Publicidad

JAÉN.- El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado por los concejales de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, y Urbanismo, Francisco Chica, ha mantenido hoy una reunión con los representantes de la Unidad de Gestión Vecinal de Los Puentes para explicarles la hoja de ruta en la que el Consistorio trabaja desde hace meses y que permita solucionar algunos de sus problemas con suministros esenciales como el agua o el alumbrado. Millán les ha trasladado la posibilidad de acogerse al sistema de planes de infraestructuras que regula el POTAU (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Jaén) para que estas viviendas pendientes de regularización puedan disponer de servicios esenciales como el abastecimiento, un problema que ejemplifica el Puente de la Sierra.

Así, Millán ha explicado que el objetivo del Ayuntamiento es trabajar en la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1996, el que quedará vigente una vez se produzca la inminente nulidad del plan en vigor. Una vez acometido este paso se establecerán protocolos básicos de actuaciones y además específicos con los problemas de cada una de estas zonas, que en algunos casos son singulares y con problemas de calado como el suministro de agua potable al Puente de la Sierra con los que se tramitarán estos planes especiales, un trabajo que el Ayuntamiento tendría listo en un periodo de entre 3-4 meses una vez se pueda acometer la adaptación del PGOU. “De esta manera, se les permitiría el acceso a servicios como abastecimiento de agua potable o alumbrado, largamente demandados por ellos y en asuntos como el agua en el Puente de la Sierra se podría dar una solución definitiva tras años en una situación de gran precariedad”, destaca. Así, Millán explica que en el caso de este núcleo residencial ya hay un trabajo previo de la empresa concesionaria en esta zona que permitió a algunos vecinos disponer de agua potable. “Ya hay una infraestructura previa que, de avanzar en estos planes especiales supondría ganar mucho tiempo en esa solución definitiva que creo la mejor para los vecinos y vecinas”. En este sentido, recuerda que el Ayuntamiento ya lleva meses de contacto con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de trabajo de sus servicios técnicos.

El alcalde ha destacado que la inversión necesaria para ejecutar estos servicios básicos debe ser asumida por los propios vecinos. “No se trata de una inversión muy costosa teniendo en cuenta que se trata de una solución definitiva y sus aportaciones se compensarían a través del sistema de contribuciones especiales del Ayuntamiento, de tal manera que no fuera una inversión directa de los propietarios”, detalla.

Mayor complejidad tiene el sistema de saneamiento de estas aglomeraciones urbanas. El alcalde señala que en este sentido se requeriría de un plan director que proyectara el sistema de saneamiento global de todos los puentes, un trabajo a medio y largo plazo costoso económicamente y administrativamente pero que el equipo de gobierno actual comenzará “porque es necesario que alguien lo inicie”.