Publicidad

CULTURA.- Con las becas ART-JOVEN, 50 jóvenes colaborarán con el Ayuntamiento de Arjona en la transformación de un solar municipal, situado junto a la iglesia del Carmen, en un espacio cultural dedicado al olivar.

El alcalde de Arjona, Juan Latorre, ha presentado las becas ART-JOVEN 2020 en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Un programa artístico del que se beneficiarán 50 vecinos, principalmente jóvenes, y que servirá para que el Ayuntamiento de Arjona cree un espacio de ocio y cultura en el solar municipal ubicado junto a la iglesia. Cada participante recibirá una beca de 400 euros por 60 horas de trabajo que se distribuirán en tres semanas seguidas.

La dirección artística recae en el pintor holandés Alwin Van Der Linde, cuya vinculación con Arjona nace en 2018 con la muestra de su obra que inauguró oficialmente a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen como sala de exposiciones. El programa está coordinado por el concejal de Cultura, Turismo, Promoción Local y Empleo, Manuel Alberto Jaén y Antonio Salas Sola, director de la Colección Museográfica «Ciudad de Arjona».

El plan artístico se desarrollará, a partir de mañana y durante los próximos tres meses. El alumnado podrá participar en los cuatro talleres que lo forman: Taller de Cerámica Artística, Taller de Herrería y Forja Artística, Taller de Carpintería y Taller de Conservación y puesta en valor del Patrimonio. Toda la formación se impartirá en las instalaciones del antiguo «Matadero» de Arjona.

En el solar municipal en el que se desarrollará el proyecto, y que linda con un parque anexo situado junto a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, estará dedicado al olivar. Las esculturas, relieves y revestimientos artísticos que formarán parte del recinto tienen una intencionalidad artística cercana al Modernismo de Gaudí, con una paleta de colores extraída de los azulejos de la torre de la iglesia.

Si todo el calendario se desarrolla según lo previsto, el Ayuntamiento de Arjona espera abrir este espacio en otoño. Además, el consistorio arjonero espera recuperar el campanario de la torre de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen como nuevo mirador abierto a los arjoneros y como un atractivo turístico más dentro del amplio patrimonio histórico-artístico de Arjona.