Publicidad

FORD BRONCO. ICONO AMERICANO.

El icono del todoterreno americano que ha estado desaparecido durante muchos años que finalmente volverá a resurgir en este año y lo hará brillando con esplendor. La campaña promocional en las que aparece el cuatro por cuatro en plena jornada de pruebas, en un escenario tan desafiante como el desierto de Mojave, al sur de California. Combina un estilo moderno con la esencia retro y se comercializa en versiones de dos y cuatro puertas. Incorpora apliques plásticos negros en las zonas inferiores y en su parte trasera están presentes unos faros verticales en los laterales. Monta un motor turbo de seis cilindros en V y 2,7 litros de cilindrada trasmitiendo la potencia a través de una caja de cambios automática de diez velocidades. Tambien podrá adoptar un propulsor 2.3 cc EcoBoost o incluso algunas versiones serán hibridas con un motor V8.

VOLKSWAGEN E-BULLI. UN CLÁSICO CONVERTIDO EN ELÉCTRICO.

El departamento de vehículos comerciales de Volkswagen presenta el e-Bulli, un vehículo cien por cien eléctrico equipado con los componentes del sistema de propulsión de los últimos eléctricos de la firma alemana e inspirado en el T1 Samba Plus producido en 1966 y restaurado a conciencia. Volkswagen ha querido lanzar un mensaje a los fans del Bulli, y es que este modelo que combina a la perfección un clásico de alta gama con un eléctrico de alta tecnología que estará disponible para su comercialización. El equipo de restauración escogió el T1 Samba Bus producido en Hannover en 1966 como el futuro e-Bulli. Lo diseñadores han modernizado el exterior de este mítico vehículo con mucha sensibilidad y tacto, incluyendo los acabados de pintura de dos tonos: Naranja Metálico Energético y Metálico Matte Arena Dorada. Han incluido ópticas LED y respetando gran parte del interior adoptando las ultimas tecnologías en Infocomunicacion y el We Connect para saber en todo momento como están los parámetros del vehiculo, el tiempo de carga restante, kilómetros recorridos, tiempos de desplazamiento, consumo de energía y su recuperación.

LADA VESTA CROSS SW. ENTRANDO EN ESTE SIGLO.

La marca rusa no ha contado con el favor del mercado europeo. Sus arcaicos diseños y tecnología ha ido varios pasos atrás del resto del mercado. Con este nuevo producto, la marca quiere cambiar la situación. Y es que desde 2012, Renault-Nissan han tomado el control de Lada, y ha renovando su gama, despacio. Aparece el Lada Vesta con su nueva berlina, y con esta el Vesta SW y SW Cross a los que seguirán un familiar y una versión pseudos off-road. El Vesta viene de una plataforma propia, igual que la mecánica y la transmisión. Con una notable mejora equiparable a Dacia, muestra su robustez, e incluso un interior atractivo. No aparecerá una gran tecnología, sino instrumentación analógica y botones reales, con total fiabilidad. Su interior es cómodo y amplio y su maletero tiene 480 litros de capacidad llegando a los 825 si se pliegan los asientos y ofrece dos suelos de carga, que se pueden retirar de forma individual. Cuenta con cuatro airbags, ABS, ESP y un asistente de frenada. Poco más en la oferta de equipamiento salvo en el apartado de confort donde ofrece climatizador, sistema de audio con Bluetooth, espejos eléctricos, sensor de luces y lluvia, cierre centralizado, sensor de aparcamiento. Tendrá un motor gasolina de 106 CV y 148 Nm de par motor.

NISSAN ARIYA CONCEPT. EN BUSCA DEL FUTURO ELÉCTRICO.

