Más de 6.600 plazas para el curso que viene de la Universidad Popular

0
382
Publicidad

JAÉN.- La concejala de Participación Ciudadana y Universidad Popular, Eva Funes, acompañada por el director del centro, Juan Carlos Sánchez, ha presentado hoy la programación que se ha sometido a votación en el Consejo Rector de la UPM para el curso 2020-21, un curso marcado por las restricciones que impone la Covid-19 y por la adecuación de la oferta y la demanda y los precios a la normativa.

En este sentido, la edil ha avanzado que la propuesta será de 385 cursos divididos en tres modalidades: presencial, semipresencial y on line, estas dos últimas una novedad en el centro motivadas por las restricciones que marca la pandemia de la Covid-19 y porque, como ha recordado Funes, es una formación que ya se ofrecía en muchas UP pero en Jaén nunca se había implantado. En este sentido se ha anunciado la contratación por primera vez de una plataforma para impartirlos. “Por tanto, se trata de una formación que viene para quedarse, más en esta situación de incertidumbre que causa reticencias a mucha gente de cara a apuntarse a la formación presencial y además garantiza que se puedan seguir impartiendo clases en caso de que haya un retroceso en la crisis sanitaria con algún rebrote”, explica.

En total,  serán 6.642 plazas ofertadas, unas mil más que el pasado curso. Este año habrá además cursos de 7,5 meses de duración y otros de 3,5 meses que animen a gente a matricularse en un momento de incertidumbre sanitaria sabiendo que se trata de una formación de corta duración. La edil indica que se ha trabajado en esta programación durante meses condicionada a la salida de la orden de la Junta de Andalucía que regula la nueva normalidad, que se emitió el pasado 19 de junio. “Hemos intentado traerla cuanto antes al Consejo Rector”.

Funes ha señalado que también se espera tener lista la previsión de precios para los distintos cursos, debido a la novedad de la impartición de la formación en los mismos y estos precios se someterán también a aprobación puesto que la normativa obliga a su actualización. “No es una decisión nuestra, viene condicionada por la ley y en la medida de lo posible garantizaremos la rentabilidad social de los cursos por encima de todo”, dice la concejala. Así, explica que habrá reducción de precios para personas con menos capacidad económica. Además recuerda que esta  situación lleva también a aumentar la ratio en algunos cursos hasta los 16 alumnos. 

Los cursos se dividen en distintas áreas: Formación (87 cursos), Creatividad (156) Formación para empleo y Tecnología (6 cursos) y la de barrios y conocimiento del Patrimonio, que está basada en la estimación del año pasado por tratarse de unas actividades muy condicionadas por la Covid-19. Funes y Sánchez han recordado que son programas de formación y ocio que se imparten en sedes de asociaciones vecinales o son viajes y rutas para conocer patrimonio natural y monumental en distintos puntos de Jaén, Andalucía e incluso Castilla-La Mancha, que quedan condicionados a las directrices que se vayan marcando por las autoridades sanitarias. “Son viajes a otras provincias y comunidades que dependen de muchos factores, en los que se utilizan autobuses para los desplazamientos que obligan a una precaución”, remarca. Funes ha explicado que se trabaja en un protocolo para las asociaciones de vecinos que también “y con lógica inquietud” están siendo reticentes a organizar actividades en sus sedes ante el temor de rebrotes y se están realizando reuniones con los colectivos para informar. “Intentaremos ser escrupulosos con la observación de las medidas de seguridad”, señala.

Novedades y matrícula-. Entre las novedades, además del tipo de formación, se incluyen propuestas como “Haciendo Cine” “Ilustración digital” o “Edición y creación de vídeo”, entre otros. Juan Carlos Sánchez destaca que la mayor parte de los cursos del área de Creatividad serán presenciales o semipresenciales. Por su parte Funes ha recordado que las circunstancias de la pandemia han llevado a la Concejalía a no disponer de fecha fija de matriculación, que se espera sea a primeros de octubre para poder celebrar los primeros cursos a finales. Del mismo modo, ha señalado que este año se mejorará la matriculación on line para dar mayor seguridad al proceso y evitar colas.