Publicidad

JAÉN.- El concejal de Urbanismo, Francisco Chica, ha informado que, desde que se hizo cargo de esta área, articulada en torno a la Gerencia de Urbanismo, el Ayuntamiento ha tramitado más de dos mil licencias urbanísticas, la mayoría de estas de obra menor, que suponen unas más de la mitad, a las que hay que añadir las 250 expedidas para la ampliación de terrazas, de la mano de la patronal hostelera Hostur y con el afán de “minimizar los efectos de la crisis en este sector”. Chica ha defendido el trabajo duro a pesar de la paralización de plazos por la pandemia autorizando actividades de pequeños emprendedores e inversores de Jaén.

“El Urbanismo es un instrumento fundamental para la Administración municipal, un servicio público”, ha dejado claro el edil. En este sentido, señala que el primer año de funcionamiento del nuevo equipo de Gobierno “ha habido que hacer un gran esfuerzo para desatascar proyectos de los que el PP cuando gobernaba sacaba pecho pero no habían avanzado en absoluto como es la peatonalización de Roldán y Marín, la cesión de suelo para la Ciudad Sanitaria, la construcción de un vial para el nuevo Conservatorio Superior, la reforma del Parador o la ampliación prevista de la fábrica de cerveza de Heineken. O las obras de la Junta en el Paseo Virgen del Rocío, en el Polígono de El Valle, además de las de las cubiertas de la Catedral del Gobierno de España o la rehabilitación del Conservatorio en el casco antiguo. “Ni se daban licencias ni explicaciones y, por desbloquearlos, nos han criticado, cuando la realidad es que se trata de una situación que no terminamos de entender”, ha reflexionado Chica, que ha puesto como ejemplo sumo de esta situación el Jaén Plaza.

“Cobraron impuestos y tasas pero los trámites de la práctica totalidad de edificios y negocios de este centro comercial los sacó adelante el actual Gobierno”, señala enumerando licencias como la de galería comercial exterior actualmente en funcionamiento, la de los restaurantes de comida rápida Mc Donald,s y KFC, la de Lidl, la de la galería comercial central que ahora está en obras y la emblemática licencia de Decathlon. En esta línea ha recordado que en tiempo récord se ha atendido la licencia de Leroy Merlin, ya en construcción y la de Media Markt. “Y todo ello además en una situación en la que se han paralizado plazos por la pandemia y con un punto de partida muy precario, en un área que no tenía Gerencia, que estaba desdotada de medios personales y se funcionaba casi con máquina de escribir”. Al hilo de esto Chica ha destacado que se pulen los últimos flecos para el expediente electrónico en las licencias de obra mayor y se han reducido trámites en las de obra menor, para agilizar la inversión tan necesaria en la ciudad.

Chica ha señalado que esa vocación de servicio público que este equipo de Gobierno quiere dar a la Gerencia tiene en esta época post-covid una mayor significación, puesto que es necesario incentivar y agilizar las inversiones que puedan materializarse en Jaén. Así, ha destacado que en la Gerencia están entrando proyectos de adecuación de locales comerciales e incluso las primeras peticiones de desarrollo de obras de edificación para vivienda en puntos como el Bulevar (20 viviendas) o Avenida de Andalucía (100 viviendas) así como un buen número de peticiones de viviendas unifamiliares. “Seguimos trabajando con un equipo humano al que agradezco todo su esfuerzo para no dejar escapar oportunidades de riqueza y empleo por Jaén”.

En paralelo a la labor del “día a día”, solventado necesidades de particulares o pequeños empresarios, se trabaja para desbloquear grandes proyectos pendientes desde hace años. Es el caso, ha desvelado, de la ampliación en 120.000 metros cuadrados del Campus de la Universidad de Jaén. “Es algo emblemático para la ciudad, por la repercusión que tiene, al igual que para la propia y la propia UJA. Además, cumplimos con una deuda histórica (merced al acuerdo de cesión del terreno de la antigua Escuela de Peritos) y desbloqueamos una inversión que ronda los 30 millones de euros”, ha explicado. “Las gestiones están muy avanzadas”, ha precisado Chica, quien asegura: “nos enorgullece que hemos vuelto a recuperar el diálogo con organizaciones profesionales propietarios e inversores”, ha asegurado.

Chica ha hecho hincapié en que también se trabaja coordinadamente con varias áreas municipales en el desarrollo de proyectos del plan DUSI, que movilizará 18 millones de euros de inversión en la ciudad.

En cuanto a la  anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el concejal ha sido tajante al explicar que ya se trabajara para dotar a la capital del suelo que sea necesaria, mientras se desbloquea este instrumento fundamental para el planeamiento, que, a pesar de estar en fase de anulación, este paso, que depende de la Justicia, todavía no se ha dado.

En el plano organizativo, Chica ha apuntado como prioridad la elaboración de una elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo de la Gerencia de Urbanismo, para determinar con claridad la labor de los profesionales y contar con una estructura organizativa adecuada y eficiente.