Cultura invertirá 320.000 euros en el enclave arqueológico de Puente Tablas

0
264
Inauguración del arqueódromo de Puente Tablas.
Inauguración del arqueódromo de Puente Tablas.
Publicidad

JAÉN.- La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado durante su visita al enclave arqueológico de Puente Tablas, en Jaén, una inversión de 320.000 euros en el yacimiento jienense para potenciar la actividad arqueológica, fortalecer su atractivo cultural y turístico, y profundizar en sus valores históricos como uno de los principales reclamos, junto al Museo Íbero, del programa de turismo cultural ‘Viaje al tiempo de los íberos’.

Esta inversión, con la que se reafirma el compromiso del Gobierno andaluz con el patrimonio histórico, contempla actuaciones de mejora en las infraestructuras para facilitar el acceso de los visitantes al enclave y de restauración de las zonas ya excavadas, que harán posible la consolidación del yacimiento como centro de atención preferente para el turismo cultural de Jaén. Ambas actuaciones se llevarán a cabo, en un plazo aproximado de seis meses, a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén, tal y como ha explicado Del Pozo.

Con estos trabajos de restauración y puesta en valor “podremos seguir descubriendo los importantes valores históricos y patrimoniales del enclave arqueológico de Puente Tablas, un ejemplo de ciudad íbera fortificada con un buen nivel de conservación”, ha puntualizado la titular de Cultura en el acto de reapertura al público del enclave tras varios meses cerrado al público por la crisis sanitaria de la Covid-19.

En el yacimiento arqueológico, Del Pozo ha inaugurado, además, el arqueódromo de Puente Tablas, un espacio divulgativo para que los alumnos de distintos niveles educativos puedan vivir la experiencia de trabajo en una excavación real, a través de la recreación de una vivienda íbera fragmentada y una serie de enterramientos de época íbera y romana. Esta iniciativa, impulsada por la empresa Calderón S. L., a través de la ‘Cátedra Cálderón de empresa familiar: arqueólogo Manuel de Góngora’, mediante un convenio con la Universidad de Jaén, busca difundir la cultura íbera entre los más jóvenes.

El yacimiento de Puente de Tablas, en el que se pueden apreciar tres áreas diferenciadas –ritual, palacio y residencial- atrae cada año a más de 3000 visitantes, convirtiéndose en uno de los lugares clave del programa de turismo cultural ‘Viaje al tiempo de los íberos’ y, por tanto, es un motor de riqueza en la provincia jienense.