Publicidad

CULTURA.- La segunda cita del festival «Consentidos» ha tenido el Camino Islámico como escenario, un montaje protagonizado por Neønymus y la jiennense Rocío Guzmán. El público ha respondido a la segunda propuesta de «Consentidos», una programación que el concejal de Turismo, José Manuel Higueras, ha definido como «única y que es capaz de sacar lo mejor de Jaén». La iniciativa es posible gracias a la colaboración entre las concejalías de Turismo y Juventud y la Diputación Provincial, la productora ‘Oh, Salvaje’, DR Producciones y la promoción de KingOcio.

La experiencia ha comenzado, sobre las 20.30 horas, en el exterior de los Baños Árabes. De ahí, en el corazón del barrio de La Magdalena, el público ha partido en autobús hasta el Camino Islámico. Como parte del juego, han disfrutado de un camino a pie, de unos 8 minutos, en los que, en pequeños grupos, y acompañados por guías, han conocido el entorno del que iban a disfrutar que sirve de marco a un escenario que ha sido inédito. La primera actuación programada ha sido la de la jiennense Rocío Guzmán, con su propuesta, bautizada como «ETC Cante», gira en torno a la improvisación, un espectáculo que, como ella misma describe, «busca recorrer las periferias del cante en su contemporaneidad, a través de músicas que están «en los márgenes» de la tendencia predominante.

Busca demostrar, tal y como ha dejado claro, «que lo nuevo lleva lo viejo y viceversa y que el cuerpo al servicio del cante y viceversa». Y es que, para ella, «el cante, más cuerpo que nunca, en el que ritmo, pulsión, cantes y bailes son uno». Con Neønymus se disfruta en vivo de una muy personal mezcla de voces, sonidos y pequeños instrumentos, fabricados en muchas ocasiones como hace miles de años, sin privarse de combinar su uso con la tecnología, alternado con la música antigua. Toda una sorpresa para el que haya descubierto por primera vez cómo evoluciona en el escenario el creador, criado entre la capital burgalesa y una pequeña aldea, Ura, que le ha dado su apellido musical y en la que, en su infancia, como en la Edad Media, no había ni luz ni electricidad y solo se podía llegar por una trocha en mal estado.

El próximo sábado 11 de julio de julio llega el turno del pop más sonado del país con la esperada actuación de Anni B Sweet, que desplegará en directo su último disco «Un universo por estrenar», en formato acústico. Los locales María Cross y Jesús Rascón son los encargados de abrir boca. Las entradas ya están agotadas.

María Peláe ya es aclamada por muchos como la «Lola Flores moderna». En 2019 publicó su nuevo trabajo En casa de herrero, que se tradujo en un nuevo impulso a su carrera, marcado con una personalidad propia dentro del flamenco-fusión. Estará en Jaén el sábado 18 de julio. Cerrando el ciclo llega uno de los nombres más esperados. El Kanka ofrecerá un concierto en acústico para deleite de sus seguidores, que siempre agotan entradas, en el que no faltarán ninguno de sus éxitos como ‘Qué bello es vivir’, ‘Volar’ o su último tema publicado en pleno confinamiento, ‘Sabéis quiénes sois’. La anfitriona a esta cita será la jiennense Ana Cárdenas.

Consulta las entradas disponibles para el ciclo ‘Consentidos’ en https://entradas.kingocio.com/janto/# o en la web del Ayuntamiento: https://entradas.aytojaen.es/