Publicidad

PROVINCIA.- El alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz Amezcua, ha firmado hoy en Valencia con la directora del Museo de Prehistoria de capital valenciana, María Jesús de Pedro Michó, un convenio de colaboración mediante el cual este museo cederá dos exposiciones al Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina, Paleomágina, de Bedmar. El acuerdo, firmado en la sede del museo valenciano, permitirá que las exposiciones “Mujeres en la Prehistoria” y “Restos de Vida y Muerte” puedan verse en nuestra localidad durante un año.

Pablo Ruiz ha destacado la importancia de este convenio para nuestro pueblo señalando que “nos abre las puertas a establecer lazos de colaboración con una gran institución, con mucha historia y prestigio, como es el Museo de Prehistoria de Valencia, que sin duda alguna enriquecerán desde el punto de vista cultural, educacional y experiencial a todos los habitantes de nuestra localidad, así como a los visitantes que llegan a Paleomágina del resto de la provincia y del resto del país”.

Exposiciones

La exposición “Mujeres en la Prehistoria”, comisariada por Begoña Soler Mayor, muestra como mujeres y hombres de nuestro pasado más lejano formaron grupos de personas que se unieron para obtener mejor calidad de vida, que compartieron esfuerzos y recursos para sobrevivir: mujeres, hombres, jóvenes, mayores, niños y niñas dejaron el testimonio de su existencia en el suelo en que vivieron.

Por otra parte, la exposición “Restos de Vida y Muerte”, comisariada por Ángela Pérez Fernández y Begoña Soler Mayor, presenta las últimas investigaciones sobre la arqueología de la muerte en las tierras valencianas, con especial incidencia en los aportes de la antropología física y las nuevas tecnologías dentro del campo de la excavación y la interpretación arqueológica. La muerte y su relación con la vida es el hilo argumental de esta exposición. Restos de muerte que hablan y explican los diferentes momentos de la vida de personas que la arqueología recupera para el presente. El objetivo de esta muestra es aportar una visión multidisciplinar sobre el concepto de la muerte en la prehistoria, a través de los avances en el campo de la arqueología funeraria y de la osteoarquelogía.

A parte de las estas dos exposiciones, varios miembros del Museo de Valencia ofrecerán diferentes conferencias en Bedmar sobre la temática de las muestras a lo largo del año.

Por su parte, el responsable de Paleomágina, Marco Antonio Bernal Gómez, señalaba que el acuerdo con el Museo de Valencia “ha sido un trabajo de gestión largo, pero por fin se ha podido materializar, lo que va a permitir que nuestro Centro renueve sus exposiciones y continúe ofreciendo a los visitantes nuevas historias, discursos y experiencias”, añadiendo que “con ello cumplimos con uno de los objetivos de Paleomágina, el estar en continua evolución y renovación para que los que los visitantes puedan venir cada año para ver una oferta museística diferente”.