Publicidad

JAÉN.- El Consejo Provincial del Aceite celebrará su próxima reunión el lunes, 6 de julio, una sesión extraordinaria en la que participará el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y que estará presidida por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. El Palacio Provincial acogerá este Consejo, en el que intervendrá el ministro y que abordará la situación actual del olivar y sus perspectivas de futuro.

La Diputación de Jaén creó en el año 2012 este órgano consultivo con el objetivo de impulsar medidas relacionadas con el olivar y el aceite de oliva en la provincia, un instrumento de reflexión y análisis de cara a la toma de decisiones y puesta en marcha de proyectos en ámbitos como la mejora de la calidad y competitividad, la internacionalización del sector, la investigación, la conservación del medio rural o la protección de la cultura del olivar.

A su vez, este Consejo facilita la coordinación entre las diferentes instituciones, asociaciones y colectivos en él integrados. En total, más de una veintena de entidades, entre las que están representadas la Diputación, la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén, los sindicatos CCOO y UGT; las organizaciones agrarias COAG, ASAJA, UPA y Cooperativas Agroalimentarias; y los consejos de las denominaciones de origen Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y Sierra Mágina.

Además, organizaciones sectoriales como Interóleo Picual, la Asociación Provincial de Envasadores de Aceite de Oliva (APEVA), la Asociación Provincial de Almazaras e Industriales de Jaén (Infaoliva-Jaén), la Asociación Provincial de Extractores de Aceite de Orujo de Jaén (ANEO) o la Federación de Productores de Aceite de Oliva. A estas se suman cooperativas, como Olivar de Segura, Oleocampo y Jaén Coop, y entidades como Jaén Ecológica, Citoliva, la Unión de Consumidores de España (UCE) o la Confederación de Empresarios de Jaén, entre otras.