la dirección, dificultaba la conducción que había que afrontar con decisión y fuerza para controlar sus reacciones. Por estas y otras características de dificultad en su conducción se le llego a llamar “Cobra Cuadrado”.

MECÁNICA

HERRAMIENTAS BÁSICAS

Hace tiempo los maleteros de los coches se asemejaban a una tienda de repuestos del motor Latas de aceite, garrafas de agua y una voluminosa caja de herramientas que muchos talleres quisieran en previsión de posibles averías. Hoy los vehículos son pura tecnología. Por eso, al final la mejor herramienta para solucionar los posibles problemas esta compuesta por un ordenador portátil, un conector para el sistema de diagnostico EOBD y el software educado. Es decir, la mayor parte de las actuaciones quedan reservadas a los profesionales de la mecánica.

Por eso la herramienta básica estará compuesta de algunos destornilladores de distintas cabezas, un alicate para ajustar o cerrar algunas pequeñas piezas, unas tijeras de corte que resultara útil y pude solucionar algún problema, una llave inglesa por si hay que apretar algún tornillo, un rollo de cinta aislante y otro de cinta americana para impermeabilizar y proteger algunas zonas y en metería de seguridad , unos guantes para proteger las manos de rozaduras y quemaduras si hay contacto con partes calientes del vehiculo. La linterna es otro elemento que no puede faltar en ningún coche para localizar zonas oscuras y buscar elementos que puedan perderse en el vano del motor, así como en el interior del vehiculo. En lo referente a destornilladores unos con cabeza Torx serán útiles. Un juego de llaves Allen y una llave de carraca pueden completar este equipamiento. Para finalizar, dependiendo del modelo de automóvil, se dispondrá en el maletero de un lugar más o menos adecuado para llevar estos u otros elementos complementarios. Si no es el caso, podemos adquirir una pequeña caja de plástico donde llevar las más imprescindibles herramientas donde estar a mano y llevarlas con seguridad.

SEGURIDAD VIAL

MOVEMODE. LA APP QUE TERMINA CON EL USO DEL MÓVIL

La aplicación española de la Confederación Nacional de Autoescuelas busca sensibilizar a la población y evitar distracciones. Con un verano atípico y cargado de restricciones, desde el uno de julio, y con el que arranco la primera quincena de vacaciones estivales, mucha gente viaja por o hacia el país, y por ello es el momento de las campañas de sensibilización para evitar accidentes de Tráfico, en los que el móvil juega un papel demasiado destacado. Las distracciones están detrás de buena parte de los accidentes de tráfico que se producen en las carreteras nacionales, sobre todo en esta época. La principal causa en nueva de cada diez descuidos al volante es la misma: el uso del móvil mientras se conduce.  Para fomentar la seguridad al volante, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y Okapi Ideas anunciaban la puesta en marcha de la aplicación MoveMode. Esta aplicación, desarrollada por la consultora tecnológica, el Grupo de Investigadores de Tecnología Electrónica e Informática Industrial (TIC-1509 y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, y que ha contado con el asesoramiento y colaboración de CNAE, tiene el objetivo claro “salvar vidas a través de la concienciación y la sensibilización”.

Evitar distracciones al volante apelando al conductor es el objetivo. Para ello esta aplicación funciona una vez descargada y al entrar en el coche activándose el Modo movimiento a través del bluetooth, evitando temporalmente las llamadas y notificaciones que tratan de acceder al dispositivo y que pudieran distraer al conductor. Básicamente es como un Modo Avión para vehículos con algunas funciones añadidas. La aplicación, al estar conduciendo, hace lo siguiente: Rechaza las llamadas entrantes, rechaza cualquier mensaje que se reciba, desactiva todos los sonidos del dispositivo y avisa a quien quiera establecer el contacto del momento de conducción que lleva a cabo el usuario del vehiculo. Lo mejor de esta aplicación, es que, si se quiera hacer una llamada, MoveMode advierte del riesgo a través de un mensaje de audio que usa “un claro componente emocional”, ya que la grabación consiste en “un mensaje concienciador sobre la familia y como esta no desearía que se juegue la vida por una llamada”.

COMPETICIÓN

EL CIRCO DE LA F1 VUELVE A ESCENA

La Formula uno ha tenido sus dos primeras citas en el circuito austriaco de Red Bull Ring prácticamente en una semana y donde una de las novedades mas destacables fue la ausencia de espectadores dejando solos a los equipos, pilotos y organización en un año atípico y marcado por las medidas de seguridad sanitarias impuestas por las sedes de las pruebas y la FIA. La primera carrera denominada GP de Austria se celebró en el trazado de Red Bull Ring en Spielberg, cuya longitud es de 4,318 Kilómetros. El dominio de la escudería Black de Mercedes se vio en los entrenamientos y clasificatorias donde bajo la lluvia Carlos Sainz marcada la tercera plaza con una espectacular vuelta que le llevo a las primeras posiciones de la parrilla.

En la carrera, Valery Bottas levo a su Mercedes a la victoria seguido de Leclerc, con Ferrari y Lando Norris, compañero de Sainz en Mclaren a la tercera posición seguido de Hamilton y un Sainz que un incidente en la carrera le dejaba en la quinta posición. La segunda cita, el GO de Estiria volvía a ver el triunfo de Mercedes con Lewis Hamilton llevando se el oro en una gran carrera y la victoria ochenta y cinco de su carrera deportiva que lograba en el trazado de Hungaroring donde Sainz se situaba en la tercera casilla de salida solo superado por Verstappen y Hamilton.

La carrera concluida con el mencionado triunfo del británico seguido de su compañero de escudería Valery Botas y Max Verstappen. El primer Mclaren fue el pilotado por Lando Norris y Carlos Sainz tras un error en el cambio de neumáticos caía hasta la novena posición. Hay que destacar la debacle de Ferrari donde los dos pilotos colisionaron entre si viéndose obligados al abandono en otra desastrosa actuación. El campeonato lo encabezan Botas y la escudería Mercedes, seguido de Hamilton y Norris con Mclaren. Carlos Sainz es séptimo que de no ser por el incidente en su box estaría entre los cinco mejores del campeonato.