Publicidad

JAÉN.- La nueva generación del Opel Corsa tiene en su variante eléctrica cien por cien un nuevo aliado en la electrificación de la marca del Grupo PSA. HoraJaén Motor&Sport gracias a la cesión de FM Automoción, concesionario Opel en Jaén de una de las unidades del Corsa-e ha llevado a cabo una prueba dinámica completa del modelo electrificado. El Corsa-e cuenta con tres niveles de acabado diferentes, pero donde esas diferencias solo afectan al apartado estético y el equipamiento. Todos los Corsa-e hacen uso del mismo esquema de propulsión eléctrica, por lo que a la hora de  calorar un precio u otro no se renuncian a prestaciones o autonomía que va desde los 28.690 a los 29.900 euros aparte ofertas y planes promociónales. El grupo propulsor está compuesto por un motor eléctrico que desarrolla 136 caballos de potencia máxima y 260 Nm de par y una batería de iones de litio con cincuenta kWh de capacidad capaz de ofrecer una autonomía WLTP de 330 kilómetros por carga. En materia de recarga aparece un sistema compatible con recarga rápida de cien kW vía conector CCS y un cargador interno para carga en corriente alterna de hasta 7,4 kW.

Según el configurador del Opel Corsa para el país, el pecio más barato por el que se puede adquirir el Corsa-e es de 28.690 € para el acabado más sencillo Selection-e con un plan de financiación con descuentos y planes Renove que se aplicaran en la versión de mayor precio. El equipamiento que ofrece consta de llantas neodinámicas, sensor automático para luces y lluvia, retrovisor interior fotosostenible, climatizador monozona, faros alógenos y sistema multimedia con pantalla táctil de diez pulgadas. En las terminaciones más altas (Edition-e y First Edition-e) se puede disfrutar de los faros IntelliLux, de la Conectividad Opel Connect o del sistema Multimedia Navi Pro encuadrado en su pantalla táctil de diez pulgadas. En el apartado prestacional el Corsa-e cuenta con un rendimiento bastante alto. Acelera de cero a cien en 8,1 segundos, auque lo más impresionante es aceleración de cero a cincuenta Km/h que lo logra en tan solo 2,8 segundos. El modelo cuenta, también, con tres modos de conducción adaptadas a las necesidades de cada conductor: Normal, Eco y Sport. La sexta generación del Opel Corsa, además de la importante modificación del modelo, ha traído la electrificación con este Corsa-e  totalmente eléctrico equipado con los avances tecnológicos más actuales y un avance sorprendente de eficiencia y eficacia.

TEST DINAMICO DEL CORSA-E.

Después de recoger la unidad de pruebas en las instalaciones de FM Automoción y recibir por parte de Pablo Fuentes, gerente del concesionario, algunas explicaciones del funcionamiento del Corsa-e llegaba el momento de poner a prueba al modelo y comprobar las bondades de la electrificación que ofrece el pequeño Corsa-e. Acostumbrarse al silencio requiere de un corto espacio hasta comprobar que las baterías generan potencia. Apretando el botón de arranque se inicia la experiencia con esa extraña sensación ante la ausencia del “ruido” del motor. El interior es muy cómodo y toda la información está muy a mano y a la vista para comprobar en el cuadro de control como fluye y disminuye la carga de la batería a medida que se consumen los kilómetros. Sus 136 caballos de potencia y su par motor garantizan una aceleración y recuperación inmejorables a lo que se une una frenada convencional y la de regeneración del sistema eléctrico que garantiza esta operación con unos niveles de seguridad que dan una garantía extra cada vez que se pisa el pedal del freno.

En carretera la comodidad es total gracias a unos asientos ergonómicos y una suspensión homogénea que absorbe las irregularidades y “sujeta” al coche sin ningún problema teniendo en cuenta el peso algo mayor del Corsa-e. La colocación de las baterías en el piso del coche le hace bastante neutro con un buen reparto de pesos que se nota en carreteras sinuosas. En ese tipo de trazado HoraJaén Motor&Sport ponía a prueba al Corsa-e sorprendiendo gratamente al comportarse como un deportivo gracias al reparto de pesos, las suspensiones, una dirección muy precisa y progresiva y un cambio automático por variador de par que permitía aprovechar los 136 caballos. El recorrido, para que fuese completo, empezó en la capital para tomar la autovia con dirección a Carchelejo comprobando las excelencias y comodidad del Corsa-e y el comportamiento y pasó por curva en el tramo de acceso hasta esta localidad jiennense. Su aceleración y recuperaciones son inmediatas, la frenada enérgica y precisa y su dirección bien calibrada ayuda a buscar la mejor trazada y dirigir al Corsa-e al sitio ideal. De regreso a Jaén y después de la prueba dinámica era de obligado cumplimiento la visita al Parador donde un buen café daba para las conclusiones finales donde mezclar lo tradicional con lo moderno, la historia de siempre, con la actual, ponía broche final a esta instructiva prueba dinámica del Corsa-e. El futuro ha llegado y en cuanto la red de recargas sea más amplia, la autonomía mejore y los precios sean más asequibles, la electricidad será la energía que moverá los vehículos. De momento y para eso, el Corsa-e es una excelente opción.