Publicidad

JAÉN.- Públicos y Contratación, Francisco Lechuga, ha visitado las obras que ejecuta el Ayuntamiento de Jaén, desde hace una semana, en la calle Cruz de La Magdalena. “Este proyecto responde a una demanda histórica de los vecinos y vecinas, una parte de la ciudadanía que, al igual que ocurre en otras zonas del barrio, tienen que soportar un pavimento y un saneamiento y acometidas de agua en mal estado. Ante las molestias que, en forma de filtraciones y otros problemas que sufren, el Ayuntamiento ha respondido, con una obra que se pone en marcha a través de la concesionaria Aqualia”, ha dejado claro el máximo responsable municipal. En esta línea, ha lanzado un mensaje claro, en la línea del objetivo municipal de lograr que todos los barrios de la capital “sean de primera, con condiciones acorde a una capital de provincia”. “Esto que hacemos, tal y como prometimos a estos jiennense que íbamos a hacer, tiene una gran importancia, ya que repercute en el día a día de los vecinos, en la calidad de vida de los que residen en un barrio histórico, como es La Magdalena”, ha remarcado el regidor jiennense.

Millán, que ha conversado con trabajadores y responsables de la obra sobre la evolución de la intervención que se acomete, ha podido comprobar de primera mano la buena marcha de los arreglos que están en marcha. Cuando concluya las obras, se habrá renovado la red de saneamiento ya el sistema de abastecimiento de agua potable, a lo largo de los 120 metros de la calle, mediante tuberías de pvc y fundición dúctil. Además, se renovarán más de  20 puntos de acometida de viviendas. La última fase, que corresponderá en este caso al el área de Mantenimiento Urbano que dirige Javier Padorno, estará destinada a la reposición del pavimento de esta calle con un material acorde a las directrices que marca su ubicación en el casco histórico. El coste estimado en la reposición del saneamiento ronda los 115.000 euros, una inversión necesaria, ya que, como ha dejado claro el concejal de Servicios Públicos y Contratación, Francisco Lechuga, estos vecinos han tenido que aguantar, durante años, un sistema “centenario”, con cobijas en lugar de una red de tuberías para las aguas fecales y el suministro. De ahí que haya hecho hincapié en que, por fin, la Administración local brinda una respuesta. El responsable municipal ha recordado que fue el propio alcalde el que, a finales de mayo, y durante una visita al barrio, selló el compromiso de que se iba a dar respuesta, de una vez por todas, a “una demanda que, desgraciadamente, se había convertido ya en una queja histórica”.

Apuesta por el corazón de la ciudad. El Ayuntamiento destaca el trabajo en la reparación de calles en el barrio de La Magdalena, que está en el “corazón de la ciudad”, realizado en este primer año de mandato con una inversión de casi 260.000 euros con intervenciones tanto en saneamiento como en pavimentación a cargo de las áreas de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, a los que hay que sumar los 115.000 de Cruz de la Magdalena, en total, 375.000 euros para una zona que, en otros mandatos, ha “sufrido un olvido sistemático”. Y es que, a Cruz de la Magdalena se unen las obras en 1ª Travesía de Vacas, Elvín, Asdrúbal, cerca de Calle Miguel Hernández. y Empedrada de la Magdalena.

En la calle Empedrada de la Magdalena se ha llevado a cabo la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento y la reposición de adoquinado en el cruce con las calles Santísima trinidad y Llana de San Juan. En cuanto a los trabajos de saneamiento se ha procedido a la renovación de:

  • 55 metros de tubería de PVC corrugado de 315 milímetros de diámetro.
  • 20 metros de tubería de PVC corrugado de 200 milímetros de diámetro.
  • 10 acometidas de saneamiento de 200 milímetros con arqueta.
  • 4 pozos de registro.

En cuanto a las actuaciones de abastecimiento:

  • 51 metros de tubería de fundición dúctil de 100 milímetros de diámetro.
  • 7 acometidas domiciliarias de 32 milímetros con arqueta y llave.
  • Hidrante de 100 milímetros.

El Ayuntamiento detectó que la intervención prevista en el anterior mandato solo contemplaba el arreglo en superficie, lo que suponía no atajar el problema en profundidad y de forma definitiva, lo que implicaría que unos meses después volvieran a registrarse defectos en el empedrado, además de que su estado hubiera seguido afectando a las viviendas de esta calle. Por otro lado, en la calle Asdrúbal se ha procedido a la renovación de la red de saneamiento por mal estado, hundimientos y filtraciones en varias viviendas, de 40 metros de tubería de PVC corrugada de 315 milímetros y 7 acometidas domiciliarias. En la calle Elvín, una de las que más encanto tiene de todo el entramado del centro, se ha reparado el colector circundante por el parque de la vía, por entrada de agua de saneamiento a varias viviendas. Se han instalado 45 metros de tubería de pvc corrugada de 315 milímetros y tres pozos de registro. En cuanto a la 1ª Travesía de calle Vacas, la última en la que se ha intervenido, se ha destinado un presupuesto de 71.236 euros para la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento, renovándose 71 metros de tubería de pvc corrugado de 315 milímetros de diámetro, 34 metros de tubería de PVC corrugado de 200 milímetros de diámetro, 17 acometidas de saneamiento de 200  milímetros con arqueta y 3 pozos de registro. En cuanto a la red de abastecimiento, se ha procedido a la renovación de 85 metros de tubería de fundición dúctil de 100 milímetros de diámetro, 13 acometidas domiciliarias de 32 milímetros con arqueta y llave y una hidrante de 100 milímetros.