La nueva apuesta de Nissan se llama Ariya, un interesante concept car encuadrado en el segmento SUV totalmente eléctrico cargado de tecnología y que marcara el principio de la próxima evolución que sufrirá el lenguaje de diseño utilizado por la marca nipona. El nuevo Ariya es, como indica su propio nombre, un concept car. La marca destaca su amplia dotación a nivel tecnológico y cuenta con una mecánica preparada para los nuevos tiempos que corren. Es totalmente eléctrico y cuenta con todo un arsenal de sistemas de asistencia a la conducción y muchos detalles que hacen de este vehículo uno de los más avanzados. En su interior abunda el espacio y con ambiente Premium donde aparece la visión Nissan Intelligent Mobility y su pantalla táctil de 12,3 pulgadas, convertida en el centro neurálgico desde donde manejar el sistema de infoentretenmiento. Su cuadro de instrumentos es digital. El Nissan Ariya Concept es un buque insignia en cuanto a conectividad, seguridad y confort disponiendo del paquete ProPILOT 2.0 donde aparecen números sistema de ayuda a la conducción. En el apartado mecánico, no se sabe mucho al respecto. Nissan comunica la fabricación del propulsor con un sistema de trasmisión cien por cien eléctrico de alto rendimiento equipado con dos motores, uno actúa sobre el eje delantero y otro sobre el trasero configurando así un sistema de tracción total. Su llega al mercado es una incógnita donde Nissan deja abierta la puerta a su posible producción. El Ariya puede sentar las bases de dicho modelo y verlo en los concesionarios algún día.

BRABUS 125-R. EL PEQUEÑO MATÓN.

Los nichos de mercado son variados y muy pintorescos. La variante vitaminada del Smart ForTwo ha sido modificada por el preparador Brabus mostrando su nueva obra, el 125 R, la variante mas extrema del compacto hasta la fecha. Llegara al mercado con el clásico motor turbo de tres cilindros de gasolina, la potencia se ha incrementado de los 88 a los 125 caballos de potencia y 200 Nm de par motor. Aunque las cifras no sorprendan mucho si es referencial en este modelo que apenas supera la tonelada de peso, detalle digno de reseñar. La mejora se produce gracias a las modificaciones que se han llevado a cabo en las entradas de aire, el nuevo interculer y una centralita recalibrada. Además, con el sistema de escape triple, su deportividad esta asegurada.

MICHEL FARADAY. PADRE DEL MOTOR ELÉCTRICO.

Michel Faraday, científico determinante en el avance del electromagnetismo nace en septiembre de 1791 en el sur de Londres y muere el 25 de agosto de 1867. En esos 75 años, es testigo y parte de los grandes avances científicos que dio la Revolución Industrial. De origen humilde, Faraday recibió la educación básica que complemento con gran esfuerzo y su curiosidad. De este modo, y después de trabajar como repartidor de periódicos y en una librería, en 1813 inicia sus trabajos con su mentor, el químico Humphry Davy, que logro grandes descubrimientos en el campo de la electrolisis, y empieza a desarrollar sus primeros experimentos. En 1821, Michel Faraday presenta sus trabajos sobre electromagnetismo y la rotación electromagnética, partiendo de los descubrimientos generados por corrientes eclécticas. Basándose en estos conocimientos, Faraday consiguió hacer que un metal se moviera circularmente alrededor de un campo electromagnético y desarrollar, de este modo, el primer motor eléctrico. Asimismo, el científico ingles, partiendo nuevamente de las teorías de Orsted, observó la aparición de corrientes en circuitos en tres situaciones diferentes: si se establecía o suspendía una corriente en otro circuito próximo, si un circuito cercano por el que circulaba una corriente, se movía respecto al primero, y si se introducía o retiraba un imán en el circuito. A estos experimentos Faradat los denomino variaciones de flujo magnético. Y esta variación de flujo magnético, en unas condiciones determinadas, origina una fuerza electromotriz, responsable de la aparición de una corriente inducida en un circuito secundario, sentando las bases de los transformadores eléctricos. En 1833 se convirtió en el primer Fullerian Profesor de Química en la Royal Institución.

