Publicidad

JAÉN.- El concejal de Mantenimiento Urbano e Infraestructuras, Javier Padorno, ha informado de que 20 empresas han concurrido a la licitación de los 13 lotes del primer contrato de suministro de materiales por valor de 750.000 euros que ha elaborado el Ayuntamiento de Jaén y que ya está en fase de adjudicación.

La singularidad de este contrato es que se trata del primero que se licita para el área de Mantenimiento Urbano en la historia del Ayuntamiento de Jaén. Se trata de un contrato esencial en la gestión municipal cotidiana por cuanto permite a los operarios de esta área disponer de material básico para proceder a la conservación de elementos del mobiliario urbano. “De esta manera, contar con hierro, cemento, ladrillos, tornillería, madera e incluso herramientas, entre otros componentes, nos permite intervenir en calles y plazas con mucha mayor celeridad que lo que se hacía antes”, destaca el edil.

La mayoría de ellas son empresas de Jaén capital, muchas de la provincia, y las hay también de Almería, Murcia y Madrid. “Hay empresas que se han presentado a casi todos los lotes y otras especializadas que se han dirigido a un lote específico de su sector”, ha apuntado el concejal. Javier Padorno ha indicado que se trata de un contrato de suministro de material que va a ir “muy bien para las empresas, sobre todo, las de Jaén porque se ahorrarán el coste de los transportes de suministro”. Además, ha recordado que en el pliego se recoge que una de las condiciones es que el plazo de entrega “fuera breve y que tuviera un almacén en Jaén para recibir el suministro en función de las necesidades”.

Para el conejal, este contrato de suministro será “una ayuda importante en estos tiempos que corren para muchas empresas de materiales de la capital”. Se suministrarán materiales de todo tipo: tornillería, material de ferretería, específico para el hierro, madera, cristal, productos de limpieza, materiales de construcción, herramientas, pintura o electricidad, entre otros.

Padorno recuerda que durante los dos últimos mandatos el PP ha recurrido constantemente a empresas de fuera que cobraban precios “difícilmente asumibles y algunos de muy difícil y comprometida justificación” por el Ayuntamiento tanto en materiales como en mano de obra, “mientras los operarios de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento no disponían de carga de trabajo por no tener material e, incluso, equipos de protección individual”. “Se pagaba dos veces por los trabajadores: a los de las empresas y a los trabajadores municipales a los que no se les proveía de instrumentos para poder trabajar”.

El edil indica que “se ha trabajado durante meses para que con este contrato de materiales no haya por un lado dilación en los arreglos que nos piden los vecinos ni por el otro se lastre al Ayuntamiento con más deuda por externalizar un trabajo para el que hay grandes profesionales en el Consistorio”, destaca el edil. “Forma parte de la dignidad en el trabajo y el reconocimiento profesional que también hemos querido dar a estos empleados municipales de un área que parece que el anterior equipo de Gobierno del PP quería desmantelar cuando había reducido a la mínima expresión su trabajo”, remarca.

En este sentido, recuerda que había trabajadores que realizaban los escasos encargos que recibían en cámaras frigoríficas recicladas como habitáculos o a la intemperie en verano e invierno o no disponían de botas, guantes o pilas para la recarga de aparatos eléctricos. Además, el concejal remarca que los vehículos que el actual gobierno ha encontrado en esta área para que los trabajadores se desplacen por la ciudad para hacer su trabajo datan en algunos casos de hace más de 20 años. “Todo parece indicar que el PP quería que esta área, que debería ser el motivo de orgullo de un Ayuntamiento, desapareciera sumida en la insignificancia”, asevera.