Fundación Caja Rural presenta su memoria de 2019

0
196
Publicidad

JAÉN.- La Fundación Caja Rural ha presentado su memoria de 2019 aunque marcada por  la situación de pandemia actual y que está dificultando la labor durante este año,  adaptándose a las circunstancias. Esta memoria que tiene como fin trasladar a la sociedad no solo los datos económicos, sino también actualizar todo lo que ha sucedido durante el año, pero en el caso de la Fundación tiene un plus, el comunicar cual ha sido el impacto de sus actividades. Destaca el Área Social, como cada año, junto a asociaciones y fundaciones que conocen en primera línea la realidad de la pobreza y la exclusión para llevar a cabo proyectos de mejora de colectivos más vulnerables. También destaca el fomento en valores de los jóvenes con proyectos deportivos que anteponen la educación en valores frente a la competencia desmedida y una óptima gestión del tiempo libre. Durante este año hemos colaborado en 119 proyectos que han tenido un impacto de más 25.000 personas beneficiadas.  

A nivel cultural se ha vuelto a celebrar el concurso Pintura Libre La Rural y con las colaboraciones con la Sala de Exposiciones Juan Francisco Casas en La Carolina o el encuentro de creativos estelares Orbitas impulsado por la Escuela de Arte José Nogué.    Dos grandes proyectos expositivos marcaron el año: el primero en el tiempo fue la exposición de José Manuel Ballester en las Salas de Exposiciones del Hospital de Santiago en Úbeda, desde su mirada presentaba las dos ciudades renacentistas Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, junto con otra joya de este estilo arquitectónico la Catedral de Jaén, un corpus de fotografías que sin duda no dejaron a nadie indiferente. El segundo proyecto fue Al Hilo de la Seda. Vestiduras y Ornamento Sagrados en la Diócesis de Jaén en la que se mostraba un completo recorrido por la historia de los tejidos y bordados a través de las colecciones textiles de la seo jienense y la diócesis, de los que se realizó un interesante trabajo de investigación y catalogación de piezas profundizando en el conocimiento de este arte muchas veces olvidado.

Otro de los objetivos de la Fundación Caja Rural es dar a conocer y recuperar el patrimonio de la provincia mostrando el patrimonio artístico y cultural de las localidades de Villacarrillo y Arjonilla. Además, se ha intervenido en la recuperación de ocho piezas artísticas, entre las que destacan el Cuadro de Ánimas de la Parroquia de Santiago de la Espada o los lienzos de Santa Marta y San José dentro del 800 aniversario del patronazgo de Santa Marta en la ciudad de Martos.

En música se han continuado apoyando los grandes festivales de la provincia, como son el Festival  de Música Antigua de Úbeda y Baeza, el Festival Internacional  de Música y Artes Escénicas de Linares, el Internacional de Música y Danza de Úbeda o el último y de más reciente creación Música en Segura, un festival que busca impulsar la Comarca de Segura, con una propuesta musical de calidad que combina con el patrimonio cultural y natural, acercando también la música a niños y mayores. Recordar el Ciclo Musical de Verano que recorrió distintas localidades de la provincia de Jaén con el Trio Vandalia.

Otro grupo importante de actividades son las relacionadas con la literatura apoyando diversas iniciativas como los certámenes: el Certamen de Literatura Infantil Ciudad de Jaén que impulsa la lectura y escritura entre los niños o el Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda o el Club de Lectura con un creciente grupo de participantes. 

Desde el Centro de Asesoramiento Agrícola Olivarum se ha continuado prestando servicios a los agricultores, poniendo a su disposición distintos análisis de agronómicos, de rendimiento graso en aceituna o de calidad en el aceite de oliva,  consiguiendo dos importantes reconocimientos: la acreditación ENAC para los análisis de calidad del aceite  y la riqueza grasa en aceituna y orujo con la técnica NIR siendo el primer laboratorio en España en  obtener esta acreditación. También Fundación Caja Rural ha obtenido el reconocimiento por parte del Consejo Oleícola Internacional para los análisis de calidad en el AOVE. Otros de los proyectos que han sido financiados con el apoyo de los fondos FEADER y la Junta de Andalucía dentro de la convocatoria de los grupos operativos han sido “Análisis vascular integrado en olivicultura. Savia” y “Agricultura de precisión en olivar con sistemas aéreos no tripulados”, proyectos que buscan mejorar la eficiencia en los cultivos, con unos resultados muy esperanzadores para el sector .