Publicidad

JAÉN.- Según los datos oficiales hechos hoy públicos por el INE, la economía jiennense, aunque inmersa en la crisis generada por el COVID‐19, parece estar reaccionando de forma correcta al proceso de recuperación de la actividad económica y nuestros precios, en junio, se incrementaron 5 décimas (0,5%), una décima superior la de Andalucía (0,4%) e igual a la del conjunto del Estado (0,5%). Así, Jaén obtiene una tasa interanual de inflación del ‐0,1%, una décima por encima de la de Andalucía (‐0,2%) y dos décimas superior a la estatal (‐0,3%) e igual a la registrada en junio de 2019 en la provincia de Jaén (‐0,1%). A pesar de ello, ha aumentado 9 décimas con respecto a la tasa de mayo.

Por grupos, Vivienda (2,2%), por la subida de la luz, junto con Transporte (1,7%), tras el
encarecimiento de los carburantes, han sido los grupos con mayores incrementos de precios. Por el contrario, Vestido y calzado (‐0,7%), por el ya habitual adelanto de las rebajas y Alimentos y bebidas no alcohólicas (‐0,1%), han sido los grupos con descensos de precios más destacados durante este mes.

Durante el último año, solo ha descendido el precio en Transporte (‐6,0%), Vivienda (‐4,2%) y en el grupo Ocio y cultura (‐0,5%). En sentido contrario, los incrementos de precios más importantes han sido los dados en Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%), en Otros (1,4%) y en Hoteles, cafés y restaurantes (1,3%).

En cuanto a los alimentos, en el sexto mes del año, la carne de ovino (1,2%), las frutas frescas (0,8%) y la carne de vacuno (0,6%) han registrado los mayores incrementos de precios. En sentido contrario, se abarataron los precios de manera destacada en las patatas y sus preparados (‐6,3%) y en las legumbres y hortalizas frescas (‐2,3%).

En términos interanuales, las frutas frescas (14,8%) y el azúcar (7,8%) han sido los productos más inflacionistas. En sentido contrario, los aceites y grasas (‐5,5%), junto con las patatas y sus preparados (‐1,7%) y los huevos (‐1,4%) fueron los únicos alimentos con bajadas de precios a lo largo de los últimos doce meses.