Publicidad

JAÉN.- La primera teniente de alcalde y concejala de Presidencia, África Colomo, ha informado de que los trámites para la puesta en valor del paraje de los Cañones, que requiere que el Ayuntamiento se haga con su titularidad, están “muy avanzados”, tanto es así que ha anunciado que confía que “en pocas semanas se pueda concluir, por fin, un expediente debería haberse impulsado y culminado en 2015”.  La edil señala que tras la llegada del equipo de Gobierno, el expediente tuvo que tramitarse “de cero” tras constatar “cinco años de papel mojado y de brazos caídos”.

“Lamentablemente para los vecinos y vecinas de Jaén, el expediente está en marcha desde hace un año, previamente, no se había producido avance alguno”, ha hecho hincapié Colomo. “Ha sido necesario realizar un enorme trabajo del personal municipal para retomar este expediente. La razón por la que no existía un peritaje certero del valor de los terrenos que es preciso adquirir es porque ni siquiera se había delimitado en cinco años la zona en la que es necesario ejecutar este proceso”, ha dejado claro Colomo. “No entendemos cómo se han podido hacer tan mal las cosas”, indica, y que haya habido tanta paciencia social en este tiempo en el que el proyecto ha dormido el sueño de los justos”, indica.

La teniente de alcalde ha señalado que el interés por poner en valor este patrimonio natural jiennense se ha retomado y prueba de ello es que en los últimos días se han realizado visitas al terreno y reuniones técnicas en las que se ha trabajado ya con los propietarios mayoritarios de la zona para avanzar en los trámites que permitan a la Administración local disponer de este suelo. Asimismo, Colomo ha informado que, ayer mismo, se mantuvo una reunión con responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para “avanzar en el desarrollo y ejecución del proyecto de recuperación” para que, una vez que el Ayuntamiento tenga a su disposición la fincas en las que se intervendrá, los trabajos “no vuelvan a sufrir parones innecesarios” y sea posible la “consolidación y la mejora de este espacio tan emblemático y querido”.

Cabe recordar que hace un lustro, el Gobierno central, anunció una inversión que ronda los 750.000 euros para la puesta en valor de este espacio natural. La concejala de Presidencia ha agradecido al “personal de la casa” sus esfuerzos por relanzar este proyecto y ha explicado que, para determinar, en sus palabras, “una cuestión tan básica cómo conocer que parcelas es preciso adquirir para la puesta al servicio de la ciudadanía de este paraíso natural” ha sido preciso un “intenso trabajo de colaboración con la Diputación Provincial de Jaén y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”. “Ello nos ha permitido resolver cuestiones técnicas indispensables y que deberían de estar solventadas desde hace años”, ha declarado África Colomo.