ROCKEFELLER TRANSFORMO EL PETRÓLEO EN PODER.

Situado en la desembocadura del rió Cuyahoga, en el siglo XIX, en el largo Erie, el puerto de Clevenland era un lugar de enorme actividad, como punto clave para el transporte de mercancías a lo lago de la geografía estadounidense. Fue en esa época cuando un niño que merodeaba por sus alrededores se encontró con un compañero de colegio, que le pregunto que quería ser de mayor. Su respuesta fue firme: “Quiero tener cien mil dólares y voy a conseguirlos”. Varias décadas después de esta historia, en los primeros compases del siglo XX, aquel niño se había convertido en la primera persona de la historia capaz de acumular una fortuna superior a los mil millones de dólares y en el patrocinador del mayor sistema filantrópico a nivel mundial. Su nombre era John Davison Rockefeller. El empresario de raíces alemanas estaba salpicado de episodios controvertidos que demostraban un indomable afán de éxito, sin reparos en cuales fueran los medios necesarios para lograrlo ni quienes fuesen sus víctimas. El inglés, llamado Samuel Andrews, el que le presentó a los socios en 1863 una propuesta para embarcarse en la floreciente industria del petróleo. Escéptico de entrada, Rockefeller no tardaría en asumir con entusiasmo el proyecto, convencido de aquel boom petrolero era más que una moda pasajera. Solo dos años después, y ya con Clark fuera del capital de la compañía-, Rockefeller y Andrews  era la mayor refinería de todo Cleveland, con una facturación que alcanzaba el millón de dólares. En 1870 fundaba Standard Oil, convirtiéndose en el señor del petróleo americano. Hacia 1880, su compañía acapara más cuota de mercado y refinaba el 80% del petróleo que se producía en Estados Unidos. En 1911, después de un control judicial a Standard Oil, la justicia disolvía el gran conglomerado petrolero en 39 compañías subsidiarias. Por esos años el magnate del petróleo se convirtió en el primer hombre de la historia en acumular una fortuna superior a los mil millones de dólares (el primer millonario, según la terminología contable estadounidense) el negocio del petróleo se había adentrado a inicios del siglo XX en una nueva dimensión con la implantación del motor de combustión interna, que abría todo un mundo de posibilidades para la industria del transporte. Y por aquellos años, el magnate del petróleo había realizado algunas inversiones que le habían procurado importantes participaciones en algunas de las empresas más importantes del país, como el gigante del acero U.S Steel Corporación o la General Motors.

SUPER SOCO CPX. ELÉCTRICA  Y ASEQUIBLE.

Desde Asia llega la nueva Súper Soco con más potencia y autonomía. Lo que en principio fue la moto eléctrica de Xiaomi que se anunció por menos de mil euros, al final la Súper Soco ha evolucionado hasta ser la Súper Soco COx, un producto independiente que mejora las cifras con respecto a la primera scooter y que planta cara a modelos eléctricos que rinden como una 125 cc. Siendo una actualización del Súper Soco CUx, tiene un motor Bosch de 5,3 caballos, el más potente de la marca hasta ahora, con el que puede recorrer hasta 140 kilómetros. Eso si, no hay que llevarse a engaños por que este dato es siempre y cuando no se supere los 45 Km/h, disminuyendo la autonomía si la velocidad aumenta. Es capaz de alcanzar los 90 Km/h y la idea es acercarse a las motos de 125 centímetros cúbicos, eso sí, con un motor eléctrico y mas limpio para el medio ambiente. Con estas cifras la idea es que pueda conducirse sin tener que tener el carnet de moto, siempre y cuando se posea el de coche y un mínimo de tres años de experiencia.

BELL ACE CAFÉ.  HOMENAJE A LA LEYENDA.

