Onda Libre La Iruela, la radio de la sierra

0
345
Publicidad

JAÉN.- Onda Libre la Iruela en la 95,8 de FM y en www.ondalibrelairuela.es, sin lugar a dudas, es la radio de siempre, la radio de todos, la radio de la Comarca de Cazorla. Inició su andadura en 2017 como una iniciativa de radio comunitaria por parte de asociación Asari de la Iruela. Un proyecto lleno de ilusión por la buena radio, por la radio de todos, por la radio que late al ritmo de la comarca. La asociación Asari de la Iruela que nació allá por los años 80, tenía como uno de sus objetivos más ilusionantes, poner en marcha una emisora comunitaria. Sueño y objetivo que se hizo realidad de la mano de Antonio Muro.

Toni como es conocido, ya con tan solo 16 años, trabajó y aprendió las artes de la comunicación radiofónica en radio Ítaca. Su andadura continuó en radio Cazorla, Atalaya Escolar, donde durante 9 años fue su director, para llegar hasta 2018 cuando cogió las riendas de una radio nueva pero con sabor propio de la sierra, una radio que cuida y promociona la historia, patrimonio cultural, gastronomía, sus gentes. Y, sobre todo, se convierte en el hilo conductor de los deseos, recuerdos, emociones y amistades de las gentes que disfrutan de sus tradiciones y costumbres y, sobre todo, de una forma especial y cercana de llevar toda la actualidad, concursos, dedicatorias y música, mucha música de los desde los 80 y 90, música serrana,  hasta llegar al programa de música electrónica y monográfico del compositor Mancharealeño Pedro Fernández.

En este proyecto ya hecho realidad y cuyo conductor es Antonio Muro, cuenta además con la  inestimable colaboración de Rufino Nieto (profesor jubilado del centro forestal de Vadillo Castril), Antonio Carrasco que con su sabiduría y conocimiento de toda la sierra de Cazorla, Segura y las Villas, muestra y describe con envidiable maestría todos y cada uno de los  rincones de la maravillosa sierra.

Miguel Ángel García de la Asociación comarcal de empresarios  de Cazorla, mediante el sistema de tertulia, toma el pulso a  toda la problemática  y proyectos empresariales de la comarca. Andrés Muanhiura al control técnico, cuida hasta el más mínimo detalle que la emisión llegue a sus oyentes con la máxima calidad.  De la mano de Virginia Fuentes  y  Adriana del Patro se hace un repaso de la actualidad y del día a día de Chilluevar y Santo Tomé.  Inmaculada Cepillo Perona, con maestría y buen criterio encandila a los oyentes con las historias y leyendas de la comarca.

Pero Asari, no es solo radio, es una familia que de momento la forman más de 120 personas, que organizan rutas y visitas guiadas por el parque y por parajes tan emblemáticos como los baños de la Marrana, la cueva del Tío Ratón, transcurso del río Cañamares, Puente Romano de Nubla, Cerrada de Utrero, Senda de los Pescadores del rio Guadalentín…, clases de guitarra, baile y proyecciones de cine. Hazte socio de Asari para mantener y potenciar  la cultura, patrimonio e historia de esta maravillosa comarca.