Publicidad

CULTURA.- Noches de Palacio, el programa de conciertos que la Diputación organiza anualmente en el periodo estival llega en 2020 a su quinta edición con 13 conciertos que comienzan este fin de semana con la actuación de los gallegos Berta Franklin. Las actuaciones de este año están marcadas por las medidas de seguridad sanitaria impuestas por el Covid-19, que no van a impedir que un año más lleguen al público artistas de primer nivel. Entre las citas previstas, el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, destaca “dos espectáculos de artistas jiennenses: el 25 de julio tendremos la oportunidad de contar con Los Arrabaleros, un grupo amante del tango y de los boleros; y para terminar el mes de julio, el día 30, el protagonismo será para el flamenco y la danza que representa Liminal, con la villanovense Vanesa Aibar, que conjuga baile, toque y cante”.

La actuación del grupo lucense Berta Franklin este viernes 24 de julio supondrá el pistoletazo de salida para esta programación de conciertos veraniegos. Este grupo, nacido en 2017 en Villaba como una banda de pop-soul en gallego, ha ido evolucionando musicalmente introduciendo en sus canciones mezclas de influencias desde el rock&roll al soul, pasando por el pop y la experimentación del post-rock con ecos psicodélicos. Cuenta ya con tres trabajos, el primero de título homónimo; el segundo, Somos Incendio; y un tercero, publicado este mismo año 2020 titulado Terrasanta Night Club. El concierto comenzará a las 22 horas en el espacio escénico del Centro Cultural Baños Árabes.

El fin de semana se completa con la actuación el sábado de Los Arrabaleros, veterana formación jiennense que acerca los sonidos argentinos del tango y la milonga sentimental al bolero canalla. En su actuación ofrecerán clásicos del tango y revisiones de obras del siglo XX, junto a canciones compuestas y arregladas por ellos. En este concierto presentarán su segundo trabajo, La fuerza de mis flaquezas, que cuenta con 11 canciones, la mayoría de ellas compuestas por Kike Ganso, un disco en el que la banda ha querido enriquecer su música añadiendo instrumentos de cuerda, arreglos de metales, piano y percusiones. La actuación también será en el Centro Cultural Baños Árabes a las 10 de la noche. Ambas propuestas tendrán un precio de 6 euros, pudiendo comprar las dos entradas juntas por un precio reducido de 5 euros cada una.

Este programa continuará en agosto haciendo un viaje a la década de los 80 con el mítico grupo madrileño Nacha Pop, y en septiembre ofrecerá nueve actuaciones de artistas de primera línea como Los Secretos, El Consorcio, La Sonrisa de Julia y Christina Rosenvinge, entre otros.

La edición de este año se ha visto afectada por la emergencia sanitaria del Covid-19, por lo que se han implantado unas medidas sanitarias acordes con la situación. Así “las entradas serán nominativas, siendo obligatorio el uso de mascarillas”, según precisa el diputado. “Se llevarán a cabo controles de temperatura antes de entrar al patio de butacas, que presentará una distribución que respeta la distancia social, a la vez que también contaremos con azafatas y seguridad que velarán por el cumplimiento de estas medidas durante el espectáculo”. Con todo ello se garantiza la seguridad de todos los asistentes a los conciertos programados.