Úbeda y Baeza preparan sus actividades para el aniversario de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

0
260
Úbeda y Baeza con gran ocupación hotelera durante estos días.
Úbeda y Baeza con gran ocupación hotelera durante estos días.
Publicidad

JAÉN-. El concejal de Festejos del ayuntamiento de Úbeda, Jerónimo García, ha adelantado algunas actividades que se han diseñado con motivo del aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el próximo 3 de julio, y que atendiendo a las recomendaciones por la alerta sanitaria, la celebración será diferente a lo que la ciudadanía está acostumbrada. 

En este sentido, García Ruiz ha comentado que esta celebración, dadas las circunstancias, será un tanto “agridulce”, puesto que las Fiestas del Renacimiento, tal cual se conocían, es evidente que no se podrán realizar, ya que no se pueden cumplir las medidas de seguridad indicadas. “Sin embargo, no queríamos dejar pasar por alto un día tan especial como es el 3 de julio y hacer algo significativo”, ha manifestado. 

AVANCE DE PROGRAMACIÓN

La programación comenzará con unas Fanfarrias Renacentistas, a cargo de la Banda Joven de la AMU, con sonidos brillantes y de gran fuerza, para expresar, a través de la música, la majestuosidad de Úbeda. Los pases serán el viernes 3 y el sábado 4 de julio en la Basílica de Santa María (20:30 horas), la Torre del Reloj (21:00 horas) y el Hospital de Santiago (21:30 horas). Las actuaciones contarán con la presencia de Carlos I de España y V de Alemania, junto a su esposa Isabel de Portugal, quienes además realizarán la tradicional recreación de la Jura de los Fueros de manera virtual. 

Por otro lado, el concejal de Festejos ha avanzado que se van a realizar un total de nueve visitas guiadas, gratuitas para la ciudadanía, para conocer distintos rincones de nuestra ciudad, con recorridos especiales e incluso con leyendas de espacios monumentales. Estas visitas transcurrirán del 3 al 11 de julio, con temáticas distintas y aforo máximo para 20 personas, una duración de una hora y media, y en las que el uso de la mascarilla será obligatorio. Las inscripciones se podrán realizar, en horario de 9 a 14:30 horas, en la Oficina de Turismo o llamando al teléfono 953.750.138

Así, las visitas organizadas por la Asociación Profesional de Guías de Turismo Intérpretes del Patrimonio Jaén, comenzarán el 3 de julio, a las 10:30 horas, y recorrerá la zona de extramuros, pasando por el Hospital de Santiago, Plaza de Andalucía y entorno, con punto de encuentro en la fachada principal del Hospital de Santiago. Ese mismo día, a las 20:00 horas, se hablará sobre las mujeres ilustres en la ciudad de Úbeda en otra ruta, con punto de encuentro en la puerta de la Oficina de Información Turística, sita en la Plaza de Andalucía. 

El día 4 de julio se realizará la ruta de San Juan de la Cruz, por Artificis, un primer pase a las 10:30 y el siguiente a las 20:00 horas, con lugar de encuentro en Artificis (calle Baja de El Salvador, 2). 

El día 5 de julio la visita girará en torno a la vuelta al Renacimiento, de la mano de Atlante, Úbeda y Baeza Turismo. Los horarios de las visitas serán a las 10:30 horas y 20:00, con punto de encuentro en Atlante (Plaza Vázquez de Molina, 9). 

El 6 de julio será Discover Úbeda la empresa que descubrirá Úbeda a través de los personajes ilustres, con dos visitas, una a las 10:30 y otra a las 20:00 horas, con punto de encuentro en la Oficina de Información Turística. 

El hidalgo errante será la temática sobre la que se desarrolle la visita guiada del 7 de julio, gracias a Fenice. Los pases serán a las 10:30 y a las 20:00 horas, con punto de encuentro en la Oficina de Información Turística. 

La empresa Semer Turismo será la encargada de visitar los cinco palacios renacentistas el próximo 8 de julio, en horario de 10:30 horas, y por la tarde, a las 20:00 horas, la visita se centrará en Úbeda de leyenda. El punto de encuentro se establecerá en la calle Juan Montilla. 

El 9 de julio la visita estará dirigida por Vandelvira Turismo y se centrará en la ruta judía, mudéjar y renacentista de Úbeda, con dos pases a las 10:30 y a las 20:00 horas, con punto de encuentro en Valdelvira Turismo (calle Real, 61). 

