Críticas por intentar «liquidar» la entidad local autónoma de El Centenillo

0
813
Publicidad

JAÉN.- Las Federaciones Española y Andaluza de Entidades Locales Menores, FEEM y FAEM respectivamente, se han unido para lamentar y calificar de “vergüenza política”, la de un partido como el PSOE-A, que gobierna en la localidad de Baños de la Encina que lidera desde dicho municipio y la de su ayuntamiento matriz por la más que posible liquidación de la entidad local autónoma de El Centenillo.

Las dos federaciones entienden que “es un verdadero aplastamiento de esta entidad local autónoma” porque “no existen razones de peso, más allá de las puramente políticas, aunque todo ello tenga un ropaje administrativo, para justificar una medida drástica como la supresión de una Entidad local Autónoma. En realidad no responde a razones institucionales sino a intereses personales, que jamás deben ponerse por delante del interés general”.

Para FEEM y FAEM “extraña sobremanera que un alcalde socialista, que se supone de izquierdas, tome una medida de este tipo con el posible apoyo como hasta ahora del concejal de IU, contra un pueblo como El Centenillo, que mantiene una situación económica saneada, que no tiene deudas y que incluso tiene superávit, algo de lo que su ayuntamiento matriz no puede presumir. Si fuese por un criterio de ineficiencia económica, al que habría que suprimir es a Baños de la Encina y no a El Centenillo”.

Las Federaciones consideran de detrás de este intento de terminar con un gobierno democrático de una entidad constituido hace poco más de un año, existe “una maniobra imprevista e injustificada de alterar dichos comicios y sus consecuencias, dado que la corporación al completo de El Centenillo es del PP, liderado por una alcaldesa, Ana Ventura, que fue masivamente votada por el pueblo, mientras que el ayuntamiento matriz está gobernado en minoría simple por el PSOE, que no consiguió representación en la entidad local”. 

A esta maniobra, las federaciones la consideran “una especie de golpe de Estado encubierto, con argumentos contrarios a los postulados que defiende el PSOE, que no sólo no propugna la supresión de ELAs, sino más bien al contrario, como traslada tanto en sus programas electorales como en su Ponencia de Política Municipal”. 

Para las federaciones que defienden los derechos de las ELAs en los territorios nacional y autonómico, “es un espectáculo dantesco que un partido que pregona la autonomía local pretenda suprimir la capacidad de autogobierno de un pueblo; más aún cuando los representantes de las entidades locales son los únicos poderes ejecutivos de España que se eligen por lista abierta y elección directa de los electores. En esencia, son los regidores y regidoras más genuinamente democráticos, atendiendo a su proceso de elección”. 

Por otro lado, desde las Federaciones consideran que “el alcalde de Baños de la Encina y promotor de la supresión de la ELA de El Centenillo, no está cumpliendo con su programa electoral, ni el presentado por el Ayuntamiento matriz ni en el presentado por el PSOE en El Centenillo, en los que no sólo no se proponía la supresión sino que se prometía “el oro y el moro”.

Tanto FEEM como FAEM consideran que esta actitud, además, “se desmarca de las directrices de su propio partido, que no defiende este tipo de actitudes”; y afean la conducta de un alcalde, el de Baños, “que ni siquiera se ha dirigido de manera oficial a la alcaldesa de El Centenillo para transmitirle la intención de suprimirla”. Entienden por esos motivos que esta acción, “no puede estar respaldada por la hasta hace poco presidenta de la Junta y aún hoy secretaria general del PSOE-A, Susana Diaz, dado que esta señora en su mandato ha resuelto justo lo contrario: la creación de nuevas Entidades locales autónomas y la segregación de 15 de estas entidades en municipios”.

Por el contrario, “el alcalde de Baños de la Encina en vez de utilizar sus energías en arreglar problemas como el elevado desempleo o la falta de expectativas para la población joven, se dedica a destruir la autonomía d un pueblo que dista 45 kilómetros de Baños por el mero hecho de que el gobierno de la ELA no es de su cuerda”.

En este caso, “solo el PP como organización, la agrupación local de Baños de la Encina y su grupo municipal, han apoyado de forma inequívoca la continuidad de la Ela del Centenillo”. Una población que cuenta ya con más de 80 años de historia, desde su fundación, y cuya supresión desembocará sin ninguna duda en un agravamiento del despoblamiento rural de esa zona. 

Desde FEEM y FAEM solicitan a los máximos responsables del PSOE a nivel federal, regional y provincial , Pedro Sánchez, Susana Díaz y Francisco Reyes, que insten al alcalde de Baños a retirar el asunto de la supresión de El Centenillo del orden del día del pleno del día 15 de julio, en aras de la defensa de la autonomía local y, al contrario, a cumplir la ley y deje de asfixiar económicamente a la entidad local de El Centenillo”.