Publicidad

PROVINCIA.- El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, se ha reunido con los sindicatos UGT, CCOO, Asociación Sindical de Mandos de Valeo Martos (Asmavam) y USO para informarles del impacto del ‘Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada’, un encuentro que se ha producido tras realizar una visita a la sede de Valeo Iluminación.

Torres ha incidido en la conveniencia de poner en valor las medidas del plan para el sector de la automoción puesto en marcha por el Gobierno de España. “Desde el Ayuntamiento de Martos llevamos tiempo trabajando a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, junto con otros municipios relevantes en este sector, con el objetivo de tejer una red de municipios que pueda trabajar conjuntamente con la industria del automóvil y sus componentes”, ha detallado.

En este contexto se encuadran las reuniones celebradas hoy para abundar en las medidas de reconstrucción económica que supone el citado plan y en el que Martos “tiene que estar presente” pues, no en vano, cuenta con una multinacional del calado de Valeo así como de todo el tejido que supone su industrial auxiliar. “Estamos trabajando activamente en poner sobre las mesa los recursos y en trabajar de forma coordinada con las administraciones públicas para seguir removiendo los obstáculos y se pueda avanzar en la implantación de más suelo industrial, mejores accesos o mejora de la logística”, ha apuntado.

Por ello, de la mano del Gobierno de España, el objetivo es dar a conocer al detalle las diferentes medidas incluidas en este plan y también las ayudas directas existentes. De igual modo, el encuentro con las secciones sindicales ha permitido exponer los beneficios para el mantenimiento del empleo de estas medidas, analizado que Valeo se acogió a un ERTE por circunstancias económicas y organizativas para así reactivar mejor su actividad económica y cumplir con los contratos internacionales incluso durante el confinamiento más severo.

Torres Caballero ha indicado igualmente que han podido testar la opinión del conjunto de representantes sindicales, que encarnan la voz de una plantilla de unas 3.000 personas y otras 3.000 personas de la industria auxiliar. Esto permite “testar de manera activa e importante las necesidades para que nadie se quede atrás en ese escudo social que el Gobierno de España ha impulsado a todos los niveles y, por supuesto, también esa compatibilidad entre la protección de la salud y la reactivación de la economía”, ha concluido.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha especificado que las reuniones de hoy han tenido un doble objetivo, por un lado, conocer una de las industrias más potentes de Andalucía en el sector automovilístico, como es Valeo, y por otro lado un encuentro con el comité de empresa para testar la percepción del tejido humano de esta firma.

García ha puntualizado que el ‘Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada’ está integrado por cinco pilares que desarrollan una veintena de medidas de tipo económico, fiscal, normativo, logístico, de competitividad, de formación y cualificación profesional, de compra pública sostenible y de planificación estratégica que dan cobertura a toda la cadena de valor de la industria.

El plan, tal y como ha matizado, cuenta con un presupuesto de 3.750 millones de euros e incluye medidas de impacto a corto plazo, que se implementarán y ejecutarán en este año 2020, y medidas estratégicas de medio plazo, que se implementarán y ejecutarán a partir del próximo año 2021 y que podrán ser financiadas con el apoyo de los fondos europeos para la recuperación.

AYUDA SUPERIOR A LOS SIETE MILLONES DE EUROS

La delegada del Gobierno en Andalucía, tras destacar las “magníficas medidas” de protección frente al COVID-19 puestas en marcha por Valeo, ha señalado que la empresa se ha podido acoger a las ayudas del ICO para liquidez y una subvención del Ministerio de Ciencia con una inversión de más de diez millones de euros, de manera tal que ha recibido una ayuda del Gobierno de más de siete millones de euros.

García ha expuesto que Valeo es una magnífica empresa con una plantilla de más de 3.000 personas de las que ya está incorporado sobre el 90 por ciento. “Es un elemento destacable como hace 50 años se instalaron y ha sido un motor de desarrollo, suponiendo mil millones de euros del PIB de la provincia”, ha afirmado.

En este punto, ha hecho hincapié en que el Gobierno de España, desde el primer momento ante esta pandemia, ha empezado a pensar y planificar políticas para el día después, “medidas importantes para ponerlas en marcha y verlo ‘in situ’ es importante e interesante”, ha zanjado.