Publicidad

PROVINCIA.- Seralma Verde es el nombre del nuevo servicio que la Diputación Provincial de Jaén pone a disposición de los responsables de las almazaras y cooperativas de la provincia para el aprovechamiento de los subproductos del olivar. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha presentado esta línea de trabajo dedicada al asesoramiento técnico y económico para que la industria oleícola «pueda acometer sus proyectos con la mayor garantía de éxito, para encontrar la solución más viable a implementar, realizar los trámites correspondientes, cumplir con los plazos, solicitar los posibles incentivos, así como facilitar la búsqueda de socios», ha señalado Bruno.

Las líneas de trabajo principales de este servicio serán el aprovechamiento de los restos de poda, sobre todo la fracción gruesa o leña, para la producción de astillas de calidad para fines térmicos u otros demandados por el mercado, como culinarios; la producción de compost a partir del orujo graso y húmero, solo o bien con otros materiales como el estiércol o restos de poda; el tratamiento y limpieza del hueso de aceituna para su empleo como biomasa para fines térmicos de acuerdo al estándar de calidad de Biomasud; y la obtención de biogás a partir de la digestión anaeróbica del orujo graso y húmero, para el autoabastecimiento energético de la almazara. Pedro Bruno ha comentado que algunas de estas líneas pueden ser más fáciles de implementar que otras porque requieren un menor esfuerzo inversor, pero ha puesto el acento en la necesidad de pensar soluciones «que permitan resolver el problema del orujo en las almazaras».

«El sector oleícola en su conjunto se encuentra ante diferentes retos y quizá el más difícil sea la competitividad de nuestras almazaras y cooperativas. Por eso, una de las estrategias para alcanzarla puede ser la sostenibilidad, aprovechar los subproductos del olivar de manera que se puedan obtener ingresos o un ahorro en costes que contribuyan a esta merma de la rentabilidad de la industria. En definitiva, hacer nuestra industria oleícola más sostenible desde el punto de vista económico y ambiental», ha remarcado Pedro Bruno, quien a su vez, ha añadido que con Seralma-Verde «esperamos diversificar la actividad productiva de las almazaras y cooperativas creando nuevos servicios vinculados al olivar, crear nuevos empleos y alargar durante más tiempo aquellos que ya se generan con motivo de la campaña de recolección. Pretendemos atraer y movilizar nuevas inversiones, reducir los niveles de emisiones de CO2 mediante la utilización de energías renovables y poner sobre la mesa que estamos en una provincia que cree en la sostenibilidad y está comprometida con ella».

Seralma-Verde contempla una serie de actuaciones de difusión y sensibilización como charlas, seminarios o cursos que se desarrollarán en los próximos meses y que serán un complemento al asesoramiento personalizado para el que es necesario presentar una solicitud oficial a través de la sede electrónica de la Diputación https://sede.dipujaen.es o en el teléfono 953 605 302.