Abierto el plazo de ayudas a empresas reorientadas a actividades ligadas al Covid-19

0
210
Publicidad

EMPLEO.- Hasta el 30 de noviembre se abre el plazo para presentar la solicitud a las ayudas extraordinarias de la Diputación para empresas y autónomos que hayan reorientado su objeto hacia actividades productivas relacionadas con el Covid-19, como la fabricación de material sanitario o equipos de protección. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recoge hoy las bases de esta convocatoria, “una de las medidas complementarias impulsadas por la Administración provincial para contribuir a esta situación coyuntural”, detalla el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, que incide en las repercusiones económicas de la pandemia en el tejido empresarial jiennense.

En este sentido, el diputado provincial pone de relieve el compromiso de la Diputación con “los objetivos planteados en el Plan de Empleo y Empresa 20 20, a los que estamos sumando otras acciones de carácter extraordinario, como estas ayudas”. Podrán concurrir a esta convocatoria empresas y autónomos con centros de trabajo ubicados –o que se abran nuevos– en la provincia de Jaén y cuya actividad esté vinculada a las necesidades generadas por la crisis sanitaria. Se establece un máximo por ayuda de 50.000 euros, importe que podrá suponer hasta el 40% total del total del proyecto. Entre los requisitos, se exige que mantengan, al menos, el empleo que tenían antes del 13 de marzo.

Serán subvencionables proyectos que supongan una inversión en inmovilizado material o inmaterial destinado a la puesta en marcha de la actividad productiva. “Se trata de inversiones de naturaleza inventariable”, explica Carmona, que detalla algunos de los conceptos contemplados en esta convocatoria, que van desde la adquisición de terrenos, edificios o instalaciones, maquinarias o equipos; así como patentes o licencias.

Se incluyen en esta convocatoria gastos de inversión necesarios para la fabricación, entre otros elementos, de mascarillas quirúrgicas y de protección homologadas, torundas utilizadas para toma de muestras, contenedores de muestras biológicas, monos de protección, kit PCR para diagnósticos, hisopos, gafas de protección, batas desechables, solución hidroalcohólica y sus materias primas, cloherxidina, respiradores y componentes o filtros de mascarillas, entre otros conceptos especificados en las bases. A su vez, se incluyen servicios y otros sistemas de utilidad para la gestión de la crisis, como plataformas tecnológicas o sistemas para la identificación temprana de necesidades sanitarias y de mejora de los sistemas de información y comunicación.

Estas ayudas se suman a las actuaciones incluidas en el Plan de Empleo y Empresa 20 20 presentado a principios de año. Con un presupuesto superior a los 20 millones de euros, se incluyen en él 23 medidas en torno a tres grandes líneas: el impulso al emprendimiento y la creación e implantación de empresas; la apuesta por la competitividad y el crecimiento del empleo empresarial; y el desarrollo de un ecosistema empresarial atractivo para la generación de actividad económica y empleo.