El casco Bell Custom 500 Ace Café 59 celebra el legendario club de Londres para todos los clasistas. Justo cuando creía que no podía mejorar, Bell regreso al laboratorio para realizar en el legendario Custom 500. Una nueva forma de cabeza significa que el Custom 500 ahora se ajusta mejor y se ve más pequeña en la cabeza que nunca. La carcasa de perfil delgado permite que el casco Bell Custom 500 se siente más abajo en la cabeza, y con cinco tamaños  de carcasa y EPS, ahora es aun más fácil encontrar el estilo que se desee con un ajuste perfecto.

IVECO FABRICA PANTALLAS PROTECTORAS.

Iveco fabrica pantallas protectoras en las impresoras 3D de sus plantas españolas para frenar el coronavirus. Sus fábricas en Madrid y Valladolid fabrican mascaras protectoras y mascarillas que serán donadas al sistema sanitario de la ciudad de Madrid y Valladolid. La marca de vehículos comerciales de CNH Industrial IVECO, y uno de los principales fabricantes del sector del transporte por carretera en España, pone al servicio de la sociedad todos sus recursos disponibles para luchar contra el Covid-19. El personal sanitario necesita el apoyo de todos, por ello y en colaboración con las autoridades locales pertinentes, su fábrica de Valladolid ha realizado una donación a la Junta de Castilla y León de material sanitario, entre los que se encuentran mascarillas y  guantes, mientras que Iveco Madrid ha aportado 250 mascarillas. Del mismo modo  fabrican en 3D mascaras protectoras homologadas.

CURIOSIDADES.

AVIAR MOTORS R67. EL RUSO ELÉCTRICO.

Aviar Motors es una startup rusa de la que nunca se había oído hablar, al menos hasta este momento, con la creación bautizada como R67 y es autentico Mustang clásico con un motor cien por cien eléctrico. Su exterior se inspira en un Ford Mustang Fastback de 1967, pero a su vez, añade numerosos elementos modernos como iluminación LED, una suspensión neumática, tiradores de las puertas retractiles o un juego de llantas de aleación de veinte pulgadas. Aviar Motors ha trabajado en su aerodinámica y prueba de ello es el splitter frontal o el alerón trasero que se activa a velocidades superiores a 120 Km7h. el R67 esta impulsado por dos motores eléctricos que consiguen una potencia de 840 caballos y un par motor máximo de 966 Nm, todo gracias a una batería de cien kWh que tiene una autonomía de 507 kilómetros, según el fabricante.

HISTORIA.

CITROËN KARIN. ABSOLUTO FUTURISTA.

Citroën es uno de estos fabricantes, tal vez de los que más perplejos dejan con sus prototipos, y el mejor ejemplo en el Citroën Karin. Corría 1980, y se acercaba el Salón de Paris, un salón que siempre se ha postulado como uno de los más importantes de la industria, más para Citroën, el salón de su propia casa. La marca de los chevrones buscaba un modelo con el que sorprender al público y a los medios, y seria el Karin quien se encargaría de esa labor. Como siempre ha ocurrido en la casa francesa, se presentaba un prototipo absolutamente futurista, por concepto y por sus formas. Por fuera la propuesta era de nuevo estilo que hace recordar a una pirámide. Las arrutas predominan, con un reducido techo sobre el que convergían las enormes superficies acristaladas que formaban el parabrisas y las lunetas. El asiento del conductor se situaba en posición central, situándose los otros dos restantes a los laterales, ligeramente retrasados. Contaba con tres plazas. Los controles se situaban en la parte central, con un volante de un solo radio de estilo futurista. El resto del salpicadero resultaba inexistente, con pequeñas pantallas digitales a los extremos y con estilo minimalista. El Karin nunca llegó a ver la luz, tal vez por se un concepto demasiado adelantado a su tiempo pero que pasará a la historia de la innovación, en mayor o menor medida.

CLÁSICOS.

FIAT 1100. UN PEQUEÑO FAMILAR.