Por su parte, el 10 de julio visitasubedaybaeza.com realizará dos visitas guiadas distintas, la primera se realizará a las 10:30 horas y como tema central tendrá el Escorial andaluz y la segunda a las 20:00 horas sobre la Úbeda de Vandelvira, para ambas el punto de encuentro se establecerá en la fuente central de la Plaza Vázquez de Molina. 

Las visitas concluirán el día 11 de julio, con un tour de misterios y leyendas de Úbeda, a cargo de la empresa Seturja, con una visita por la mañana a las 10:30 horas y otra por la tarde a las 20:00 horas, con punto de encuentro para ambas en Artificis (calle Baja de El Salvador, 2). 

Baeza

La concejala de Cultura, Rosa Martínez y Jorge López, concejal de Juventud y Patrimonio de Baeza han dado un paso más para ir retomando poco a poco la normalidad. Concursos, exposiciones y conciertos son los ejes centrales de las actividades programadas para esta efeméride.

El próximo viernes 3 de julio, día del XVII aniversario de la declaración, se realizará un acto institucional a las puertas del Consistorio en el que participará la Banda de Música de Baeza. Además, el día 25 de julio, podremos disfrutar del Concierto del Patrimonio de la mano de BaezaFest en la Plaza de Toros de Baeza.

Por su parte, Jorge López, ha explicado que un año más Concejalía de Juventud y el Centro de Información Juvenil estarán presentes en la celebración de la declaración de Baeza como Patrimonio Mundial. López ha presentado los dos concursos que se llevarán a cabo desde su área cuyo objetivo es involucra a la juventud baezana con el Patrimonio. Por un lado, el I Rally Fotográfico con el móvil “Ciudad de Baeza”, dirigido a personas de entre 13 y 35 años y, por otro, un concurso de dibujo para niños y niñas de entre 3 y 12 años, titulado “Baeza y su Patrimonio”. El edil de Juventud finalizaba invitando a la juventud baezana a participar en ambos concursos para que nos muestren la ciudad desde su perspectiva.

Reactivación cultural en Baeza:

Rosa Martínez, concejala de Cultura, ha expresado que con la llegada del mes de julio se irá retomando la agenda cultural y de eventos de forma presencial. Así, la edil anunciaba que mañana, 2 de julio, tendrá lugar la reapertura del Centro Renace Contemporary Art con una muestra de la madrileña Ana de Alvear, quien será la encargada de activar este espacio tras el parón producido por la pandemia. Del mismo modo, durante el mes de julio podremos disfrutar de tres viernes de flamenco de la mano de la Peña Flamenca de Baeza.

Reapertura de los monumentos de Baeza:

Por su parte, Ana Rodríguez, concejala de Turismo y Promoción, ha anunciado la reapertura de los monumentos y salas expositivas de nuestra ciudad a partir del próximo 3 de julio, coincidiendo con el aniversario de la declaración de Baeza como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Debido a la situación actual motivada por la crisis del COVID-19, desde la Concejalía de Turismo y la Concejalía de Cultura se ha diseñado un recorrido, de cada uno de los edificios de Baeza, para que turistas y visitantes realicen su visita de manera segura instalando para ello señalización de itinerarios circulares para que las personas no se crucen dentro de los edificios. 

Al mismo tiempo, a la entrada de cada uno de los edificios se han instalado mamparas en los mostradores de atención y dispensadores de gel hidroalcóholico, además de la disposición de cartelería que recuerda el uso obligatorio de mascarilla y la necesidad de mantener la distancia de seguridad. La concejala del ramo ha explicado que se han querido aprovechar las señales para utilizarlas como elementos de interpretación del patrimonio y los textos pueden encontrarse en inglés y en español.

En cuanto a los folletos informativos y planos de la ciudad, se han creado unos códigos QR para evitar el uso de estos elementos para reducir los posibles contagios. De este modo, según explicaba la edil de Turismo, “podremos llevar en nuestro móvil el plano de Baeza o los diferentes folletos de las salas expositivas”.

En lo que respecta a la Oficina de Turismo, la edil ha informado que se reabrirá mañana jueves 2 de julio con una persona contratada por el Ayuntamiento de Baeza. 

Rodríguez finalizaba aportando datos positivos en cuanto a la nueva normalidad indicando que “los turistas van llegando a nuestra ciudad Patrimonio Mundial y que los establecimientos hoteleros están despegando en sus reservas, ya que algunos tienen casi todo el verano reservado”.