Descubriendo la Sierra de Segura por la Cueva del Agua

0
1270
Cueva del agua en la ruta entre Huelga Utrera y Pontones. FOTO: MC.
Cueva del agua en la ruta entre Huelga Utrera y Pontones. FOTO: MC.
Publicidad

JAÉN.- Hay una de las rutas que se pueden realizar, durante el verano, en la el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas que es una delicia para todos los sentidos. Un sendero que habla de la historia segureña y sobre todo del agua, tan demandado durante los meses estivales. Huertas de esas aldeas serranas perdidas y paisajes de pinos para deleite de la vista.

Un sendero que comienza en la aldea de Huelga Utrera al que se accederá desde la nacional 322 que une Linares con Albacete, después por la JF-7038 que recorrer el valle del río Segura y justo donde desemboca el río Madera hay un desvío que lleva hasta la aldea. Una vez se inicie el camino permitirá recorrer parte de la Sierra de Segura remontando el río Segura que nace en la zona, a cinco kilómetros de Pontón Bajo, en una pequeña aldea llamada Fuente Segura, y muerte a orillas del Mediterráneo en la provincia de Alicante. Pinos de los que emergen poderosos cantiles calizos donde el valle se estrecha y  se camina flanqueado por impresionantes paredones verticales, horadados por numerosas cuevas y abruptas laderas cubiertas por encinares. La flora típica de la zona serán los avellanos, el rosal silvestre y el agracejo.

La ruta desciende al río Segura junto al impresionante Charco del Humo, donde el río se despeña con fuerza en pozas transparentes en medio de una densa vegetación de avellanos, sauces y olmos montanos. El camino llevará, en una subida, a otra de las aldeas perdidas, la de Poyotello, haciendo una parada para refrescarse en uno de los grandes paisajes de la zona como es la Cueva del Agua, donde destaca el típico paisaje kárstico segureño con una amplia cavidad, por la que circula el agua y desde donde se puede disfrutar de inolvidables vistas sobre el cañón del Segura.

Esta ruta catalogada por la Federación Andaluza de Montañismo como la PR-195, tiene una distancia de unos once kilómetros con un tiempo estimado de poco más de cuatro horas y un desnivel acumulado de 569 metros, aunque en Poyotello se asciende hasta los 1.430 metros de altitud. Tras separare del cauce del Segura, por el encajado valle del arroyo Patas, se vuelve al Segura y se sube a Pontones, casi siempre junto a cantiles verticales.  El sendero está señalizado y homologado desde 2004 lo que permite realizarlo de manera cómoda al estar señalado con balizas y flechas direccionales.