El Fiat 1100 fue un pequeño automóvil familiar fabricado entre 1937 y 1953. Tenía la denominación de Fiat 508 C o Berlinetta 1100, como sustituto del Fiat 508 Balilla. Con un nuevo chasis tenia una mecánica más moderna y refinada e incluía una suspensión delantera independiente y un motor con válvula superior ampliada. En 1939 se actualizó y renombró para ser el Fiat 1100 produciéndose en tres series consecutivas: 1100, 1100 B y 1100 E, hasta 1953 que fue reemplazado por el nuevo Fiat 1100/103. Tenia un motor de cuatro cilindros y 32 CV de potencia a cuatro mil vueltas con una caja de cambios de cuatro velocidades que transmitía la potencia a las ruedas traseras y 110 Km/h.

SEGURIDAD VIAL.

DRONES DESDE EL AIRE DE LA DGT.

Las nuevas tecnologías permiten que estos aparatos envíen la información sobre el conductor en tiempo real de manera que puede ser parado por los agentes después de cometer la infracción. El viernes pasado comenzaba la primera operación salida del verano y será muy diferente a las anteriores. La pandemia marcada los desplazamientos que de prevén por debajo a los otros años. Las autoridades, no obstante, desplegaran un importante dispositivo de seguridad para la vigilancia de las carreteras. Y lo harán con helicópteros pero tambien con once drones que aportaran una rapidez casi absoluta. Tres de ellos poseen además capacidad de denuncia automática. El Ministerio del Interior calcula en este periodo vacacional un 20% menos de desplazamientos. Las previsiones indican que el Covid-19 modificará la forma en la que se viajara a los lugares de asueto estival. Así, la DGT asegura que predominaran las salidas de fin de semana y de corta duración. También aumentarán los desplazamientos en busca de actividades de ocio cercanas a las ciudades y a localidades de turismo interior, así como las excursiones de un día. Para la vigilancia de todo este movimiento, Tráfico desplegará un dispositivo de 1.324 radares de control de velocidad. De ellos, 548 serán móviles, 12 irán en helicópteros y 764 serán puntos fijos. A ellos resuman 216 cámaras preparadas para el control del uso del móvil al volante o detectar si se usa el cinturón, y 15 furgonetas camufladas. Además, se incrementaran los controles de velocidad, alcohol y drogas.

COMPETICIÓN.

FERRARI 330 P4. TRES BÓLIDOS SOLO.

El Ferrari 300 P4 fue un coche de competición fabricado por Ferrari en 1967 del que solo se construyeron tres unidades. A mediados de los años sesenta, el duelo existente entre Ferrari y Ford estaba en pleno apogeo. Tras el fallido intento de compra de Ferrari por parte de Ford a principios de la década, la marca americana puso en marcha todos sus recursos necesarios para superar a su rival italiano. La aplastante victoria (con triplete incluido) obtenida por los Ford GT40 en las 24 Horas de Le Mans de 1966 no sentó nada bien en Maranello, e hizo que se inclinase en el desarrollo del Ferrari 330 P4. Este modelo italiano se basaba muy directamente en el 330 P3 de la temporada anterior. Su principal mejora radicaba en su nuevo motor derivado del usado en la F1. Con cuatro litros de cilindrada e inyección Lucas era capaz de rendir cuatrocientos cincuenta caballos, colocándole en mejor posición para la lucha con sus rivales estadounidenses. El estreno del Ferrari 330 P4 fue en terreno enemigo, las 24 Horas de Daytona donde el resultado fue excelente, un contundente triplete de Ferrari devolvía el honor perdido en Le Mans al año anterior. El chasis del 330 P4 era multitubular con refuerzos de aluminio sobre el que se apoyaban las suspensiones independientes de ambos ejes. Los frenos de disco ventilados en las cuatro ruedas y una trasmisión que trabajaba a través de una caja de cambios ZF manual de cinco velocidades a las ruedas traseras.